Balance y proyección

CGC continúa invirtiendo en Santa Cruz

Desde la Compañía General de Combustibles realizaron un balance sobre lo que fue este año de pandemia, en el que señalaron que se mantiene la inversión en la Provincia y hablaron sobre el importante Plan Exploratorio en la Cuenca Austral con las proyecciones para el 2021.

  • 13/12/2020 • 12:10
Inauguración Almacenamiento Subterráneo de Gas Sur (Foto Archivo)
Inauguración Almacenamiento Subterráneo de Gas Sur (Foto Archivo)

Otra de las operadoras que mantiene planes de perforaciones y exploraciones dentro de la actividad hidrocarburífera de Santa Cruz es la Compañía General de Combustibles cuya base está en la Cuenca Austral.

En un año complicado para todos, principalmente por la pandemia, CGC ha logrado sostener su ritmo de inversión en Santa Cruz, perforando 16 pozos en el año. Y eso fue posible gracias a la firme decisión de mantener en la Cuenca el único un equipo de perforación activo, así como también todas sus actividades asociadas a la producción. En ese marco, la empresa renovó el compromiso de mantener los puestos de trabajo y colaboró así con los sus contratistas para que mantengan durante este difícil año a todo su personal, quienes percibieron sin menoscabo sus salarios aún cuando en muchos períodos no pudieron asistir a sus lugares de trabajo.

En ese contexto, en todo momento la empresa mantuvo sus actividades priorizando la salud de los trabajadores, armando formatos de trabajo en burbuja, con aislamiento de su personal y un importante operativo de control sanitario que incluyó análisis PCR de todos los trabajadores antes de subir a trabajar, así como antes de volver a su domicilio, con el objetivo de cuidar a las familias de Río Gallegos.

En esta misma línea, y en el marco del profundo compromiso de CGC con la comunidad de Río Gallegos, la empresa identificó y apoyó iniciativas que contribuyeron de forma directa con el diagnóstico, control, prevención, tratamiento y el monitoreo del COVID-19 y la mitigación de los impactos económicos y sociales que la misma pudiera generar. Es por esto que desde el inicio de la pandemia se ha brindado apoyo técnico y económico en diferentes grupos o líneas de acción como: Suministro de recursos críticos y elementos de protección personal para el personal de salud, contribución a la prevención y detección temprana con equipamiento y tecnología a través de la donación de cámaras termográficas, fortalecimiento del equipo profesional y la atención del Hospital Regional de Río Gallegos para la atención de casos y su tratamiento, así como también el apoyo a otras organizaciones de la comunidad que realizaron acciones de contención y asistencia social a colectivos vulnerables con necesidades que se vieron profundizadas a partir de las consecuencias económicas de la pandemia.

 

Almacenamiento Subterráneo de Gas

A principios de año y con la presencia de la gobernadora Alicia Kirchner, CGC inauguró el proyecto de Almacenamiento Subterráneo de Gas en Sur Río Chico. Este proyecto, que demandó una importante inversión en perforación e infraestructura y superficie, permite a la empresa mantener los niveles de producción durante todo el año más allá de las diferencias de demanda, maximizando los niveles de producción de los campos y, por ende, las regalías para la provincia.

Es muy importante, sin embargo, remarcar que CGC no solo se concentró en mantener su actividad, sino que además planificó y logró poner en marcha un ambicioso plan de exploración en Cuenca Austral.

A principios de noviembre, la empresa movilizó un segundo equipo de perforación desde Neuquén hacia la Cuenca Austral para realizar un ambicioso plan de exploración que consta de la perforación de 7 pozos exploratorios en un tiempo estimado de 6 meses. Se enfocará en regiones sub-exploradas de la Cuenca buscando nuevos plays de alto potencial.

Esta actividad exploratoria fue posible gracias a un acuerdo con el Instituto de Energía de Santa Cruz, y entre la empresa y los sindicatos, todo lo cual que permitió que pudiéramos subir un segundo equipo por tiempo determinado y con contratos a término del personal.

 

Concesiones y permisos de exploración

CGC cuenta, en la parte continental de la Cuenca Austral, con más de 30 concesiones y permisos de exploración. La actividad realizada en los últimos años, focalizada principalmente en el proyecto no convencional de arenas tight, le ha permitido un importante crecimiento en la producción, que en los últimos 3 años triplicó su producción de gas. Con esta base, la empresa ha decidido continuar su fuerte actividad exploratoria en la Provincia de Santa Cruz.

El plan exploratorio que estamos encarando en la actualidad es el resultado de estudios realizados por los equipos técnicos de la empresa y en su mayor parte de la inversión en la adquisición de tres cubos sísmicos que se realizaron en 2018-2019 por un total de 1600 Km2.

De los pozos a perforar en esta campaña, dos tienen objetivos petroleros. El primero, Estancia Susana x-1, ubicado en el área Piedrabuena, marca el retorno de la exploración a la frontera norte de la Cuenca después de más de 15 años, y tiene como objetivo principal buscar plays estratigráficos en la Fm Piedra Clavada por primera vez y como objetivos secundarios las formaciones Springhill y Serie Tobífera.

El último pozo que se espera perforar en la campaña es el Maypa x-1, que será el primer pozo que se perforará íntegramente con objetivos shale en la Cuenca Austral y desde donde se espera poder realizar ensayos y fracturas piloto para evaluar la factibilidad de dicha formación como reservorio de shale oil y shale gas en la Cuenca.

La campaña tiene, además, 5 pozos con objetivo gas, dos de los cuales están dentro del Proyecto No Convencional Campo Indio-El Cerrito y buscan ampliar la zona de desarrollo tight hacia el borde Norte El Cerrito, con objetivo en la Fm. Magallanes en sus facies tight.

Con los otros 3 pozos se completará la exploración del Bloque Tapi Aike, permiso exploratorio obtenido por CGC en 2018.

El primer pozo es el Cerro Camporro Este x-1, en el norte del bloque Tapi Aike con objetivos en la Formación Magallanes Inferior. Los otros dos pozos en este bloque tienen enorme relevancia, ya que marcan el retorno de la exploración de la frontera oeste de la Cuenca después de casi 30 años sin actividad. En aquellas campañas de YPF a principios de los ‘70 y de un pozo en el año 1994, se encontraron evidencias de hidrocarburos, aunque sin datos conclusivos dados los numerosos inconvenientes en la perforación, perfilado y ensayo de dichos pozos.

 

Los pozos Cancha Carrera x-1001 y Travesía Arriba x-2001 se perforarán este verano a profundidades de 3600m con objetivos principales en las formaciones Cerro Cazador y Tres Pasos, y objetivos secundarios en las formaciones Magallanes Inferior y Río Turbio. Esto permitiría extender el área productiva de la Cuenca Austral hacia el oeste de la provincia en sectores a 30 km de la frontera argentina, generando un cambio de escala importante para la Cuenca, la provincia y la compañía.

En CGC estamos convencidos del enorme potencial de la Cuenca Austral y por eso seguimos apostando en exploración y se ha tomado la decisión de correr este riesgo exploratorio de largo plazo en la Provincia de Santa Cruz para cristalizar el potencial de la Cuenca Austral.