Automovilismo

Un recuerdo no tan feliz

La APAT y la Televisión Pública siguen recordando carreras. Hoy será el turno, desde las 11:00, de la octava fecha del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 3 del TN. La final de esa jornada tuvo lugar en el autódromo de Toay, en La Pampa, un domingo de agosto. Más de 30 autos participaron aquel mediodía de la definición de esta prueba. Entre éstos, el representante nuestro, Sebastián Gómez. Al capitalino no le fue bien entonces. Tuvo problemas diversos durante la carrera y terminó abandonando en la vuelta once. El ganador ese día fue Julián Santero.  

  • 19/07/2020 • 08:47

En marzo, cuando se cortó la acción del Campeonato Argentino 2020 del Turismo Nacional, como consecuencia del Coronavirus, los dirigentes de la APAT tomaron una decisión. Ni bien lo hicieron, se pusieron en contacto con los directivos de la Televisión Pública. La idea del ente que manda en la categoría era mantener el espacio que la misma había conseguido en el canal estatal. Y si quería hacerlo, era con un claro objetivo. Además de no perder lo ganado, claro. Lo que la APAT buscaba con esto era seguir dándole a los amantes de los autos, y en especial a los del TN, la posibilidad de saciar su sano vicio.

Fue así entonces que comenzó un ciclo de repaso de viejas carreras. Algunas más antiguas y otras no tanto. Todas especiales. No sólo para los protagonistas sino también para los espectadores.

La iniciativa pegó y mucho. Tal es así que logró mantenerse durante todo este tiempo. Y, al parecer, lo seguirá haciendo por algún período más. Al menos hasta que la cosa cambie y la acción del pasado sea reemplazada nuevamente por la del presente. Algo que se espera que suceda para septiembre. Si es que para entonces, la situación sanitaria en nuestro país está controlada, claro.

Hasta que la acción no vuelva a las pistas, habrá que conformarse con verlas por la pantalla de la televisión. Y no en blanco y negro pero casi.

La que traerán de nuevo a la memora la APAT y la Televisión Pública hoy será la octava fecha del Campeonato Argentino 2018 de la Clase 3 del TN. Dicha prueba tuvo lugar un domingo de agosto, en el autódromo de Toay, en La Pampa.

En la definición de esta jornada participaron más de 30 autos. Entre éstos, estuvo el representante nuestro, Sebastián Gómez. El riogalleguense corría por entonces con un Chevrolet Cruze. Auto que le dio más de una satisfacción en la categoría. Pero ese fin de semana fue más bien lo que penó que los que disfrutó el piloto de acá. Y atrás de éste, todos los santacruceños por igual.

De las 23 vueltas que tuvo la final de ese entonces, Gómez sólo pudo girar once. Después, tuvo problemas con su unidad y debió abandonar la pista. Se fue de La Pampa con las manos vacías.

El riogalleguense había empezado mal aquel domingo. Es que en las series que se disputaron por la mañana, éste fue penalizado por parte de las autoridades de la prueba. La razón, no haber supuestamente respetado el régimen de parque cerrado. Por ese motivo no pudo correr y ganarse un buen lugar para la grilla de partida de la final. A ésta entonces la arrancó desde atrás. Los problemas para sobrepasar autos se sumaron a otros mecánicos y todo terminó en un combo explosivo que derivó en su abandono posterior. Durante los entrenamientos de esa fecha, a Gómez le fue bien. Aunque su rendimiento, y sus tiempos, mejoraron considerablemente en la clasificación. En la tabla general de esta terminó décimo, siendo entonces su mejor momento de todo el fin de semana.

El gran ganador de esta fecha, fue Julián Santero, quien explotó en su serie, ganándola, y ratificó todo lo bueno que hizo en el arranque del domingo imponiéndose después en la definición. Tuvo que pelear y mucho, contra Fabricio Pezzini y Mariano Werner. A ambos le terminó ganando. Éstos ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.

La carrera toda podrá verse hoy desde las 11:00. Será una buena excusa para estar, pese a la distancia, juntos. Al menos sentados frente al televisor y disfrutando de una manera diferente del TN.

Hoy ya no está solo

En aquel 2018, Gómez fue el único santacruceño que participó del campeonato de la Clase 3. En el 2019, éste se alejó de las pistas por cuestiones de presupuesto y dejó sin representación a la provincia. Este año, Gómez volvió. Pero ya no lo hizo solo. Quien también regresó a la división mayor, después de varios años de militar en la Clase 2, fue Gastón Grasso. Juntos ahora defienden los intereses de los santacruceños en el mundo del automovilismo nacional.

Tanto Gómez como Grasso arrancaron de temprano el 2020. Ambos estuvieron en la primera fecha y también lo hicieron en la segunda. No con los resultados que esperaban pero presentes al fin.

Cuando esperaban la tercera fecha para poder recuperarse, apareció el Coronavirus y los privó de poder hacerlo.

Desde mediados de marzo que están guardados y a la espera de poder regresar.

Más santacruceños

Otros pilotos de esta provincia habían empezado el año en el TN junto con Gómez y Grasso. Sólo que los otros lo hicieron corriendo en la Clase 2. Quienes estuvieron presentes en las dos primeras fechas portando la bandera de Santa Cruz fueron los hermanos Núñez, Gerónimo y Mateo. A partir de la segunda jornada, éstos tuvieron a otro coterráneo como compañero de pista. Se trató de Thiago Martínez. El joven capitalino venía de hacer experiencia en el Turismo Pista y su desembarco en el TN fue bastante auspicioso. A tal punto que en San Luis terminó cerca del top ten, lo que le permitió sumar sus primeros puntos en el campeonato y en la categoría. Fue en esa misma jornada que Gerónimo Núñez logró su mejor actuación en la temporada. Ese segundo puesto que consiguiera en el circuito puntano lo posicionó, además, como el mejor piloto nuestro del 2020.

A Núñez lo frenaron en su mejor momento. Habrá que ver si al retomar, puede hacerlo con la misma excelencia al volante.