Panorama local

Cámara de Comercio: "Complicados" para pagar aguinaldo y pedido para eximición de impuestos

La titular de la CCIARG sostuvo que los locales no se pudieron recuperar, por lo que espera que las entidades nacionales soliciten poder abonarlo en cuotas.

Es muy difícil afrontar vencimientos cuando hay sectores que tuvieron los comercios cerrados o trabajaron muy poco.
Es muy difícil afrontar vencimientos cuando hay sectores que tuvieron los comercios cerrados o trabajaron muy poco.
COMPARTÍ ESTA NOTA

En 2020, primer año de la pandemia, muchos trabajadores de comercio no esenciales debieron percibir sus aguinaldos en cuotas, ya que el Gobierno nacional si bien los asistió meses anteriores, a mitad de ese año no lo hizo ante el pago del SAC.

De este modo, los locales esenciales debían pagarlo en una cuota, pero los rubros que estuvieron cerrados la mayor parte del primer semestre lo hicieron en dos y hasta tres cuotas.

En Río Gallegos, una de las localidades más afectadas por la pandemia, según el informe que presentó la CAME en diciembre del año pasado, la situación es "complicada".

"En este contexto el pago del aguinaldo es muy complicado. Tenemos que tener en cuenta que en el centro de Río Gallegos han cerrado entre 2019 y 2020, el 20% de los locales", advirtió Carolina Neil, presidenta de la CCIARG.

En síntesis, Neil marcó que "las cuentas no dan". "Con suerte, estamos hablando con una neta del 30% de lo que se vende en una situación normal, entonces es difícil para el comercio, que está subsistiendo hace más de un año", añadió.

El sector busca "no cerrar sus puertas porque la situación es extremadamente difícil".

Por ello, Neil destacó que el Gobierno provincial, si bien acompañó el DNU nacional, no ha cerrado las puertas de todos los locales comerciales y ha permitido la atención al público.

Pagar en cuotas el aguinaldo no es posible legalmente, aunque dijo que aguarda que las entidades nacionales lo soliciten como fue durante el primer año de la pandemia.

En el mismo sentido, destacó el pedido de la CAME, que solicitó días atrás al presidente del Banco Central de la República Argentina, Miguel Ángel Pesce, que esté vigente hasta fines del 2021, en cuanto al no cobro de multas por cheques rechazados a las Pymes.

La CAME también pidió que se pueda realizar un redepósito o segunda presentación para cheques físicos que hayan sido rechazados por no tener fondos; prorrogar el plazo de cobro de los mismos físicos y electrónicos, y que no se cierren las cuentas o no se inhabiliten para operar en cuenta corriente.

"Es muy difícil afrontar vencimientos cuando hay sectores que tuvieron los comercios cerrados o trabajaron muy poco", resaltó.  

Dentro de este alivio fiscal, incluyó la reiteración del pedido de eximición de impuestos que realizaron a fines del 2020 al Municipio en cuanto a la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene, cuya primera cuota venció en abril.

"El año pasado sobre fin de año habíamos pedido y nos dieron la eximición para los sectores más afectados, y para los que habían pagado harían un crédito que se iba a utilizar este año. Ahora, dada las condiciones que sufre el comercio local y acompañamiento que tuvimos de parte del Municipio, es importante que este año pueda acompañar nuevamente a los comerciantes y sectores más afectados con una eximición de esta tasa", precisó.

Ahora pedirán el mismo beneficio, por lo que esperan que "el Municipio nos acompañe como lo hizo en 2020".

 

Vacunados/cuarentena

El comercio, frente a otros rubros productivos, fueron vacunados el sábado pasado en lo que fue la primera etapa que pretende incluir a todos los grupos esenciales.

"Es importante que los comercios esenciales estén realmente todos vacunados y gente con atención al público, sobre todo. Tenemos en consideración que hay un calendario de Nación pero hay sectores que para poder seguir trabajando necesitan estar vacunados", remarcó.

No hay una cifra exacta pero Neil indicó que "estamos hablando de miles de personas".

Cuando exista un nuevo cupo de vacunas, la CCIARG informará a los locales con previa inscripción.

 

"Esto fue gracias a una buena gestión de la Federación Económica, Ministerio de Salud y Ministerio de la Producción", recordó.

Como lo señaló antes, los comercios no cerraron en su totalidad como sucedió en la cuarentena del año pasado, por lo que la afectación fue menor.

"El espíritu que tiene tanto el Gobierno como la Municipalidad es permitir que se siga desarrollando la actividad minorista", expuso ante la posibilidad de que existan cuarentenas intermitentes de acuerdo a la situación epidemiológica de la capital santacruceña.

Además rescató que la provincia "tiene un número alto de gente vacunada con una dosis" y sumado a la aplicación del semáforo y los cuidados, podría favorecer que solo exista restricción horaria.

 

Pyme se mantiene 17,1% debajo de 2019

Según la CAME, en la comparación interanual respecto de abril de 2019, no hubo ningún sector que haya fabricado más el mes pasado que dos años atrás. Y si bien en abril hubo un rebote de 76,9% anual comparado al 2020, resulta insuficiente para recuperar los niveles pre-pandémicos.

En abril 2020, la elaboración de las Pymes industriales había caído 53,1% anual, con lo cual era esperable una recuperación fuerte en las tasas de variaciones, a pesar de que todavía el 55% de las empresas relevadas declaran que su situación es entre “regular” y “mala”.

Esa apreciación se debe a que, comparando la producción de abril pasado con la del mismo mes de 2019, resulta 17,1% inferior.

A pesar del rebote, fue un mes de mucha incertidumbre para las Pymes, por la llegada de la segunda ola del COVID-19. Desde mediados de abril, algunos pedidos comenzaron a frenarse y finalizó con una caída de 1,4% frente a marzo.

COMENTÁ