Panorama complicado

Ayuda para el turismo

Justo en medio del temor por lo que puede ser una “temporada baja” muy complicada en Santa Cruz, el Gobierno nacional amplió el programa “REPRO II”, con el cual ya se empieza a trabajar para extender el beneficio. Ruegan que no haya una segunda ola de contagios.

  • 18/03/2021 • 10:30
El turismo tendrá más apoyo del Gobierno.
El turismo tendrá más apoyo del Gobierno.

El turismo de Santa Cruz termina un verano en el que tuvo que remarla, y mucho, para finalizar con un ciclo al menos aceptable en tiempos de pandemia.

La temporada se abrió justo a tiempo, con protocolos, y se pudo sostener sin problemas y “sin brotes por traslados de turistas”, según indicó a Tiempo FM el actual secretario de Turismo de la provincia, Pablo Godoy.

Antes, Paulo Lunzevich había manifestado que la temporada de verano en Santa Cruz “fue para salvar la ropa” y que lejos estuvieron de lo que fueron años anteriores por las complicaciones que generó el Coronavirus.

Sin embargo, claro está que terminó una batalla, pero no la guerra para el turismo que todavía debe enfrentar otra situación complicada: Ni más ni menos que la denominada “temporada baja”, en la que son muchos menos los turistas que recibe Santa Cruz por cuestiones climáticas.

Y es por eso que ya advierten de una preocupación constante para sobrellevar esa situación que puede volver a complicar al sector que estuvo paralizado buena parte del 2020.

Sin ir más lejos, Godoy comparó la temporada de verano que se va como una similar a la que en otros años fue la temporada baja y ya piensan cómo hacer para que no se sienta tanto la merma llegado el invierno.

 

LA AYUDA

La buena noticia es que ayer el Gobierno nacional confirmó la ampliación del programa Repro II para el sector turístico, por el cual se suman $4000 a los $12.000 que el Estado nacional destina por trabajador a sostener los salarios.

El Gobierno formalizó la ampliación del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) para el sector turístico a través de la resolución conjunta 1/2021 de los Ministerios de Turismo, de Desarrollo Productivo y de Trabajo, publicada en el Boletín Oficial.

La actualización de la norma establece una suma dineraria de carácter adicional y complementaria al beneficio previsto en el Repro II. Este complemento se abonará a trabajadores y trabajadoras a cuenta del pago de remuneraciones a cargo de empleadores y empleadoras que sean beneficiarios y realicen actividades vinculadas al turismo.

Según indicaron, la suma adicional que se establece en la resolución se abonará a los trabajadores y trabajadoras que presten servicio a empleadores y empleadoras que hubiesen quedado comprendidos en el programa en el mismo mes en que se solicita el beneficio establecido.

El monto que erogará el Estado nacional es a cuenta del pago de las remuneraciones a cargo de los empleadores y las empleadoras y consiste en $4000 por cada relación laboral activa del sujeto empleador alcanzado, y será mensual, durante el lapso de tiempo que los ministerios determinen.

En el caso de que la remuneración neta percibida por el trabajador o la trabajadora sea inferior a la sumatoria de los beneficios, el subsidio total será igual a la remuneración neta, que se determinará aplicando el 83% a la suma total declarada.

La actual asignación complementaria se podrá solicitar mediante el sistema Trámites a Distancia (TAD), del mismo modo en se hizo con el REPRO II o con los ATP.

 

EL PEDIDO

Días atrás, sobre este mismo tema, hoteleros y gastronómicos de Santa Cruz solicitaron al Gobierno nacional que el trámite sea “simple como el ATP, era más ágil y sencillo para determinar qué empresas y PyMes pueden acceder al beneficio, ya que muchas se quedaron afuera por cuestiones administrativas en fases anteriores.