Ajedrez

Tres en punta

Se jugaron un par de nuevas rondas del Torneo La 22 de ajedrez. Presencial éste, con lugar en la sede de la Asociación Riogalleguense. Los tres que están liderando ganaron en su sexta presentación en este certamen. Matías Campeón derrotó a Adrián Rovera, Lucas Noguera a Juan Pablo Casas y Leandro Fernández a José Ramón Garrido. Todos tienen ahora cinco puntos y se cortaron casi solos en la lucha por el título. Al certamen le quedan tres rondas y una definición por demás apasionante.

Fernández, uno de los que sumó en todas las rondas.
Fernández, uno de los que sumó en todas las rondas.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Si el torneo de movida ya estaba bueno, por tratarse de un evento presencial por jugarse acá en nuestra ciudad y por contar con una gran cantidad de importantes jugadores del medio local y aledaños, después de transcurridas algunas rondas todavía más. Es que lo que se vio en las primeras partidas de este certamen fue más que satisfactorio. Lo que siguió, igual.

Tres picaron rápido y en punta. Todos éstos, pasaron más de la mitad del juego a pura victoria. Ganaron cinco de las partidas que se disputaron hasta el momento y con este increíble récord lideran. Además, son ya candidatos a quedarse con el título. Se cree que, también, todos pelearán hasta el final. Y que harán de la definición algo apasionante. Tan buena como lo que pasó hasta acá. O mejor, incluso.

De los tres que comparte el liderazgo, Matías Campeón es el que lleva la delantera. Los aventaja a Carlos Martínez y Leandro Fernández en el coeficiente de desempate. El jugador de la ADAR y la UTN empezó perdiendo con Juan Pablo Casas. Después, este se recuperó y metió una seguidilla de cinco triunfos. Esta buena racha fue la que lo llevó a escalar posiciones hasta quedar en lo más alto de la clasificación general. Mirando a todos desde arriba.

Ni Martínez ni Fernández perdieron hasta acá. Eso los diferencia de Campeón. También que cuando no pudieron ganar, fue porque hicieron tablas. Coincidentemente, ambos, ante los mismos rivales. Martínez empató con Casas en la segunda ronda y con Mario León en la quinta. Por su parte, Fernández, lo hizo en la Primera y Cuarta, invirtiendo el orden de sus oponentes. Primero empató con León, entonces y después con Casas. Este último no pudo sumar lo suficiente como para meterse en el grupo de elite de esta competencia. Aunque está ahí, todavía, expectante.

Casas se las ingenió hasta acá para ser protagonista. De diferente modo que el resto. Uno de reparto. Salió en todas las fotos, como quien diría, quitándoles puntos a los que ahora están peleando de manera directa por el título.

Los resultados iniciales que se dieron en este torneo La 22, nombre heredado del auspiciante del mismo, fueron estos: 

Primera Ronda

M. León 0.5 – L. Fernández 0.5

G. Flores 0 – L. Noguera 1   

A. Rovera 0 – J. R. Garrido 1

M. Campeón 0 – J. P. Casas 1 

C. Martínez 1 – H. Testoni 0

Segunda Ronda

L. Fernández 1 – H. Testoni 0

J. P. Casas 0.5 – C. Martínez 0.5

J. R. Garrido 0 – M. Campeón 1

L. Noguera 1 – A. Rovera 0

M. León 1 – G. Flores 0

Tercera Ronda

G. Flores 0 – L. Fernández 1 

A. Rovera 0 – M. León 1

M. Campeón 1 – L. Noguera 0

C. Martínez 1 – J. R. Garrido 0

H. Testoni 0.5 – J. P. Casas 0.5

Cuarta Ronda

L. Fernández 0.5 – J. P. Casas 0.5

J. R. Garrido 0 – H. Testoni 1

L. Noguera 0 – C. Martínez 1

M. León 0 – M. Campeón 1

G. Flores 0 – A. Rovera 1

Quinta Ronda

A. Rovera 0 – L. Fernández 1

M. Campeón 1 – G. Flores 0

C. Martínez 0.5 – M. León 0.5

H. Testoni 0 – L. Noguera 1

J. P. Casas 1 – J. R. Garrido 0

Sexta Ronda

L. Fernández 1 – J. R. Garrido 0

L. Noguera 1 – J. P. Casa 0

M. León 1 – H. Testoni 0

G. Flores 0 – C. Martínez 1

A. Rovera 0 – M. Campeón 1

Todas estas partidas se llevaron a cabo de manera presencial, en la sede que la Asociación de Ajedrez Riogalleguense tiene en la Avenida Kirchner.

Vale la pena recordar que dicha competencia se está disputando bajo el sistema de round robin. Lo que en otro deporte podría ser un formato tipo liga, con enfrentamientos de todos contra todos a una vuelta. Quien está detrás de este certamen, en la organización y fiscalización, no es otro más que el árbitro regional Leandro Fernández. Colaborando con este a la par, y haciendo además de árbitro en este certamen, se encuentra Francisco Villamayor. El tiempo de reflexión con el que cuenta cada jugador es de 60 minutos. Además éstos tienen 30 segundos de extra.

La competencia es avalada por la propia Federación Argentina y, como tal, reparte puntos para el Elo. 

De acuerdo con lo que pasó hasta el momento en el certamen, las posiciones se encuentran así:

1° Matías Campeón 5.0 pts.

ADAR

2° Carlos Martínez 5.0 pts.

ADAR

3° Leandro Fernández 5.0 pts.

ADAR

4° Lucas Noguera 4.0 pts.

ADAR

5° Mario León 4.0 pts.

ADAR

6° Juan Pablo Casas 3.5 pts.

ADAR

7° Hugo Testoni 1.5 pts.

Amigos del Ajedrez

8° José Ramón Garrido 1.0 pt.

ADAR

9° Adrián Rovera 1.0 pt.

ADAR

10° Glenda Flores 0.0 pts.

ADAR

Al torneo le queda todavía un buen camino por recorrer. Son tres rondas en las que los líderes tendrán que jugar entre sí. Campeón enfrentará a Fernández en la séptima y a Martínez en la octava.

En tanto, los otros dos serán rivales en la última jornada.

Se viene un gran cierre. Con promesa de alto nivel. Y mucha emoción.

La definición, además, está abierta. Es entre tres por ahora pero puede que se sume alguno más a último momento.

Se pone interesante la cosa. Para atrapar a propios y ajenos.

COMENTÁ