A tener en cuenta

AUH de ANSES con aumento en diciembre: de cuánto será

En diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social otorgará el último aumento trimestral del año para los jubilados, pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En diciembre, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES ) otorgará el último aumento trimestral del año para los jubilados , pensionados y beneficiarios de otras prestaciones sociales. os haberes subirán un 12,11%, por lo cual culminarían 2021 con una leve mejora en términos reales.

El aumento está previsto por la ley de movilidad previsional sancionada a multas de 2020 que cambió la fórmula para calcular los incrementos. Y, según está establecido, tiene impacto sobre otras prestaciones que paga el organismo que conduce Fernanda Raverta, como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Así, la AUH que paga ANSES subiría en igual porcentaje que las jubilaciones en diciembre , es decir un $ 12.000. Tras el último aumento de septiembre de las jubilaciones y la AUH, la Asignación Universal por Hijo quedó en $ 5.063. De esta forma se elevará a cerca de $ 5.670 en diciembre con el nuevo ajuste.

¿Qué es la AUH?

La Asignación Universal por Hijo (AUH) es una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal.

No hay límite de edad para cobrarlo si el hijo o la hija es una persona con discapacidad . En este caso, se debe probar la condición de persona con discapacidad.

¿Quiénes pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

Sólo la puede cobrar una persona:

  •  El padre o la madre de la persona menor.
  •  El tutor o la tutora de la persona menor.
  •  El curador o curadora de la persona con discapacidad.
  •  El pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor.

La persona que cobre la asignación debe tener su cargo a la niña, al niño, adolescente o persona con discapacidad.

¿Cómo se paga la Asignación Universal por Hijo para Protección Social?

Esta asignación se paga a uno solo de los padres, priorizando a la mamá. El 80% se cobra mensualmente y, para percibir el 20% restante y seguir cobrando, una vez por año tenés que presentar la Libreta Asignación Universal que acredita asistencia a la escuela y controles de salud. Si no se prueba se pierde el 20% del monto de la asignación.

Temas
COMENTÁ