Semana Santa

2,6 millones de turistas viajaron por Argentina y gastaron $39.736 millones

El fuerte crecimiento se explica porque viajaron 37,5% más de turistas y 1,4% más de excursionistas, y también porque aumentó 10% la estadía promedio y el gasto diario creció considerablemente, más allá del efecto inflación.

Datos de CAME, en base a datos propios del Ministerio de Turismo de la Nación, e información de Cámaras y Federaciones regionales.
Datos de CAME, en base a datos propios del Ministerio de Turismo de la Nación, e información de Cámaras y Federaciones regionales.
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A los turistas se sumaron los excursionistas, para llegar a unos cinco millones de personas recorriendo el país el fin de semana largo, un 17,7% más que en 2021, y dejando un impacto económico directo de $45.101,3 millones en total. Los alojamientos quedaron colmados a pesar del aumento en la oferta para-hotelera del último año. Volvió el turista internacional y se activaron al 100% los eventos y festividades. El tiempo otoñal perfecto ayudó en toda la Pascua.

El feriado de Semana Santa dejó un balance de 2.612.000 turistas y otros 2.350.800 de excursionistas que recorrieron las más de 1000 ciudades de la Argentina que forman parte del circuito turístico nacional. Gastaron $45.101,3 millones, que a precios constantes significaron 91,1% más que en la misma celebración de Pascua 2021.

Con una estadía media de 3,3 días y un gasto diario per cápita de $4.610, los 2,6 millones de turistas desembolsaron $39.736 millones el fin de semana, incluyendo hospedaje, transporte, comida y otros gastos. Frente a 2021, el consumo a precios constantes subió 107,7%.

A los turistas se agregaron casi 2,4 millones de excursionistas que decidieron viajar por el día a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes, festejos religiosos o encuentros familiares. Gastaron en promedio $2.282 cada uno, sumando un desembolso total de $5.365 millones, que a precios constantes resultó 19,9% mayor al mismo fin de semana de 2021.

Según el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación, alrededor de 300 mil personas viajaron con el PreViaje, el programa que devuelve el 50% de lo gastado en turismo en crédito para volver a usar en servicios del sector como gastronomía, excursiones o pasajes.

Este fin de semana se notó a pleno el regreso del turista internacional, especialmente residentes de países vecinos como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, que se hicieron presentes en las grandes ciudades y aquellas cercanas a las fronteras.

Los mejores números en ocupación lo tuvieron las provincias del noroeste argentino, que promediaron el 97%. Pero el país entero trabajó con su capacidad de alojamiento colmada.

Dos factores que obstaculizaron la fecha fueron la falta de gasoil y el paro de transportistas por la escasez de ese insumo. Hubo filas de camiones de hasta 20 km que complicaron el tránsito en las rutas, con demoras muy fuertes, especialmente en Santa Fe y Entre Ríos. Pero nada frenó a los viajeros, que colmaron las rutas todo el fin de semana.

En casi todas las ciudades turísticas se cumplió un mismo patrón: los alojamientos de mayor categoría trabajaron al 100%, y fueron los primeros en cubrirse.

Qué sucedió en Patagonia 

Neuquén Se ocupó el 90% de las 30 mil plazas hoteleras y entre algunas de las ciudades destacadas estuvieron Aluminé, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Villa La Angostura y Villa Pehuenia. El gasto promedio estuvo cercano a los $6.500 y además de los festejos religiosos, se destacaron la Fiesta Provincial de Pascuas de Chocolate en San Martín de los Andes y el Campeonato Argentino de Descenso de Mountain Bike 2022, en Villa La Angostura.

 

Río Negro Lo más sobresaliente fue Bariloche, con 20 mil turistas que recorrieron la ciudad y una agenda abundante que acompañó a la tradicional Fiesta Nacional del Chocolate. La ocupación rondó el 95%. Otros polos muy concurridos fueron El Bolsón, con 90% de ocupación, Las Grutas con 80% y Playas Doradas, que con el 4° Torneo Argentino de Pesca Submarina como evento destacado, atrajo a turistas y excursionistas de toda la región y el país.

Chubut Tuvo una ocupación cercana al 84% de las 7000 camas disponibles en hoteles. Se distinguió Puerto Madryn, con el tradicional “Vía Crucis Submarino”. Se trata de un evento religioso liderado por un sacerdote y acompañado por buzos profesionales que cargan una cruz iluminada y marchan en procesión hasta introducirse en el mar, donde completan las estaciones del camino de oración. También Esquel atrajo su público, lo mismo que El Doradillo, que en esta época se comenzaron a observar las primeras ballenas.

 

Santa Cruz La ciudad estrella fue El Calafate, que arrancó el fin de semana con 85% de reservas y llegó a casi 100% de ocupación viernes y sábado. Las 15 mil plazas hoteleras de la provincia quedaron colmadas en esos días.

 

Tierra del Fuego Fue un fin de semana activo, con la vuelta del turista internacional, de los cruceros y el aumento en las frecuencias de vuelos. El visitante hizo base especialmente en Ushuaia, y además de su naturaleza, se sumó a los festejos religiosos y las propuestas del fin de semana, como ferias de precios populares; el torneo provincial de karting o el Tercer Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo. La demanda de excursiones y paseos fue muy fuerte, especialmente la compra de excursiones al Lago Escondido y el criadero de huskies; navegación por el Canal de Beagle y paseos por el Parque Nacional, entre otros.

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