LiBaR

Un campeón habrá

San Miguel TAQSA e Hispano Americano van a jugar mañana el tercer y último partido de la final del torneo de Maxi (Más 35 años) de la Liga de Básquet Riogalleguense. Dicho encuentro tendrá lugar, desde las 15:00, en el gimnasio "Lucho" Fernández. La serie está igualada en un triunfo por bando. El que gane este domingo, entonces, se consagrará campeón. Otro equipo de Hispano Americano, el Celeste, también podrá festejar con un título. Ya el de Primera. Para eso necesita ganarle a otro de los equipos del Santo con auspicio.  

  • 04/11/2023 • 15:03
El Santo ganó el último encuentro y le puso incertidumbre a la definición.
El Santo ganó el último encuentro y le puso incertidumbre a la definición.

Un campeón habrá. Y quizás más. Es que puede ser, también, que un segundo equipo gane el título este domingo. Dos finales habrá el último día de este fin de semana. La primera que se va a disputar es la correspondiente al torneo de la categoría Maxi Masculino (Mayores de 35 años). Se trata del juego número tres de la serie. El último y definitivo.

Hispano Americano arrancó este playoff ganando. El Celeste quedó rápidamente a un paso del título. Obligado a ganar salió a jugar el segundo partido el equipo de San Miguel TAQSA. Los dirigidos por Alfredo Murno hicieron lo que tenían que hacer para seguir en competencia. El triunfo del Santo demoró la definición.

Mañana, entonces, se va a jugar el tercer partido. Ambos equipos llegan con una victoria en su haber. Y también, buscando la segunda que le permita consagrarse este año. El partido, promete y mucho.

La segunda final programada para este domingo es la de Primera. Encuentro que tendrá otra vez a un equipo de Hispano Americano, el Celeste en esta oportunidad, y a otro de San Miguel, que también juega bajo el auspicio de TAQSA. Esta serie, a diferencia de la otra, recién comienza. Fue la semana pasada que arrancó a jugarse. También es cierto que podrá acabar ya. Esto, siempre y cuando, el equipo de Facundo Zalazar vuelva a alzarse con el triunfo. El pasado domingo estos dos equipos se enfrentaron en el gimnasio de la Escuela N° 39. Entonces, ganó el Celeste. Lo hizo recién sobre el final del último cuarto y luego de tres parciales parejos. La mayor experiencia de los hispanistas terminó inclinando la balanza a su favor. El multicampeón capitalino está, ahora, a una victoria de volver a festejar un título en la elite de la Liga de Básquet Riogalleguense. Por su parte, el Santo auspiciado necesita del triunfo para llevar el playoff a un tercer y último juego. El Celeste, adelante, es favorito. Los de Murno, que ya le ganaron a los hispanistas en la fase clasificatoria, confían en poder volver a hacerlo.

La jornada dominical tendrá, además, dos partidos en los que habrá otras cosas en juego. Como la medalla de bronce, por ejemplo. Boca RG y Río Turbio Basket se enfrentarán en Súper Maxi. Hispano Americano Blanco y San Miguel lo harán en Primera.

Toda la acción se llevará a cabo en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández. La programación completa para mañana, es la siguiente:

13:00 RT Basket (0) vs. Boca RG (1)

Súper Maxi – Tercer Puesto Juego 2

15:00 SM TAQSA (1) vs. Hispano (1)

Maxi – Final Juego 3 

17:00 Sa Miguel (1) vs. Hispano Blanco (0)

Primera – Tercer Puesto Juego 2

19:00 SM TAQSA (0) vs. Hispano Celeste (1)

Primera - Final Juego 2

La que quedó afuera este domingo es la final de la categoría Súper Maxi (Más 43). En esta definición, Hispano Americano está adelante en el playoff. Le gana 1 a 0 a San Miguel Vientos. El juego número dos se llevaría a cabo el próximo sábado. De necesitarse un tercero, el mismo podría disputarse al día siguiente. Todo esto se va a resolver en la próxima reunión del Comité Organizador de LiBaR, la cual tendrá lugar el venidero miércoles.

Hasta acá, en la temporada hubo un solo equipo que festejó. El que lo hizo fue San Miguel. En Maxi Femenino esto. Las chicas Más 30 se consagraron campeonas luego de barrer en la final al Xeneize.

Los que todavía no jugaron, y puede que ya no lo hagan en esta temporada, son los equipos de las Divisiones Formativas. Tampoco lo hicieron los Mini, pese a que el calendario estaba armado.

La semana que viene, a más tardar, esperan ya haber terminado con el juego de los más grandes. Esto, para luego de un breve descanso, darle lugar a la Copa Ciudad 2023. Certamen que será anunciado en breve.