Reactivación económica

Turismo en Río Gallegos: diciembre es el horizonte

La capital santacruceña tendrá en diciembre el desafío de dejar de ser una ciudad de paso y brillar con lustre propio. Festival aniversario y zona franca entre lo ofrecido.

23/11/2021 • 09:45

Luego del fin de semana largo, en el que la provincia volvió a estar en el mapa turístico nacional gracias a El Calafate, Río Gallegos comenzó a pensar en tener su vuelo propio. Es que durante décadas y décadas la ciudad ha sido una localidad “de paso”, en la que los viajeros llegaban y se iban a la villa turística o a Ushuaia, sin recorrerla. Ahora desde la Municipalidad buscan cambiar esa realidad y diciembre será el mes clave por varias cuestiones, que estarán conectadas entre sí. La primera de ellas es el festival 136 aniversario de la ciudad capital. La grilla de artistas –que reunirá pesos pesados como Camilo o L-Gante- espera traer fanáticos no solo del interior provincial, sino de la región patagónica. Se espera que durante los cincos días que dure el festival, haya una reactivación económica a través de los comercios, principalmente en los rubros hoteleros y gastronómicos.

El segundo factor clave para el desarrollo turístico en Río Gallegos será la zona Franca. El complejo comercial de Río Gallegos, que comenzó a funcionar el pasado 19 de octubre para la atención al público, buscará ser un polo comercial atractivo principal para propios y ajenos.  Con la llegada de las fiestas, cientos de personas buscarán un mejor precio para la compra de regalos, actividad comercial que se verá beneficiada por la inyección económica que traerá el aguinaldo. Con este panorama, buscarán reactivar la economía a través de estos rubros, consiguiendo retener al viajero a través de la renovación de la ciudad y la exposición de su propia belleza.

Propuestas

En este marco TiempoSur se comunicó con el director de Turismo de Río Gallegos, Cristian Canavire, quien ya adelantó que el mes que viene será bisagra en el área para la capital santacruceña. “diciembre estará cargado con la llegada del paseo aniversario. Estuvimos haciendo la promoción en rio grande, en zona centro en estos días, así que creemos que va a ser importante la llegada de las personas a la capital, estamos contentos con este tipo de espectáculos”, indicó en primera instancia.

Indicó que la llegada de esas personas se traducirá en el circulo virtuoso de la economía, con la compra en gastronomía, hotelería y comercios en general. “La Zona Franca además incrementa la cantidad de lugares que tenemos para visitar. Es un conjunto de cosas que se van concatenando”, indicó.

Reactivación económica

Sostuvo que habló con el sector hotelero y gastronómico de la ciudad, con números que no hacen más que sumar optimismo para la capital santacruceña. “Antes había una tendencia de gente que se quedaba una sola noche. Ahora eso va cambiando, con reservas por más días. Queremos que este tipo de cosas salgan de la mejor manera posible, para el comerciante, el emprendedor y la ciudadanía en general”, analizó.

Canavire adelantó que en diciembre volverán los colectivos para recorrer puntos turísticos de la ciudad, principalmente los que están afuera de la ciudad capital.

 “Vamos a hacerlo en el marco del paseo aniversario. Del 15 a 19 dos salidas a colectivo a Cabo Vírgenes y Laguna Azul.  Vamos a visitar la pingüinera, museo y lo repetiremos, para que los que no pudieron ir se puedan acercar y conocer estos hermosos recursos. La segunda pingüinera más importante de américa latina”, remarcó.

 

Laguna Azul

La reserva Geológica Provincial Laguna Azul, ubicada a 60 kilómetros de esta capital, es uno de los principales atractivos turísticos del sur de Santa Cruz; se encuentra en el cráter de un volcán desde donde se tiene una vista privilegiada de los paisajes de la estepa patagónica. En la actualidad, tiene un proyecto de "Reordenamiento del Uso Público" que impulsa la Secretaria de Estado de Turismo de la provincia y en la que se trabaja desde el área junto con el Consejo Agrario Provincial y la Universidad Nacional Patagonia Austral (UNPA).

Sobre el tema, Daniela Collinao, de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas del Consejo Agrario Provincial (CAP), explicó días atrás, tras una reunión con el área de turismo que “estamos trabajando en forma conjunta en un proyecto de funcionamiento de la Laguna Azul. La idea es seguir avanzando, teniendo en cuenta que ya salió la licitación para la construcción de un Centro de Interpretación, infraestructura sanitaria y espacios de recreación y camping dentro de la Reserva. La meta inmediata es junto al Municipio definir e instalar la cartelería para planificar los trabajos para seguir de aquí en adelante”.

“Estos últimos fines de semana, alrededor de 200 personas por día visitaron la laguna. Eso sucede todas las semanas ya que es una reserva que está cerca de la ciudad, que tiene muchos atractivos. Queremos educar a las personas en cuestiones de la naturaleza, como deben cuidarla, y con la cartelería aportar a ese objetivo”, indicó.

También la referente del CAP destacó el trabajo interinstitucional “ya que es primordial que podamos trabajar en equipo, teniendo en cuenta que es algo que nos compete a todos. Es una reserva provincial que además tiene un valor importante geológicamente. Distintas universidades del mundo han realizado estudios y la realidad es que es un espacio muy requerido no sólo en lo cultural y en lo natural sino en cuestiones científicas, por lo que es necesario conservarlo de la manera adecuada”.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial