Liga de los Barrios

Vial derrotó al líder y se ilusiona con el octogonal

El Tractor venció este sábado por 2 a 0 a Belgrano, con un gol en contra y otro de José Luis Coronel, en la Enrique Pino y escaló al séptimo lugar en la Primera A del fútbol de los barrios. 

  • 19/03/2023 • 07:00
Foto: LM Deportes
Foto: LM Deportes
Foto 1 de 2

Con un sol que bañaba el césped sintético de la Enrique Pino, poco habitual en esta época en Río Gallegos, Vial Santa Cruz dio el batacazo este sábado y se impuso por 2 a 0 ante Belgrano, que sigue como único puntero la Primera A con 28 puntos. De esta forma, el Tractor escala, con 22 puntos, al pelotón de escoltas que tiene esta categoría de la Asociación Independiente del Fútbol de los Barrios y se ilusiona con meterse entre los mejores ocho del certamen. 

Con esquemas en espejo -ambos plantados con 4-4-2 en el inicio-, Vial y Belgrano se chocaron en el segundo encuentro de la A. En los primeros minutos, Belgrano manejó la circulación de pelota bajo los pies del hábil Cristian Elgueta, volante central y capitán del León, que buscó ser el eje y la referencia en la salida, de manera permanente. 

La primera ocasión clara fue para el León. Tras un centro pasado al segundo palo del volante Maximiliano Mansilla, apareció solo, sin marca, el desequilibrante Leonardo Díaz, que no pudo darle la dirección adecuada a su cabezazo para abrir la ventaja. 

Vial, por su parte, se replegaba en defensa, aunque por momentos desordenadamente, y dejaba a Matías Soto y al capitán Enzo López como únicas referencias en el ataque. López, luego de un error en el control de Elgueta, remató de casi 45 metros, intentando sorprender al arquero Lautaro Nahuelquin, que atrapó sin problemas el disparo. 

A los 20 minutos de la primera parte, apareció Díaz, quien ganó arriba por segunda vez, tras un centro del zurdo Mansilla, y que generó la segunda chance para Belgrano. Tres minutos más tarde, en el otro arco, Soto intentó un gol olímpico, que salvó el lateral izquierdo Nahuel Bianchi por una salida en falso de Nahuelquin. 

El encuentro, con el correr del tiempo, se fue diluyendo y se mostraba opaco en algunos pasajes. El arquero de Vial Santa Cruz, Joaquín Agüero, dijo presente luego de taparle un mano a mano a Díaz, que fue sin dudas el más peligroso del León, y que había buscado sorprender con una definición al primer palo. 

La primera emoción llegó a los 38 minutos, casi al final de la etapa inicial. El lateral derecho, Horacio Angulo, quien había bajado de Senior a Primera por la ausencia de algunos nombres en Vial, despejó de atrás de mitad de cancha, casi sacándose de encima la pelota -que a veces quema en los pies-, la pelota cayó en el área grande, le rebotó al segundo marcador central, Daniel Ojeda, y se metió lentamente en el arco, por el adelantamiento de Nahuelquin. Casi un blooper. 1 a 0 para Vial. 

El comienzo de la segunda parte fue muy friccionado, con varios parates ante las constantes faltas de ambos equipos (principalmente de Vial). Belgrano realizó dos cambios, puesto por puesto, con el ingreso del volante Alcázar y del defensor Gordillo. El equipo de Pablo Castro, por su parte, hizo sólo una modificación en el descanso, con el salto a la cancha del incisivo José Luis Coronel por Alexander Jara, en la banda derecha. 

El Tractor, con la ventaja del resultado, se mantuvo ordenado, prolijo y fue firme en las pelotas divididas. Estaba cómodo ante la falta de creatividad y de movilidad de Belgrano. López y Soto tomaron mayor protagonismo y cuidaron muy bien la pelota. 

A los 22 minutos, con Vial replegado ante el empuje del equipo de Rubén Alcázar, fortuitamente la pelota le quedó a Coronel, quien le ganó el cruce al central Gabriel Rodríguez y definió por encima de Nahuelquir para sellar el 2 a 0. La decepción en el Naranja impregnaba a todo el elenco. 

El arbitraje de Santillán empeoró en el tramo final y no sancionó un claro penal a Soto, que había sido derribado entrando al área chica. Esto generó el malestar de todo el banco de suplentes y de la hinchada amarilla. Luego, tras la advertencia del segundo juez de línea, Ian Cayuleo, el árbitro expulsó a Gordillo, que golpeó en la banda a Soto y que no había tenido un buen desempeño. Se fue al vestuario a los 33 minutos del ST. 

La desesperación de Belgrano por buscar el descuento le jugó en contra y, pese a la modificación de esquema -pasó de un 4-4-2 a un 3-4-3-, no pudo lograr ser gravitante en el frente ofensivo. 

El referí adicionó cinco minutos más y finalmente, tras mirar varias veces el reloj, marcó el final. Todo Vial explotó de felicidad y se veían múltiples abrazos entre los jugadores. El Tractor buscará aprovechar el impulso del triunfo y seguir por la senda de la victoria hasta el final de la etapa regular. Por el otro lado, Belgrano intentará dejar atrás esta tarde y tratará de volver al desempeño que lo llevó a ser el líder de un torneo tan parejo, como lo es la Primera A del fútbol de los barrios.