Automovilismo

Un santacruceño más en el Turismo Pista

En las últimas horas Santa Cruz sumó un nuevo piloto al Campeonato Argentino 2021 de Turismo Pista. Se trata de Gustavo Rutherford. El oriundo de Gobernador Gregores estará corriendo próximamente en la Clase 1. Lo hará bajo la atención y el cuidado, tanto personal como del auto, de la familia Choury. La butaca del Fiat Uno que ocupará el corredor nuestro fue dejada vacante recientemente. Darío García, primero, y Jorge Purita, después, supieron estar al volante de esta unidad. “Llegamos con la intención lógica de ir sumando experiencia”, dijo.

  • 12/07/2021 • 07:34

Desde hace un buen tiempo a esta parte que el Turismo Pista viene siendo una categoría de interés para los pilotos de nuestra provincia. Varios, y muy buenos todos, supieron pasar por la misma.

La pandemia hizo estragos, además de en la parte sanitaria, en la económica. De ahí que muchos de los nuestros hayan desistido de participar en las últimas ediciones de este certamen. De tener más de cinco representantes corriendo al mismo tiempo, Santa Cruz se quedó tan sólo con dos. Thiago Martínez y Cristóbal Riestra fueron los pilotos de la era moderna con continuidad en el TP. Estos habían sido, también, de los últimos en iniciarse en la categoría. Con esa frescura llegaron y, al parecer, lo hicieron para quedarse. A fines del año pasado se les sumó un joven experimentado de la vieja guardia. Este, Pablo Collazo Hijo. Los tres comenzaron en el TP esta temporada. Parecía que iban a ser los únicos representantes de Santa Cruz en todo el año. Pero no, antes de la fecha pasada, quien anunció su arribo a la categoría fue Juan José Gallardo. El riogalleguense debutó nomás en la cuarta jornada del certamen. A diferencia de los otros nuestros, este corrió en la división menor. Lo hizo en el mítico autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, lo que le dio algo más de espectacularidad a su estreno. Gallardo tuvo un buen debut. Terminó 18° y con algunos puntos para el campeonato. Otro que debutó en la pasada carrera fue Pablo Grippo. El calafateño se sumó con un Toyota Etios a la Clase 3. El de la Villa Turística no corrió la misma suerte que su par capitalino. Le faltó esa suerte de los nuevos para poder completar la carrera. El auto de Grippo tuvo problemas en los primeros giros y llegando a la quinta vuelta tuvo que abandonar.

El TP arrancó entonces con tres santacruceños. Luego de las primeras pruebas pasó a tener cinco. Y ahora, sumará el sexto integrante a la armada provincial. Quien confirmó su participación en la próxima fecha del TP, la quinta del presente campeonato, es Gustavo Rutherford. El piloto de Gobernador Gregores desembarcará en la Clase 1. Lo hará de la mano de la familia Choury, quienes acompañarán personal y mecánicamente, el andar del hombre del centro provincial por la categoría. Como todos los autos que participan de esta Clase, al que se subirá Rutherford es un Fiat Uno. Dicha unidad, en cuyos laterales lucirá el número 120, ya fue probada en la divisional. Tiene varios kilómetros encima de rodaje. Quienes supieron sentarse al volante de esta unidad y hacerla girar antes en la categoría, fueron Diego García y Jorge Purita.

El gregorense está más que feliz por la oportunidad. Sabe lo que le espera y, por eso, tiene en claro sus metas. “Llegamos a la Clase Uno con la intención lógica de ir sumando experiencia y poder llevar adelante una adaptación acorde a lo esperado. Se trata de un paso muy importante para nosotros e intentaremos que el mismo se dé del mejor modo posible. Agradezco a todos los que nos están apoyando, de una u otra manera, para que podamos cumplir este gran sueño”, dijo.

La quinta fecha fue, también, confirmada hace poco. Es que en estos tiempos de pandemia, todo es así. Día a día. Lo primero que la APAT ratificó fue fecha. La prueba se mantendrá en su idea original. Esta tendrá lugar, entonces, el fin de semana del 30 de julio al 1° de agosto. Lo que fue anunciado recientemente es el escenario sobre el que se va a dar la continuidad del certamen. Es el autódromo de Concepción del Uruguay el elegido. Allí los nuestros, ahora seis corredores, intentarán dar lo mejor de sí. Además, buscarán algo de gloria propia. Que no es más que la de todos.  

En la única de las tres divisiones en la que todavía no hay participación de los nuestros es en la Clase 2.

Las principales posiciones de los otros campeonatos, se encuentran así: Clase 3, 1° Renzo Cerretti (Ford Fiesta Kinetic) 71.0 pts., 2° Thiago Martínez (Toyota Etios) 69.0 pts., 3° Lucas Petracchini (Renault Clio) 67.0 pts., 4° Pablo Vuyovich (Ford Fiesta Kinetic) 63.0 pts., 5° Nicolás Bulich (Toyota Etios) 63.0 pts., 6° Tomás Sniechowski (Ford Fiesta Kinetic) 57.0 pts., 7° Luis Bessone (Toyota Etios) 56.0 pts., 8° Andrés D´Amico (Renault Clio) 54.0 pts., 9° Luigi Melli (Toyota Etios)  51.0 pts., 10° Juan Pablo Urrutia (Ford Fiesta Kinetic) 50.0 pts., 21° Cristóbal Riestra (Ford Fiesta Kinetic) 20.0 pts. y 23° Pablo Collazo Hijo (Ford Fiesta Kinetic) 17.0 pts. y Clase 1, 1° Matías Álvarez (Fiat Uno) 122.0 pts., 2° Juan Deucedes (Fiat Uno) 96.0 pts., 3° Agustín Gajate (Fiat Uno) 79.0 pts., 4° Felipe Martini (Fiat Uno) 68.0 pts., 5° Franco Melli (Fiat Uno) 67.0 pts., 6° Nazareno Moscetta (Fiat Uno) 60.0 pts., 7° Adrián Oubiña (Fiat Uno) 55.0 pts., 8° Rubén Arguissain (Fiat Uno) 50.0 pts., 9° Federico Stieglitz (Fiat Uno) 49.0 pts., 10° Diego Varano (Fiat Uno) 43.0 pts. y 36° Juan José Gallardo (Fiat Uno) 3.0 pts.. 

La historia del TP y los santacruceños no sólo es rica en cuanto a cantidad. Sino también en lo que respecta a calidad. Todos los que pasaron, en un tiempo y otro, por la divisional dejaron su marca. Algunos más. De las últimas camadas, los que consiguieron un título en el TP fueron Grasso, en el 2011, y Pablo Collazo Hijo, en el 2014.

La temporada pasada, Martínez, estuvo muy cerca de sumar una estrella.

El capitalino llegó a la última fecha con chances y le faltó muy poco para adjudicarse el campeonato. De todas maneras, su esfuerzo fue bien recompensado con un segundo puesto en la Clase 3.