Juegos Olímpicos

Tokio 2020: los 5 países latinoamericanos que más medallas han ganado en la historia

Mientras que la carrera para ver qué país consigue más medallas olímpicas en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 ya empezó, hacemos un repaso por los países de Latino América que acumulan más medallas en los juegos.

En el ranking, la Argentina ocupa el tercer puesto. (Foto: Getty Images)
En el ranking, la Argentina ocupa el tercer puesto. (Foto: Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ya empezaron y es importante hacer un repaso de su historia.

En la historia de esta competición internacional el gran ganador es, por lejos, Estados Unidos con 2.523 medallas en total. En segundo lugar, se encuentra la Unión Soviética con 1.010 medallas, según datos del Comité Olímpico Internacional (COI).

Poniendo el foco en los países latinoamericanos, encontramos cinco países que lideran la región.

1. Cuba

Cuba es el país de América Latina con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos con 226: 78 oros, 68 platas y 80 bronces. Y el país es todo un veterano en la competición ya que participó por primera vez en París 1900, aunque después estuvo varias décadas ausente.

Los atletas cubanos marcaron el récord de cantidad de medallas en Barcelona 1992 cuando ganaron 31. Otras de las hazañas es que Cuba es el país latino que más medallas ganó en yudo: 6 oros, 14 platas y 16 bronces.

Pero el deporte estrella del país es el boxeo con el que lleva décadas dominando el marcador y suma 73 medallas en la historia olímpica.

2. Brasil

Brasil ocupa el segundo lugar en el podio de de la región con 129 medallas. El país ha sumado 30 de oro, 36 de plata y 63 de bronce en la historia de los Juegos Olímpicos.

Desde que participa en los JJ.OO. -en Amberes 1920-, Brasil se ha destacado en yudo con 22 medallas en total, pero en el deporte que más oros ha ganado es en vela con 7. Pero tal vez una de las grandes hazañas de Brasil es contar con dos de sus estrellas de fútbol femenino: Marta y Formiga.

Esta última, de 42 años, es la primera futbolista (tanto en la competencia masculina como en la femenina) en participar en siete Juegos Olímpicos contando Tokyo 2020. Su compañera de equipo, la mítica Marta, también ya logró un hito en Tokio al anotar dos goles en el partido debut con China y se convirtió en la primera futbolista que marca en cinco Juegos Olímpicos.

3. Argentina

Argentina ocupa el tercer lugar en el podio de medallas en el ranking latinoamericano. El país acumula 74 medallas: 21 oros, 25 platas y 28 bronces, desde su primera participación en París 1924. La mayor cantidad de preseas que acumula el país en la historia olímpica es en boxeo con 24.

Pero otros deportes estrella de la Argentina son vela, hockey, tanto femenino como masculino, y el básquet. Este último deporte compuesto por un equipo de atletas que desde el año 2000 hasta 2014 fue apodado la "generación dorada" por sus figuras y sus victorias.

Y el fútbol; Argentina es el país de habla hispana más ganador en la historia de este deporte en los Juegos Olímpicos, cosechando cuatro medallas.

4. México

México acumula 69 medallas: 13 oros, 24 platas y 32 bronces, desde su primera participación en los Juegos Olímpicos de París 1900.

El deporte que más colaboró con el medallero olímpico mexicano es sin lugar a duda los clavados (o salto de trampolín), con 14 medallas. Pero le siguen muy de cerca el boxeo con 13 medallas y el atletismo con 11.

En los Juegos Olímpicos de México 1968, los primeros que se hicieron en suelo latinoamericano, los atletas mexicanos lograron el mayor número de medallas en su historia con 9 preseas.

5. Colombia

Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking latinoamericano de medallas olímpicas. Suma 28 en total, con 5 oros, 9 platas y 14 bronces, desde la primera participación del país en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1932, aunque las preseas no llegarían al marcador hasta Múnich 1972 gracias al boxeo y tiro.

Una de las particularidades del medallero de Colombia es su equidad. Posee 14 medallas conseguidas por hombres y 14, por mujeres.

Los deportes estrellas en los que los atletas colombianos han cosechado más medallas son halterofilia (levantamiento de pesas), ciclismo, en todas sus versiones, y boxeo.

COMENTÁ