Especial TiempoSur

Todas las voces de Ferro campeón

El domingo 26 de septiembre de 2021 se cortó una racha que llevaba treinta años. Dos generaciones no habían visto al Carbonero campeón, desde el 91’. Como visitante, ante Atlético Boxing Club y por la mínima. El trofeo de Primera División de la Liga del Sur vuelve a los vecinos de la ría. El Multimedios más cercano a la gente te trae un especial con las sensaciones de los protagonistas y los detalles, para guardar en el armario del recuerdo y del corazón. La avalancha de festejo en caravana sobre Plaza San Martín dejó fotos que pueden captar un sentimiento complejo de poner en palabras.  

  • 29/09/2021 • 11:50
Ferro Campeón.
Ferro Campeón.

Por Mariano Tagliotti

Cuando un club tan pasional, tan arraigado a las bases históricas de la ciudad, sale campeón, es un torbellino de emociones. Un cúmulo de voluntades Carboneras llegaron a buen destino una tarde en la cual arrancaba la primavera y florecía un nuevo campeón. La institución luchó y batalló por cada uno de los gritos de campeón, que al costar tanto, se resignifican, toman vuelo y forman un abrazo colectivo.

Carlos Oliva, el técnico campeón, se saca el overol de trabajo (es Director en el Industrial) y pasa a modo entrenador, recibe a TiempoSur y expresa, no sin emocionarse, que “llegué al club en el 2017, agosto. Nos hacemos cargo de la Primera y la Cuarta de la mano de Carlos González y Roque Gil, vinimos desde Defensores del Carmen, donde nos habíamos consagrado. Había enfrentado a la institución como jugador y técnico, veía y conocía sus cualidades, Ferro es uno de los históricos de nuestra ciudad y además tuve mi ciclo como jugador defendiendo los colores en 2007. El proyecto nuestro fue observar lo que había que ir armando a partir de jóvenes y algún que otro refuerzo, buscamos algo a largo plazo, participando en regionales, Federal C, llegando a ganar un clasificatorio, obteniendo el título en Cuarta, aunque en Primera nos faltaba coronar. Las condiciones estaban pero no se nos daba. La clave fue la constancia y el sacrificio de seguir intentando en el día a día, y consolidar un plantel que se subió al barco de la ilusión; dejar la huella después de tantos años sin campeonar, lo cierto es que nos entonamos, los jugadores confiaron, el equipo maduró y en la final se cerró el ciclo con el triunfo tan esperado por la familia de Ferro”.

“El cuerpo técnico se conformaba en su primer momento con Hugo Aguilar en lo físico, como ayudante de campo Juan Carlos y Ramón Díaz, padre e hijo y en arqueros Marcelo Fajardo. Este grupo hasta mediados de 2021, por motivos personales Hugo dio un paso al costado y nosotros continuamos por la misma senda de perseverancia y sumamos a Mario Murad, un joven que con compromiso y ganas se adaptó a trabajar con nosotros en este proyecto. Son cuatro años, hemos atravesado momentos lindos, compartiendo concentraciones, generando un vínculo, entrenamientos en cantera, ría, secciones de pesas, Pandemia maldita de por medio, que nos distanció y no nos dejaba entrenar, pero lo más doloroso es que se llevó seres queridos, como nuestro chofer Walter Taquía, se vivieron momentos de todo tipo, por eso te digo que el título llega como un sueño que se pudo materializar. El grupo es fuerte, se cae y se levanta, con trabajo sabía que íbamos a ser campeones. Desde el primer día me brindaron todo lo que necesitamos, que no nos falte nada. Le devolvimos algo de lo que el club nos dio”.

“El agradecimiento es eterno y va a ser mutuo. No quiero olvidarme de nadie, Carlos, Susana en el día a día, Gabriela, Cinthia, Roque, Laura, María Elena, toda una Comisión que no hay forma de agradecer tanto. También a mi familia, Analía, Agustina y Ludmila, los puntales de mi vida diaria. Por su entendimiento a mis funciones y obligaciones, soy un loco y apasionado por el fútbol que le dedicó mucho tiempo. A mis seres queridos de Cruz del Eje, Córdoba, siempre pendientes de nuestro equipo y sus partidos. Felices de haber dejado la huella, creo que más que huella, un camino imborrable. Esto también es para los que apostaron y no se les pudo dar, hoy con mucha gente de la casa está el campeonato, con un equipo que sabe a lo que juega, siempre pensando en el arco de en frente; lo nuestro es merecido”.

Diego Jancich, referente: “Volver a mi casa, que es Ferro, es algo hermoso, muy difícil de explicar si además es con un campeonato que se venía negando. Por mi régimen de trabajo es complejo, poder esforzarme y pelear por el puesto lleva su esfuerzo. Los fines de semana disfruto mucho, porque entrenar con 39 años se me hace bravo, el cuerpo no es el mismo, pero pongo todo para estar a la altura. Estar a la par de los chicos jóvenes, también aprender de ellos siempre.

El profe Oliva viene trabajando muy bien hace cuatro años, y así planteó de manera excelente el partido. Ganar al Boxing, en su cancha, con mi edad parece guionado por alguien. Los amigos que jugaron conmigo, Montiel, Barcia, un montón de ellos mirándome. Trabajadores históricos de YCF que laburaron con mi padre, verles esa alegría inmensa, eso hace mucho más lindo este campeonato. Ver a Carlos González, ese ser maravilloso que le corre por la sangre la familia Carbonera festejar así, para mí es un amigo. Nos llenó el alma este triunfo. Ahora hay que sostener este triunfo. Esto sigue, se logró algo importante y ahora hay que sostener ese título, tenemos que hacerlo mejor todavía para lo que se consiguió no sea en vano”.

Mauro Rosales, jugador que se sumó este año: “Me abrieron las puertas este año. Me vine de la Liga de los Barrios porque pensé que no arrancábamos más. Aproveché a ponerme a punto, siempre con cuidado entrenamos, se hizo un buen trabajo, física y técnicamente. De golpe sumar jugadores que estaban parados no es simple, al llegar a Ferro en lo deportivo como bien dijo Carlos González, somos un equipo de barrio en la Liga Sur, esta final que jugamos el profe Oliva nos dijo “hoy no vamos a salir a jugar con otra cosa que no sea el corazón”. En el medio se trabajó muy duro, a los 7 minutos se logró la diferencia, y después hubo que cortar todo intento de ellos. Un partido “chivo”, tuvimos varias chances a la contra, los centrales nuestros sacaron todo, y estaba pensado para salir rápido de contra cuando ellos se vinieran. El hincha de Ferro es muy pasional, nos apoya mucho en cada partido, se nos han ido jugadores como Pichi Taborda a sus pagos, pero lo hace con sentido de pertenencia, él también es parte de esto.  El “Pampa” que está lesionado, que es un 9 clave arriba, frío para definir, lo mismo. Se hizo un trabajo en conjunto, entre todas las partes para que se dé el resultado. Las veces que fuimos para atrás fue para tomar carrera simplemente, y cortar la hegemonía del Boxing es especial, esto es histórico para toda la familia del club, a la cual le mando un saludo de corazón, en especial a “Roly” Ludueña que fue al que le mandé mensaje pidiéndole lugar en la institución y que cuando recibí el sí Profe empezó esta locura para mí. Gracias a mi familia”.