Torneo Federal

¿Y si llaman a Maratea?

Se dieron a conocer los cruces para la próxima ronda del Torneo Federal de Divisiones Formativas de la categoría U-15 Masculino. Hispano Americano y San Miguel tendrán que volver a viajar. Uno a Neuquén, el Celeste, y el otro a Chaco, el Santo. Buscan apoyo.  

COMPARTÍ ESTA NOTA

Lo primero que hay que hacer es no victimizarlos. Simplemente porque los propios no lo hacen. Entienden la situación. Son conscientes de la problemática general y bajo ese panorama prefieren, lejos de sentarse a lamentarse y esperar, entrar en acción. Moverse, golpear una puerta, otra, buscar, intentarlo. Como lo que promueven puertas para adentro. A sus equipos. Ni más ni menos.

Lo otro por lo que no hay que victimizarlos es porque lo que les está pasando a Hispano Americano y a San Miguel no es sino lo que también le pasó, hace poco, a la Selección C-20 de A.Fu.Sa. y a Internacional y a Escorpión FC, los representantes riogalleguenses en la Copa de Oro Sur y el Torneo Nacional de la División de Honor de la CAFS. También a los seleccionados de hóckey pista que en breve estarán viajando a Comodoro Rivadavia para jugar un evento regional. O al Boxing Club en su andaduría por el Torneo Federal Amateur de Fútbol; o al Celeste en su travesía por las principales categorías del básquet de nuestro país; o a AMUVOCA en esto que está siendo ya su primera participación en la elite del vóley argentino. Los casos, en la ciudad se multiplican y también en la provincia. No sólo con deportes de equipos sino también individuales. Es sabido los malabares de judocas, corredores de autos, ajedrecistas, atletas y otras yerbas, para alcanzar el sueño de competir en torneos importantes más allá de la frontera provincial.

Por eso, lo de Hispano Americano y San Miguel no es más que parte de la media.

Tomarlo así, y conformarse, también estaría mal. Tanto como victimizar, en este caso al Celeste y el Santo.

Está claro que no debería pasar; que el deporte debería tener respuestas; que los dirigentes tendrían que estar atendiendo a dos manos su teléfono, escuchando del otro lado, por ejemplo, políticos interesados en ayudar. En aportar lo que sea, aunque más no fueran, sólo ideas.

Algunos lo hacen, es verdad. Esto de ayudar. Pero siempre luego de que los protagonistas se les acercan a pedir. Lo bueno sería, alguna vez, que a los que necesitan les tiendan la mano sin necesidad de que nadie se las pida. Porque de eso se trata. La política, y, claro, el ayudar.

Hispano Americano y San Miguel están jugando desde hace un tiempo ya el viejo y conocido Argentino de Clubes. Hoy, Torneo Federal de Formativas. La CAB le cambió el nombre. También todo lo demás. Y si antes, sobre todo por las distancias para los equipos nuestros era difícil competir, ahora lo es todavía más. No en lo deportivo, en donde vienen demostrando, cada vez, estar a la altura. Los U-15 Masculino vienen ahora de pasar dos rondas del presente campeonato y quieren más, sólo que no saben si podrán, por cuestiones ajenas a lo que pasa en el parqué. De logística, de plata.  

El nuevo torneo arrancó mal, sin mucha información en cuanto a la manera de jugarse, por ejemplo. Tampoco fueron claros los criterios para definir el ranking de los clubes participantes, importante este año para determinar las localías, que, en los tiempos que corren, te toque jugar de local con el actual sistema es casi como ganar sin haberlo hecho. Y es así porque, a diferencia de los últimos años, esta temporada el dueño de casa corre con ventaja deportiva y también, en este caso, económica. Es que los visitantes tienen que hacerse cargo de todo. Al menos en lo que a logística se refiere. Traslado, estadía y comida corren por cuenta de los viajantes. Sólo con los gastos administrativos de los partidos cargan ahora los anfitriones. Que, al lado de los otros, son menos que un vuelto. Ni qué hablar si te tocó ser el último, o uno de los últimos del ranking y tenés, además, la “suerte” de avanzar de ronda. En ese caso, hay que multiplicar los gastos. Cuando hablamos de suerte, mérito o ambos mejor, lo hacemos pensando en lo deportivo, pero sin dudas que el pasar de ronda puede ser toda una desgracia para los bolsillos de las instituciones y las familias que las integran.

