Tierra del Fuego

Confirmaron una inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fenix

El consorcio conformado por Total Energies, Wintershall DEA y Pan American Energy (PAE) confirmó la inversión de 700 millones de dólares para el desarrollo del proyecto Fenix ubicado a 60 km de Tierra del Fuego. Se espera una producción máxima de gas de 10 millones de metros cúbicos diarios.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Esta inversión fue anunciada por el ministro de Economía Sergio Massa en el mes de agosto durante su participación, junto a la secretaria de Energía Flavia Royon, en la Exposición AOG Patagonia 2022.

El primer gas de Fénix se espera a principios de 2025, y está previsto que alcance una
producción máxima de unos 10 millones de metros cúbicos de gas al día. Durante la primera fase de desarrollo se perforarán tres pozos desde una plataforma de cabeza de pozo no tripulada, instalada a 60 kilómetros de la costa y a 70 metros de profundidad. La producción se evacuará a través de una línea multifásica submarina de 24" hasta la plataforma Vega Pléyade existente a 35 kilómetros de distancia.

 

“El proyecto de Fénix me recuerda en importancia, al de Vega Pléyade iniciado durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Son inversiones multimillonarias en el offshore y que dan cuenta de la confianza que generan los proyectos económicos que apuestan al mercado interno, a la reindustrialización y a una redistribución equitativa de la riqueza”, destacó el subsecretario de Hidrocarburos Federico Bernal. En ese mismo sentido agregó que Fénix es de vital importancia para la Cuenca Austral porque “se suma a la reactivación federal de la producción hidrocarburífera implícita en la ronda 5 del Plan Gas anunciada recientemente por el ministro Massa y la secretaria Royón que implicará más divisas, más empleo, más producción y más energía a precios competitivos para los argentinos y las argentinas”.

“Fénix es un proyecto de gas natural de gran envergadura, que aportará a largo plazo importantes volúmenes de gas natural durante más de 15 años al suministro energético del país", afirmó Thilo Wieland, miembro del directorio de Wintershall Dea, responsable para América Latina quien además destacó que la decisión de realizar la inversión es una prueba del compromiso que la empresa tiene con Argentina.

 

A su vez, David Mendelson, vicepresidente sénior de Total Energies Exploration para las Américas señaló: "Con el primer gas a menos de dos años y medio de FID, el proyecto Fénix contribuirá a mantener nuestros niveles de producción en Tierra del Fuego y asegurar el suministro al mercado de gas argentino. Con una intensidad de carbono de 9 kgCO2/boe, el proyecto se beneficiará de las tecnologías de la Compañía para reducir la intensidad de carbono, como la instalación de parques eólicos y sistemas de recuperación de calor”

COMENTÁ