LIBAR

También definió el fixture

Semanas atrás, el Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense definió la cantidad de equipos para la venidera temporada de Primera Masculino. En la continuidad de los trabajos, virtuales, los delegados terminaron de confirmar los nombres de los equipos que jugarán en la elite en este 2020. Hicieron el sorteo del orden de los quintetos y armaron el fixture respectivo. 

  • 20/04/2020 • 08:07

En la Liga de Básquet Riogalleguense también están intentando mantenerse activos en tiempos en donde todo el mundo está llamado a guardarse y no moverse. Al menos a no hacerlo socialmente y cara a cara. Sin embargo, el Comité Organizador de Li.Ba.R. decidió, desde que arrancó la cuarentena por el coronavirus, seguir adelante con sus tareas. O con lo que los medios virtuales les permitieran hacer de estas. La idea, entre otras cosas, es mantenerse en contacto e ir ganando tiempo, si es que eso es posible, en algunas cuestiones que tienen que ver con lo organizativo y administrativo de la competencia. Esto, como para intentar volver a la normalidad lo más rápido que se pueda una vez que la pandemia quede atrás y casi en el olvido.  

Con la decisión del Gobierno Nacional de aislar a la población, desde Li.Ba.R., tomaron la decisión de continuar y de hacerlo vía redes sociales. Las primeras reuniones se celebraron a través del grupo de Whatsapp del que participan los delegados de todos los clubes. Con un alto grado de participación, por cierto. La semana pasada, Li.Ba.R. dio un nuevo paso en esto de los encuentros virtuales y comenzó a utilizar la aplicación de reuniones de moda en este momento. A través de Zoom, entonces, fue que se llevó a cabo el último encuentro del Comité Organizador. Fue una reunión con novedades. Como también lo fueron las anteriores bajo este nuevo régimen. Vale la pena recordar que en el primer encuentro virtual el Comité Organizador tomó la decisión de jugar el campeonato de Primera Masculino con seis equipos. Algo que había sido puesto en dudas, un tiempo antes, cuando se conoció la baja de Boxing Club de la competencia. Un par de encuentros más tarde, se obtuvo el nombre del quinteto participante que tomaría entonces el lugar del Albiverde. Con estas dos cosas resueltas, el Comité Organizado decidió seguir adelante. Eso significaba tener que hacer el sorteo, para conocer el orden de los equipos, y posteriormente armar el fixture correspondiente al torneo de este año.

Todo esto pasó entonces en la reunión del pasado martes y lo hizo público Li.Ba.R., unas horas después. El resultado del sorteo, fue el siguiente:

1 Olympus

2 San Miguel

3 San Miguel M

4 Boca RG

5 Hispano Celeste

6 Hispano Blanco

De acuerdo con esto, los emparejamientos de la primera ronda, quedaron así:

1° Fecha

Olympus vs. San Miguel

San Miguel M vs. Boca RG

Hispano Celeste vs. Hispano Blanco

2° Fecha

Olympus vs. San Miguel M

San Miguel vs. Hispano Blanco

Boca RG vs. Hispano Celeste

3° Fecha

Boca RG vs. Olympus

Hispano Celeste vs. San Miguel

Hispano Blanco vs. San Miguel M

4° Fecha

Olympus vs. Hispano Celeste

San Miguel vs. San Miguel M

Hispano Blanco vs. Boca RG

5° Fecha

Hispano Blanco vs. Olympus

Boca RG vs. San Miguel

San Miguel M vs. Hispano Celeste

Al finalizar esta ronda, se volverá a jugar una nueva respetando el mismo orden pero con variantes en cuanto a la localía.

Cosas por resolver

Al Comité Organizador todavía le quedan cosas por tratar y resolver. Por ejemplo, cómo se definirá el certamen. Hasta la temporada pasada se utilizó el formato de playoffs, con series al mejor de tres partidos. Una de las opciones es repetir esta manera de terminar el campeonato. También hubo una propuesta para jugar a modo de Final Four. Es decir, semifinales, tercer puesto y final con enfrentamientos de eliminación directa.

Otra cosa por ver es el tema de los descensos. Y, por consiguiente también, el de los ascensos desde la categoría Promocional. No sólo se tiene que definir la cantidad sino también la forma. Según los deseos del Comité Organizador, la idea de hace unos años atrás fue llegar al 2021 con por lo menos siete equipos en Primera. Si se mantiene este pensamiento, entonces para la temporada que viene tendría que subir un equipo más. Entre las posibilidades, la que suena más fuerte, es la de un descenso/ascenso directo y el otro proveniente de una promoción. Instancia, esta última, que jugarían el quinto del torneo de Primera de este 2020 y el segundo clasificado del de los Promo. Tampoco está claro si esta definición intercategorías se daría en un partido único o al estilo playoff.

Lo que también queda por definir es cuándo es que comenzará el certamen. A diferencia de todo lo demás, esto ya no depende directamente de la gente de Li.Ba.R.. No se sabe a ciencia cierta. Tampoco, en realidad, si podrá haber competencia esta temporada. Las próximas semanas serán vitales. Los anuncios tanto del Gobierno Nacional como del Provincial, ayudarán a develar este misterio.