Ejemplo claro es lo que le está pasando ahora a Hispano Americano y San Miguel.

Los dos entraron, por cuestiones ajenas a los propios clubes, como invitados al nuevo Torneo Federal de U-15 Masculino. Esto les valió ser los últimos en las consideraciones de emparejamientos. Y tener que jugar de visitante de acá y hasta que cumplan, casi, la mayoría de edad. Exagerando.

Los equipos riogalleguenses arrancaron su propio camino de Ushuaia a la Quiaca justamente en la isla. El Celeste en Río Grande y el Santo en la capital fueguina. Tras superar esta primera ronda, para la segunda les tocó San Martín de los Andes y Neuquén, respectivamente. Ahora, la suma de kilómetros sigue para ambos, y el enorme gasto, también.

A Hispano Americano le tocará viajar a Plottier para jugar con Español. A San Miguel, Unión Progresista de Villa Ángela, Chaco. Todo, la semana que viene. No sólo hay que juntar plata en tiempo récord sino también conseguir los pasajes, el hotel y las comidas.  

El desafío es, ahora, de los dirigentes de ambos clubes que en nada tienen que ver de poner a sus chicos en un micro, combi o avión y hacer que lleguen a destino. Y no sólo eso, también que vivan un par de días afuera y que puedan, claro, regresar.

Concretar este sueño les cuesta cientos de miles de pesos, que por ahora, están lejos. Pero, ya con el overol puesto, pensando en hacer realidad el mismo. Sueño que no es sólo de los U-15 Masculino, también de las U-15 Femenino que este fin de semana comenzarán su travesía por el Torneo Federal; o de los U-13 y U-17 que lo harán a partir de octubre y noviembre.

 

Lo que viene

La próxima ronda, con los 16 mejores equipos de nuestro país y entre ellos los riogalleguenses, se jugará el fin de semana del 24 y 25 de este mes. Se especulaba, después de la clasificación de Hispano Americano y San Miguel, que podía darse un cruce entre los locales en la próxima ronda. Esto, a partir de una publicación que salió en la cuenta oficial de Instagram de Básquet Pass, el sistema de TV por streaming por el cual se transmiten todos los partidos del Torneo Federal y la Liga Argentina. Pero el cuadro allí publicado no tenía nada que ver con la realidad. Vaya a saber entonces quién lo hizo y basado en qué. Lo cierto es que el destino de Hispano Americano y San Miguel estará nuevamente en la ruta y con viento norte.

Los cruces de la próxima etapa, quedaron conformados así: Atenas Sport Club (Mendoza) vs. Defensores de Belgrano (Villa Ramallo), Centro Español (Plottier) vs. Hispano Americano (Río Gallegos), Unión Progresista (Villa Ángela) vs. San Miguel (Río Gallegos), Regatas (Corrientes) vs. Petrolero Austral (Plaza Huincul), Villa San Martín (Resistencia) vs. Olimpo (Bahía Blanca), Regatas (Concepción del Uruguay) vs. Sportivo Bolívar (Villa Carlos Paz), Unión Central (Villa María) vs. Regatas (Resistencia) y Quilmes (Mar del Plata) vs. San Martín (Corrientes).

Como dato extra, Unión Progresista fue el campeón chaqueño de la categoría. Se medirá, ante su par de Santa Cruz, San Miguel.

En la primera ronda, los del norte de nuestro país quedaron libres mientras que en la segunda le ganaron de local a Rowing Independiente de Misiones.

Por su parte, Español de Plottier jugó como local tanto la primera como la segunda serie. Se impuso consecutivamente a Ferro de Puerto Madryn y Bahiense del Norte. Para unos, entonces, será su segunda presentación en casa. Para los otros, la tercera. Para los nuestros, en cambio, otra más de visitante.

El nuevo torneo es federal, sí, pero el anterior, igual lo era. También el nuevo torneo es, al menos económicamente, inviable. Sobre todo teniendo en cuenta las particularidades económicas del país y en especial, de las instituciones.

COMENTÁ