Santa Cruz

Energía limpia

YPF tiene contratos de energía renovable por una potencia mayor a 160 MW, lo que la convierte en la empresa con mayor provisión de energía renovable de Argentina. Esto le permite evitar emisiones por 400.000 toneladas de CO2 reafirmando su compromiso con la sustentabilidad.

19/08/2021 • 09:00

Durante el primer semestre del año, el abastecimiento de YPF mediante energías renovables alcanzó los 272 GWh, lo que representa un 25% el total de su demanda eléctrica.

Hacia fines del 2021 y con el comienzo de operación del parque eólico Cañadón León, ubicado en la provincia de Santa Cruz, el 37% de la demanda eléctrica de YPF quedará cubierta por energías renovables.

El Parque Eólico Cañadón León tiene como objetivo la generación de energía a través del viento, es decir una energía limpia y renovable, en el Yacimiento Cañadón León, Provincia Santa Cruz, ubicado a 1.2 km distancia de la Ciudad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado. En total se instalarán 29 aerogeneradores con una potencia nominal de 4,2 MW cada uno sumando una potencial total de 122 MW. El Modelo de Aerogenerador seleccionado, GE 4.2-117 HH, tiene una altura de 85 m y un diámetro de rotor de 117m, lo que resulta una altura máxima para las aspas de 143 m.

YPF Luz es el proveedor de la energía eléctrica que proviene desde los parques eólicos Manantiales Behr, ubicado en Chubut, y Los Teros, en la provincia de Buenos Aires.

El parque eólico Manantiales Behr, que opera en uno de los yacimientos más productivos de YPF, es el parque más eficiente de la Argentina con un factor de capacidad promedio del 60% en 2020, el más alto del país.

YPF se sumó al mercado de la energía eléctrica en agosto de 2013 cuando asumió la propiedad y la operación del complejo de generación térmica de Tucumán, de 830 MW de potencia instalada. Desde entonces, participa del mercado eléctrico mayorista (“MEM”) como agente generador.

A partir de ese momento, apuesta a la generación de energía eficiente y confiable, a través de la construcción de nuevas centrales de generación térmica y renovable, con tecnología de primer nivel, para el autoabastecimiento y para la comercialización en el mercado eléctrico mayorista.

A través de YPF LUZ y para 2023 YPF proyecta dos propósitos fundamentales: Crecer del puesto Nº5 al Nº3 en el ranking de productores nacionales de energía eléctrica sobre la base de diversas fuentes (energías térmica más eficiente, eólica y solar), y convertirse en líder en generación de renovables con un 20% de la generación propia de YPF proveniente de esta energía.

La fuerza del sur

En un mundo donde las energías no renovables están cada vez más bajo la lupa debido a las condiciones climáticas del planeta tierra, empiezan a tomar relevancia aquellas generadas y que son renovables. La región patagónica, caracterizada por sus fuertes vientos, tiene un recurso a explotar que no solamente serviría para el cuidado del ambiente, sino también para poner en valor el sur de Argentina. La Provincia de Santa Cruz cuenta con parques eólicos que están prontos a ponerse en funcionamiento y uno ya generando. Desde el Gobierno provincial, a través del Instituto de Energía, vienen manteniéndose al tanto de cómo avanzan no solamente las obras prontas a inaugurarse, sino también la generación del parque que ya se encuentra encendido hace poco más de año y medio.

