Juegos Olímpicos

Tokio 2020: Cómo afecta la falta de público al desempeño de los deportistas

Serán los primeros Juegos Olímpicos en más de 120 años que no cuentan con una concurrencia en las tribunas de los estadios.

La ausencia de público no influirá a todos los deportistas por igual. (Foto: Getty Images)
La ausencia de público no influirá a todos los deportistas por igual. (Foto: Getty Images)
COMPARTÍ ESTA NOTA

El aumento de contagios en Japón, pero sobre todo en Tokio, hizo que los Juegos Olímpicos de este año se realicen sin público presente. Es por eso que ahora muchos se preguntan: ¿cómo puede afectar esto al desempeño de los deportistas?

Laurie Heller, profesora de psicología de la Universidad Carnegie Mellon le dijo al medio BBC que dependía de varias cosas. “Puede ser un aspecto positivo para disciplinas individuales, donde el público puede influir en la concentración de los deportistas, pero negativo para los deportes de conjunto que tienen una fuerte conexión con las tribunas”, explica.

Para Heller, el sonido siempre formó parte de la experiencia del deporte de alto rendimiento, tanto para los competidores como para las audiencias. “Ahora hay un elemento menos: el público, el ruido. Y eso también influye de muchas maneras en otros aspectos: en los deportistas locales, en los extranjeros, incluso en el desempeño de los jueces. Se cuela por todas partes”, dice la psicóloga.

La importancia (o no) del sonido

Por culpa de la pandemia mundia, llenar un estadio con miles de espectadores se volvió un riesgo muy grande, por lo que empezamos a acostumbrarnos a ver estadios totalmente vacíos en las pantallas de TV.

“Es fácil pasar por alto la importancia de la experiencia auditiva en un evento como los deportivos”, explica Heller. "No piensas en el ruido de la multitud hasta que este no está", agrega.

Según la académica, para algunos atletas (en especial los que están acostumbrados a grandes multitudes) el ruido tiene una gran influencia en el rendimiento de los músculos. “Hay atletas que tienen la capacidad de sincronizar el ruido que viene del público y su desempeño. O sea, el ruido es una especie de combustible para alcanzar su mejor desempeño”, señala.

Tal vez por esa razón en muchos deportes intentaron reproducir de manera artificial el sonido del público. De hecho, en la NBA se instalaron pantallas en los escenarios con los fanáticos apoyando desde sus casas.

Sin embargo, y esto es algo en lo que coinciden los expertos, por el otro lado están los deportes menos populares donde el ruido del público no es clave.

“Cómo afectará depende mucho de cada persona. Y lo cierto es que (cada atleta) ya debe saber cómo influirá este factor, porque lo debieron tener en cuenta en su preparación”, le dijo al medio BBC Mundo Daniel Weigand, profesor de psicología de desempeño deportivo de la Universidad de Western States.

Para Weigand, en muchos casos el tema del público es más importante para los fans o los televidentes aficionados al deporte que para los mismos atletas. “Hay que tener en cuenta que muchos de los deportistas que compiten en los Juegos lo hacen casi sin público durante gran parte de su ciclo olímpico, así que no será un cambio muy grande para algunos”, señala Weigand.

 

Fuente: BBC Mundo

COMENTÁ