Panorama

Construcción en alza

Un detallado informe del primer semestre de este 2021 marca una recuperación de la actividad y el empleo del 36 por ciento a nivel país. En Santa Cruz fue del 18,4 por ciento, con un alza en la variación del salario del 6,5 por ciento. Es un sector clave.

02/10/2021 • 07:30

La recuperación de la obra pública y el repunte de las obras privadas ayudaron a lo que en el primer semestre de este año fue un alza en la actividad de la construcción en Argentina y dentro de ese contexto también en Santa Cruz.

En este caso, un informe de lo sucedido hasta julio de este 2021 marca una recuperación de la actividad y el empleo del 36 por ciento a nivel país.

En Santa Cruz fue del 18,4 por ciento, con un alza en la variación del salario del 6,5 por ciento. Es un sector clave.

El detalle de lo publicado confirma que, a nivel nacional, en julio de 2021 se registró un total de 337.391 puestos de trabajo en el sector que, comparando con el mismo mes del año anterior, equivale a una suba del 25,6%, y representa la recuperación de 68.833 empleos en el sector.

De esta forma, muestra el quinto incremento interanual consecutivo tras haber tenido una racha de treinta meses consecutivos de caídas interanuales.

Sin embargo, todavía están un 17,4% por debajo del mismo mes, pero de 2019. En este marco, las regiones del NEA y NOA, nuevamente, han sido las impulsoras del empleo, mostrando las mayores expansiones.

En alza

El escenario nacional mostró que 24 jurisdicciones sobre veinticinco (la provincia de Buenos Aires se desagrega en GBA y “resto”) tuvieron alzas interanuales en julio: el podio está integrado por La Rioja (+101,7%), Chaco (+80,8%) y Catamarca (+63,1%).

En este contexto, Santa Cruz aparece en mitad de tabla con un crecimiento del 18,4 por ciento justo en medio de lo que por ese entonces era el receso invernal.

El 1-2 del ranking se repite respecto al mes pasado, mientras que Catamarca desplazó del tercer lugar a Jujuy, que ahora se ubicó cuarta.

En el caso riojano, además, se da la particularidad que en los últimos cuatro meses creció por encima del 100%, mostrando todavía un fuerte rebote tras una brusca caída del año anterior, aunque se trata de valores absolutos muy bajos en relación a otras provincias.

En este marco, además de las tres mencionadas, hay otras diez jurisdicciones creciendo por encima de la media nacional, siendo Misiones la que mostró el sexto mayor incremento del país. Por otro lado, otros once distritos muestran subas por debajo de la media nacional.

Los salarios

A todo esto, según el informe la consultora “Politikon”, el salario real mostró diferentes comportamientos en las jurisdicciones del país: en dieciocho de ellas tuvo alzas, mientras que en otras siete tuvo caídas.

Esta situación se da a partir del impacto de la implementación del segundo tramo de incrementos paritarios del 2021, lo que supone que aquellos distritos con caídas recuperaran terreno en el mes de agosto.

En este caso, Santa Cruz aparece con una variante en el aza del 6,5 por ciento, siendo una de las provincias con mejor panorama a mediano y largo plazo.

A nivel nacional, en julio el salario real mostró una suba del 4,7%. Visto por jurisdicciones, Jujuy mostró el mayor incremento del salario real del país en este mes (+13,7%), seguido por Chaco (+13,6%), y el GBA completa el podio (+12,9%). Formosa y Chubut también tuvieron alzas de dos dígitos.

Todos los derechos reservados ©2022 TiempoSur Digital - Río Gallegos, Santa Cruz, Patagonia Argentina
Dirección Lic. Roberto Gustavo Torres. Presidente LJK Editorial S.A. Responsable Editorial