Básquet

Volvieron campeones

Finalizó la Copa Challenger Provincia 2021 para la categoría U-19 Masculino. En la final, se enfrentaron dos de acá, San Miguel e Hispano Americano. El triunfo fue para el Santo, que se impuso por 72 a 70. Los dirigidos por Genaro Fuentes y Gastón Chalub se quedaron con el título en un certamen que los tuvo dominando el mismo de principio a fin. Tercero quedó Las Panteras de Cañadón Seco y cuarto fue El Trébol de El Calafate. Este fin de semana debutarán las mujeres. Las U-15 serán las primeras en pisar el parqué.  

Los santos, la felicidad y la copa. 
Los santos, la felicidad y la copa. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Por primera vez la Federación de Básquet de Santa Cruz incluyó a la categoría U-19 Masculino dentro de su programa de actividades. Lo que pasó, entonces, el pasado fin de semana fue un hecho histórico para el básquet de nuestra provincia. Tres equipos, dos de esta ciudad, viajaron a Cañadón Seco para formar parte de este certamen. Allí los esperaba el anfitrión, Las Panteras.

El cuadrangular arrancó el sábado y terminó al día siguiente. La primera parte del campeonato encontró a los equipos participantes jugando todos contra todos. Finalizada esta etapa, los dos primeros en acumulación de puntos se enfrentaron en la final. Los otros, lo hicieron antes y por el Bronce. La definición tuvo a los equipos de acá jugando frente a frente. Como cada último San Miguel versus Hispano Americano, incluido el de la primera fase de este certamen, el cotejo tuvo de todo. Lo que más, emoción. A diferencia del juego anterior, en el que el Celeste dominó a su antojo y fue el Santo el que corrió de atrás y lo terminó ganando en tiempo extra, en este último partido del campeonato, fue el Bordó el que tomó las riendas. Y las mantuvo firmes durante gran parte de los 40 minutos. Si hasta llegó a sacar una diferencia de más 20.

Los dirigidos por Matías Lugones tuvieron una reacción casi hazañosa. En el último tramo del partido los hispanistas se pusieron a tiro de la victoria. Les faltó, quizás, tiempo como para terminar de concretarla. El Santo jugó con el reloj a su favor, además de la diferencia, y cerró arriba en el marcador. San Miguel se consagró campeón invicto de la Copa Challenger Provincia 2021 de la categoría U-19 Masculino. Merecido por lo hecho a lo largo de todo el fin de semana.

Los encuentros se jugaron en el gimnasio municipal de Cañadón Seco. Éstos fueron todos los resultados:

Primera Fecha

Las Panteras 102 – El Trébol 15

San Miguel 86 – Hispano 82

Segunda Fecha

Las Panteras 43 – San Miguel 67

El Trébol 18 – Hispano 95

Tercera Fecha 

Las Panteras 53 – Hispano 77

El Trébol 14 – San Miguel 119

Tercer Puesto

Las Panteras 97 – El Trébol 31

Final

San Miguel 72 – Hispano 70

La continuidad del juego federativo tendrá lugar este fin de semana.

El que se va a disputar es el primer torneo para las mujeres. Las que abrirán la acción serán las chicas de la categoría U-15. Con seis equipos participantes. Entre estos, claro, San Miguel e Hispano Americano. Este certamen tendrá lugar en nuestra ciudad. La programación está todavía a confirmar.

 

El equipo

La mayoría se fue hace unos años. Cumplido el secundario, y cerrada esa etapa en su etapa de desarrollo personal, los canteranos del Santo se fueron a buscar su destino afuera de esta provincia. Muchos, con la esperanza de poder volver algún día. Como la gran mayoría, en épocas de receso. Las vacaciones de invierno, en especial, pero también las de verano se presentaban como una posibilidad para reencontrarse con lo suyo y los suyos.

La pandemia cambió un poco esto. Y todo, en general. Fue entonces que esos que se fueron en el último tiempo, volvieron antes. Obligados por la crisis sanitaria y los cambios en el sistema de educación universitaria y terciaria. Además de reencontrarse antes, el COVID-19 les dio la chance de quedarse más tiempo del previsto. Lo que antes era un pasar, tocar y fugar ahora fue casi que ver luz, entrar y quedarse. Los estudiantes repatriados de San Miguel llevan casi un año entrenando y compitiendo nuevamente. Con las mismas ganas de antes. Fundamentalmente, de volver a pertenecer. Fiel a su estilo, el club los recibió con los brazos abiertos. Les dio no sólo lugar para volver a entrenar sino para vestir otra vez la camiseta bordó. Lo hizo en un primer torneo de la competencia doméstica. También están jugando ahora el certamen oficial, en el que ya se encuentra en semifinales. Como si fuera poco, el pasado fin de semana se dieron el gusto de volver a viajar juntos. De rememorar un pasado de muchos kilómetros acumulados con sus participaciones en los Juegos Evita, en el Campeonato Argentino de Clubes, la Liga de Comodoro Rivadavia y hasta el torneo federativo de Punta Arenas.

Al final fue un gran gusto. Empezaron el torneo ya ganando y tuvieron la suerte de cerrarlo de la misma manera. Anecdótico, igual, fue el resultado. El triunfo, con este revival, ya les pertenecía.

Franco Molina, Thomas James, Gianluca Musitano, Mateo García y Matías Loyola fueron los de la vieja guardia. A estos se sumaron algunos nuevos y otros que cuando les tocó irse casi que recién están empezando en el club, como Axel Ortiz, Facundo Aguilar, Dante Muzzachiodi, Cristian Sosa, Nicolás Tobares, Lautaro Chalub y Thiago Ruiz. Salud campeones.                

 

Que de la mano

Al frente de la delegación viajaron Genaro Fuentes, como entrenador principal, y Gastón Chalub, en el rol de asistente. La historia de ambos es más o menos similar. Los dos se formaron basquetbolísticamente en el Santo. Vivieron su infancia y parte de su adolescencia en el club. Jugando, divirtiéndose, entre tantas otras cosas.

Al llegar a los 18 años, y luego de haber compartido mucho tiempo juntos, uno migró con destino norte para empezar su carrera como Licenciado en Sistemas. El otro se fue a Buenos Aires para convertirse en Profesor de Educación Física. A la distancia, mantuvieron la amistad. Juntos empezaron, hace un par de años, a hacer el curso de entrenador nacional de básquet. Ambos tienen ya el título de nivel 1 y están en camino a obtener el 2.

Volvieron este año a la ciudad y, por supuesto, también al club. No sólo como jugadores sino ya como colaboradores. Asistiendo a las categorías de la cantera y hasta la de los mayores. En este torneo tuvieron su primera experiencia seria al frente de un equipo del Santo. Vaya manera de debutar la de ambos.

COMENTÁ