El Proyecto Eólico Cañadón León tiene como objetivo la generación de energía a través del viento, es decir una energía limpia y renovable, en el Yacimiento Cañadón León, Provincia Santa Cruz, ubicado a 1.2 km distancia de la Ciudad de Cañadón Seco, 25 km de Caleta Olivia y 33 km de Pico Truncado. En total se instalarán 29 aerogeneradores con una potencia nominal de 4,2 MW cada uno sumando una potencial total de 122 MW. El Modelo de Aerogenerador seleccionado, GE 4.2-117 HH, tiene una altura de 85 m y un diámetro de rotor de 117m, lo que resulta una altura máxima para las aspas de 143 m. La energía generada por el parque eólico contribuirá al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) con alrededor de 565.700MW/h por año, energía suficiente para abastecer 144.000 hogares. Esta producción eólica evita la emisión al medio ambiente de 268.000 ton de CO2 por año que produciría su generación mediante usinas térmicas. Se construirá una red eléctrica que interconectará el parque, agrupando entre 17 y 25 MW por cada colector que en forma radial llegará a las celdas de la Estación Transformadora (ET) del parque eólico, la cual se construirá dentro de la estancia Los Claveles, un predio de 1,5 hectáreas. Para la vinculación al SADI, se conectará a la línea de 132 KVde 3 km de longitud hasta la futura línea de interconexión entre las Subestación de Caleta Olivia y la Subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado. El Parque eólico se emplazará en dos inmuebles rurales de Departamento Deseado de Provincia de Santa Cruz: Estancia La Sofía y Estancia Los Claveles (Propiedad de YPF S.A). El terreno sobre el cual se desarrollará tiene una superficie total de 18,7km².

El Parque contará con un programa general de gestión de riesgos y prevención de emergencias para todas las actividades que desarrolla, el cual es obligatorio tanto para el personal propio como para todos los contratistas. YPF LUZ controlará en todo momento que el almacenamiento, transporte y disposición final de los residuos se ajuste a los requisitos legales durante todo su ciclo de vida. El programa de prevención de riesgos y prevención de emergencias busca reducir a un nivel tolerable y gestionable los riesgos de la construcción y operación, tanto desde el punto de vista de la seguridad como del medio ambiente. En cuanto a campos electromagnéticos de baja frecuencia y ruido audible de los aerogeneradores, se verificará el cumplimiento de la Res SE N°77/98 de la Secretaría de Energía de la Nación. Debido a la importancia del impacto medido por el registro de aves, la frecuencia y alcance del monitoreo se ajustarán a las recomendaciones contenidas en el informe de la consultora para evitar causar impactos adversos sobre las aves y tomar medidas correctivas en caso de ser necesario. Durante la etapa de operación del Parque Eólico, el impacto ambiental sobre la calidad de aire será positivo dado que contribuye a la reducción de la tasa de emisión de Gases con Efecto Invernadero (GEI). En cuanto a aguas superficiales, aguas subterráneas y suelos, no se identifican impactos significativos sobre la calidad de dichos medios.

Bicentenario

El Parque del Bicentenario cuenta con 28 aerogeneradores capaces de producir 3,6 MW cada uno, correspondiente a la potencia adjudicada (100, 8 MW) a través del Programa Nacional RenovAr y 7 aerogeneradores del programa nacional MATER de 3,6 MW cada uno (21,6 MW). Lo que da como resultado una potencia instalada de aproximadamente 120 MW que son inyectados a la matriz energética nacional, a partir del mes de marzo pasado, esta potencia reflejada en números de hogares, equivale a alrededor de 100 mil hogares del país.

La obra cumplió con los plazos estipulados y demandó una inversión de 160 millones de dólares y para la etapa de construcción generó 190 puestos de trabajo. PCR es una empresa de petróleo y gas que opera en la Argentina desde 1921, es la principal productora de cemento en la Patagonia.

 

Los Hércules

El Proyecto “Vientos Los Hércules” es una obra que está a cargo de la empresa Senvion S.A., subcontratista de la francesa Total Eren, encargada del montaje del parque. Un dato a tener en cuenta es que el proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del Programa RenovAr. El Parque Eólico cuenta con 27 aerogeneradores de 3,6 Mw con un potencial instalado de 97, 2 Mw. En su fase inicial se empleó a 300 personas y su construcción demandó 250 millones de dólares, de los cuales el 75 por ciento fue financiado mediante créditos bancarios internacionales.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial