Se acerca el invierno

El costo de calefaccionarse y las obras de red de gas que avanzan en Santa Cruz

No todas las familias acceden al servicio tradicional de gas. Algunas acuden al envasado y otras esperan el reparto de carbón y leña. Expectativas de cara a la llegada de las temperaturas más bajas y a un invierno que no golpee tan duro.

El carbón es uno de los métodos elegidos.
El carbón es uno de los métodos elegidos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera semana de abril tuvo temperaturas bajo cero en Río Gallegos. La capital santacruceña fue la ciudad más fría del país, con grados que cayeron hasta los -7°, congelando la localidad entera y trayendo las primeras escarchas del 2022. Se trató de la primera bocanada de aire frío que llegó, con un viento helado que sopló debido a las fuertes nevadas que se registraron en las rutas y en el interior provincial. Mientras que algunos viven la grieta verano-invierno como una lucha en redes sociales, otros esperan que la temporada fría del año no llegue porque no tienen como calefaccionarse. No todas las viviendas de la capital cuentan con la red de gas todavía –con obras aún en ejecución- y muchas familias tienen que rebuscárselas como pueden para mantener las temperaturas. Los más afortunados pueden costear una garrafa y aprovecharla al máximo. Las mismas van desde los 2kg hasta los 45k, pero suponen un presupuesto fijo para las personas, que deben renovar cada semana o dependiendo el uso que le den.

Otros deben esperar la repartición de carbón o leña por parte del municipio, algo que se hace habitualmente año a año. Se trata de un servicio comunitario que se ha realizado puerta a puerta o con la modalidad de retiro en centros de acopio.

La tarea se está llevando a cabo a través del Departamento Emergencia Social, que depende de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, con el apoyo de distintos sectores del municipio, como la Dirección de Obras Viales que realiza el traslado del carbón desde la Cuenca Carbonífera, la Coordinación de Cenines que trabaja en campo con el relevo de los vecinos, y distintas áreas de Obras Públicas que aportan maquinaria.

En este marco TiempoSur se comunicó con fuentes del municipio en la mañana de ayer, quienes informaron que se están realizando las gestiones correspondientes para el arribo del carbón desde Río Turbio, a través del convenio que se tiene con la empresa YCRT. Esperan novedades para esta semana y empezar ya a repartir a los ciudadanos que lo requieran.

 

El precio

Como cada año, este medio realizó un sondeo de los precios que se manejan en las garrafas de gas. Se trata de un gasto semanal fijo que tienen las personas que no cuentan con la red.

Uno de los métodos más usados por aquellos que pueden costearlo son las garrafas. Las mismas son adquiridas en SURGAS, muchas veces de manera semanal. La más grande de ellas es de 45kg, que tiene un costo de $6.900. En tanto, la más económica es de 10k y tiene un valor de $515. Desde la empresa señalaron a TiempoSur que la masa de consumidores es variada, que va desde familias hasta comercios. Explicaron que no tienen condicionamientos a la hora de vender y que los compradores se acercan con la garrafa directamente para rellenarla.

Haciendo números, una familia que necesita un dispositivo de 45kg de manera semanal –como han reportado a este medio– gastaría un total de $27.600 por mes, solamente en gas. Una cifra importante, teniendo en cuenta que se trata de una necesidad y no un lujo.

 

Red de gas con nueva tarifa

La Secretaría de Energía convocó a audiencias públicas para actualizar tarifas. Serán los días 10,11 y 12 de mayo para las tarifas de gas y electricidad por redes y la correspondiente segmentación de subsidios.

“El nuevo esquema se regirá por el principio de gradualidad”, aclara el comunicado oficial. La totalidad de los beneficiarios de tarifa social de gas no serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, mientras que para aquellos usuarios de electricidad del AMBA que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará el 6% en promedio.

Por su parte, el 10% de usuarios residenciales de los servicios de gas y de electricidad, con mayor capacidad de pago de la sociedad, dejará de recibir el beneficio de subsidio a la energía.

 

Gas

El Gobierno de Santa Cruz informa que autoridades del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) y de Distrigas S.A, mantuvieron una reunión de trabajo a los efectos de tratar temas de competencia regulatoria, tales como la regularización de la prestación de Distrigas en las localidades de El Chaltén, Tres Lagos y Lago Posadas, en la provincia de Santa Cruz.

Durante la reunión se propició la elaboración y participación del ENARGAS a través de un Convenio de Colaboración entre la provincia de Santa Cruz, Camuzzi Gas del Sur S.A. y Distrigas S.A. para el fomento de la matriculación de las mujeres como instaladoras de gas, a fin de aumentar su inserción en el sector.

COMENTÁ