AFUSA

Título y ascenso

En la continuidad del Torneo Oficial 2021 de la categoría Principal A, que organiza la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos, Deportivo Masía se impuso a Don Osvaldo. Fue 3 a 2 en un verdadero partidazo. Con esta victoria, el elenco rayado se consagró campeón y consiguió, además, ascender de manera directa a la División de Honor. Otro que ganó en esta jornada fue El Peque. Este venció a Automotores Rubén y lo desplazó de la posición de escolta. En un pendiente de la DH, San Cayetano derrotó a Jorge Newbery.

  • 29/08/2021 • 14:30
Los riogalleguenses con su primer gran festejo.
Los riogalleguenses con su primer gran festejo.

Pasó Don Osvaldo por nuestra ciudad. Una vez más. Lo hizo para jugar los últimos partidos de la fase clasificatoria del Torneo Oficial 2021 de la categoría Principal A que organiza la Asociación de Fútbol de Salón de Río Gallegos. Llegó el pasado viernes y ni bien se bajaron de los autos tuvieron que pisar el parqué. Casi ni tiempo para estirar las piernas. Tampoco para pensar demasiado. Tenía que ganar los dos partidos de ese día para llegar a enfrentar al líder, Deportivo Masía, con chances de disputarle el número uno. Y la posibilidad, con esto, de consagrarse campeón y también de ascender.    

Pese al viaje, el desgaste de la semana y los propios de los partidos, Don Osvaldo no podía haber empezado mejor su fin de semana deportivo. Primero le ganó a UTN B. Y después, corto descanso de por medio derrotó a Buitres FC. Contra los universitarios fue muy superior. A este no sólo lo demostró en la cancha sino que, además, lo trasladó al marcador. Los de la Villa Cordillerana ganaron ese primer encuentro por un categórico 10 a 0.

Después, le tocó resistir. Físicamente más que nada. Superó esa prueba y con esta también la del juego. Don Osvaldo cerró el largo día con otro claro resultado. Este, por 7 a 1. Siempre a favor.

El primer objetivo estaba cumplido para los foráneos. Llegó con la idea de ganar y lo hizo. Llegó, igualmente, pensando en enfrentar al líder con el ánimo bien arriba y la posibilidad a futuro de destronarlo. Poco fue el tiempo que tuvo para descansar. El encuentro ante Buitres FC terminó ya en la madrugada del sábado. Fueron pocas horas de sueño y de nuevo a la acción. Masía arrancó con esa ventaja. Apostando a que el desgaste le jugara en contra a Don Osvaldo. Casi que fue así la cosa. Los de El Chaltén aprovecharon un error en la salida desde el fondo y marcaron rápido en el cotejo. Fernando Caballero fue el autor de ese tempranero tanto. A poco para finalizar la primera etapa, Masía marcó por dos. Esteban Andrada descontó para el rayado y Aníbal García le dio la ventaja al elenco riogalleguense. Con el 2 a 1 a favor de los de acá, se fueron ambos equipos al descanso. A la vuelta, con lo poco de resto que le quedaba, Don Osvaldo consiguió empatar el cotejo. Fue José Luis Toñanes quien les devolvió las ilusiones y la esperanza a los suyos.

A falta de cinco minutos para el final, Masía volvió a pasar al frente. Fue un gol, otra vez de Andrada, el que le devolvió la ventaja a los capitalinos. Los de El Chaltén tuvieron alguna que otra posibilidad. Estas no prosperaron. Las mismas fueron bien contenidas por la muralla que supieron levantar los riogalleguenses para resistir.

Los últimos segundos pasaron sin más y Masía consumó su victoria por 3 a 2. Fue una más pero al mismo tiempo no. Fue el último triunfo que necesitaba para consagrarse campeón. Lo hizo. Lo festejó.

Como si fuera poco, el rayado se quedó con el ascenso directo a la División de Honor. Categoría esta en la que ya supo estar y a la que volverá entonces el año próximo.      

Al cierre de esta edición, Don Osvaldo jugaba un último partido en este fin de semana. Eran ante Pingüinos Río Gallegos, en el gimnasio Jorge “Indio” Nicolai. 

En otro encuentro de Principal A, que se llevó a cabo el viernes, El Peque se impuso a Automotores Rubén por 4 a 3. De esta manera, el vencedor le quitó a su rival algo más que los dos puntos. Lo desplazó de la posición de escolta.

Tras los resultados de estos encuentros, las posiciones en la segunda división del salón capitalino, quedaron así:   

1º Deportivo Masía 22 pts. (13)

2º El Peque 20 pts. (13)

3º Automotores Rubén 19 pts. (13)

4º Don Osvaldo 17 pts. (11)

5º Atlético Moreno 15 pts. (12)

6º Pingüinos RG 14 pts. (12)

7º Tauro Blanco 14 pts. (13)

8º Dep. Tribuna 14 pts. (12)

9º Petrel FC 12 pts. (12)

10º José Ingenieros 8 pts. (12)

11º UTN B 8 pts. (12)

12º Buitres FC 5 pts. (13)

13º Capipe Rojo 3 pts. (12)

Al torneo le quedan todavía algunos partidos por jugar para completar la fase clasificatoria. Estos no definirán muchas cosas. Es que los que ya están confirmados qué equipos estarán disputando los playoffs por el segundo ascenso. Lo que resta definir es en qué lugar de la tabla terminará cada uno. Importante esto para establecer los cruces venideros.

En la División de Honor, también algunos que tenían deudas con el calendario se pusieron al día el pasado viernes. En el gimnasio del barrio San Benito, San Cayetano goleó a Jorge Newbery. Fue 10 a 1. Los dos cumplieron con lo que debían. Al menos desde lo administrativo.

El Aviador ya estaba condenado a la penúltima posición. Por su parte, el Santo sumó dos importantes puntos. Con estos, consiguió enrocar el sexto lugar de la tabla con Cerveceros FC, que quedó séptimo. En la DH se vienen también los playoffs, aunque por el título.