Básquet

Sorpresa rayada

En el último partido de las semifinales de la Copa Ciudad 2021 de la categoría Maxi Masculino, San Miguel Rayado dio la sorpresa. Lo hizo al derrotar a Boca Gris por 47 a 43. El equipo capitaneado por Aníbal Llarena no había ganado ningún partido hasta acá en la temporada. Se marchó sin triunfos del Torneo Preparación y también del Oficial de la Liga Riogalleguense. Ahora, en este nuevo certamen, jugó un encuentro y lo ganó. Está en la final del certamen de la ciudad y hoy buscará dar un nuevo batacazo en la final ante el otro Santo, el Maxwell.  

Triunfo al esfuerzo y la perseverancia.
Triunfo al esfuerzo y la perseverancia.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El grupo se formó hace un par de años atrás. Fue en los albores de la categoría Maxi en la Liga de Básquet Riogalleguense. El Rayado llegó a San Miguel como una alternativa diferente a la que ofrecía el ahora equipo de Maxwell. Como un espacio de juego y diversión fue que se planteó la cosa. Del primer plantel formaron parte padres de chicos y chicas que en ese momento jugaban en el club. Con el correr del tiempo, la conformación del equipo fue cambiando. Los que estaban dejaron de hacerlo, pero la idea continuó. Y sumó adeptos. Los que quedaron trajeron a alguien y estos a otros. De buenas a primeras, las juntadas entre semana para entrenar pasaron a ser multitudinarias. Esto obligó a los fundadores y sostenedores del grupo a hacer un segundo equipo. Del Rayada surgió entonces el Más Rayado. Las cosas en el segundo equipo se plantearon de la misma manera. Se trataba de jugar y divertirse también. Más de lo segundo que de lo primero. A tal punto que en algún momento los encuentros fuera de la cancha pasaron a ser casi más importante que las prácticas y los partidos. Si hasta se llegó a pensar que el jugar era sólo una excusa para después comerse un asado.

La pandemia, y otras cuestiones, terminaron con el grupo. Este se dividió. Muchos dejaron de ir y aparecieron tiempo después en otros equipos. Pocos sobrevivieron a los cambios. La mayoría, de la primera línea fundadora. El propio Llarena, el “Chango” Torres, el “Tucu” Lazarte y Eber Taboada por nombrar a algunos. Con mucho de resilencia, siguieron adelante. Pese a todo y todos. Con poco espacio, y tiempo, para poder entrenar, dando algunas ventajas en el tema de la edad y con menos asados, pero con las ganas de jugar y divertirse bien presentes, siguieron adelante. Y ahora tuvieron su recompensa. Fue poco lo que ganaron en los primeros años. Casi nada. Esta temporada venían zapatero, como quien dice. San Miguel Rayada había terminado sin victorias el Torneo Preparación y el Oficial de Li.Ba.R.

Pese a que los malos resultados, Llarena y compañía decidieron jugar y probar suerte en la Copa Ciudad 2021. Hace unos días atrás, debutaron en este certamen. El sorteo previo los metió directo en semifinales. En clara señal, quizás, de que la suerte empezaba a hacerle al Rayado algún tipo de guiño. Le tocó debutar ante Boca Gris. Vale la pena recordar que, para este certamen, el Xeneize, con varios ex San Miguel Rayado, decidió presentar dos equipos. Para eso, dividió nombres y fuerzas el equipo que fue dos veces subcampeón este año en Li.Ba.R.

Los cambios le costaron caro a los dirigidos por José Luis García. Boca Gris perdió juego y efectividad. Algo que aprovechó, y muy bien, San Miguel Rayado. Lo que se pensaba imposible no lo fue. El segundo equipo del Santo ganó un partido esta temporada. Fue por 47 a 43 que derrotó al Xeneize Gris, consiguiendo así su primera victoria del año. Además de su continuidad en el torneo y de la posibilidad ahora de pelear por el título. Será también la primera final para el Rayado. En su corta y particular historia.      

El Santo está de parabienes. Consiguió meter al Rayado en una definición de un torneo y, con esto, se aseguró un nuevo título. Es que enfrente al equipo de Llarena estará el Maxwell. Los dirigidos por Alfredo Murno vienen de ganarle a Hispano Americano en Cuartos y a Amigos Básquet en Semis. Estos irán ahora por la triple corona. Vienen de ser campeones en el Preparación y el oficial de Li.Ba.R. Son favoritos por eso, y mucho más, ante el Rayado, que buscará hacer saltar a la banca. De nuevo.

Mucho y bueno es lo que habrá para ver este miércoles feriado.

La programación completa del día, es la siguiente: en el “Lucho” Fernández, 10:30 SM Bordó vs. SM Negro (U-13 Masculino), 12:00 SM Bordó vs. SM Negro (U-15 Femenino), 14:00 Hispano Celeste vs. SM Bordó o Hispano Blanco (U-17 Masculino), 16:00 Hispano Celeste vs. SM Bordó (U-15 Masculino), 18:00 SM Bordó vs. SM Negro (U-17 Femenino) y 20:00 Boxing PSC o Patagonia vs. San Miguel TAQSA y en el “Tito” Wilson, 14:30 San Miguel vs. Boxing o Hispano (Maxi Femenino) y 16:30 SM Rayado vs. SM Maxwell (Maxi Masculino).

 

Lo que viene

La Copa Ciudad tendrá su continuidad el próximo fin de semana. Los que terminarán de jugar, entre sábado y domingo, son los equipos de la cantera del femenino. Se definirán los torneos de las categorías U-13 y U-15 Femenino. También se buscará consagrar al mejor de U-13 Masculino.

Como si fuera poco, el próximo sábado habrá un mega evento en el playón del SIPEM. Entre las 14:00 y las 19:00 se va a realizar ese día un encuentro de básquet para las categorías de base, a saber: Cebollitas (7-8 años), Pre-Mini (9-10 años) y Mini (11-12 años).

Hispano Americano y San Miguel serán parte de este evento. También Los Tigres, que después de un largo año de inactividad como consecuencia de la pandemia, está volviendo de a poco a recuperar su normalidad. El que se sumará, entre los clubes a esta movida de la Dirección de Deportes de Río Gallegos, es Ferro. Vale la pena recordar que hace poco tiempo el aurinegro comenzó con su Escuela de Básquet. Esta es toda una realidad ya y, por eso, tendrá en esta actividad su primera gran aparición pública. El gran ausente entre los clubes será Boxing Club.

Los que también estarán festejando el aniversario número 136 de la ciudad, son los gimnasios municipales como 17 de Octubre, Verón, “Lucho” Fernández, “Indio” Nicolai y Rocha. Estos estarán jugando con sus respectivas escuelas. La modalidad de juego será de 3 versus 3. Se espera que, tanto los chicos como las chicas, jueguen y mucho. También se diviertan.  

COMENTÁ