Liga Nacional

Sólo sirve ganar

Hispano Americano deberá volver a imponerse en la ruta si es que quiere jugar de nuevo en la élite de nuestro básquet la próxima temporada.

A prenderle velas a Saglietti y los otros. (L. Nacional)
A prenderle velas a Saglietti y los otros. (L. Nacional)
COMPARTÍ ESTA NOTA

La serie de playout de la Liga Nacional de Básquet terminará hoy. El quinto juego entre Hispano Americano y Unión se va a disputar esta noche. Será desde las 21:00 en el estadio Ángel Malvicino. El Celeste viene de ganar los dos partidos en Santa Fe y de perder los siguientes como local. Ahora deberá volver a imponerse en la ruta si es que quiere jugar de nuevo en la élite de nuestro básquet la próxima temporada. Es baja JC Fuller en el equipo que dirige Leandro Hiriart. Hay confianza. Y buenas chances también.

 

El quinto y último punto del playout se va a disputar esta noche. Desde las 21:00, Hispano Americano visitará a Unión. Lo hará en, esperan, un repleto estadio Ángel Malvicino de Santa Fe. Será una verdadera final para ambos. Sin mañana para ninguno. En juego está, nada más y nada menos, la permanencia en la Liga Nacional de Básquet. Si se da la lógica de esta serie, el Celeste no tendría que tener problemas en ganar esta noche. Es que le fue mejor como visitante que como local. Y define en la ruta. Pero de lo que se trata, más en playoffs, es de otra cosa. Del partido a partido. Nada tiene que ver lo que pasó antes en Santa Fe ni después en Río Gallegos con este presente. La presión será igual para los dos. El margen de error también. Nulo en ambos casos. Equivocarse es perder y perder despedirse de la elite del básquet nuestro.

 

Otra baja en la serie

Antes de viajar a Río Gallegos Unión de Santa Fe perdió a una de sus fichas extranjeras. El escolta estadounidense Devin Watson había sido convocado junto con el resto de sus compañeros al aeropuerto local. Pero, a diferencia de los demás, este nunca llegó a la cita. Con lo cual, el plantel del Tatengue se subió al avión con un jugador menos. Así afrontó los dos juegos en el Rocha. A juzgar por los resultados, igual, mal no le fue.

Algo parecido le había sucedido ya durante la fase clasificatoria a Hispano Americano. El Celeste no tuvo suerte con sus foráneos. No la pegó con la contratación de los primeros y se le complicó con algún otro después. Lesionado Michael Smith, el último de los refuerzos en sumarse el equipo de Leandro Hiriart, la dirigencia hispanista tuvo que salir al mercado por su reemplazo. Encontró, rápido, a Kevin Ware. Este jugó un par de partidos nada más. Después, sentando precedente, abandonó el equipo cuando éste se disponía a encarar la última gira del año. En la etapa anterior, claro. De nuevo fue volver al mercado. En la última chance de contratación, el Celeste dio con JC Fuller. El ex San Martín de Corrientes, entre otros, fue parte del equipo riogalleguense que ganó los dos primeros encuentros de la serie por la permanencia en Santa Fe. En el segundo partido en el Malvicino, el escolta recibió un golpe. Jugó sentido el tercer y el cuarto punto de la serie. Al finalizar el último encuentro, la dirigencia hispanista anunció vía redes sociales la baja de Fuller para el último y definitivo encuentro. Según reza el comunicado “se determinó la fractura del maxilar superior y huesos de la nariz” en el jugador. Los dos equipos ahora están empatados, incluso en cuanto a las bajas de última hora.  

 

Definidas las Semis

El domingo por la noche Boca Juniors cerró su serie, válida por los Cuartos de Final. Le ganó, en La Bombonerita, 86 a 77 a Peñarol de Mar del Plata. De esta manera, los dirigidos por Gonzalo García se impusieron por 3 a 1 en el playoff y se aseguraron su continuidad en el certamen. El primero que ya lo había hecho, esto de pasar a Semis había sido Quimsa. Los de Santiago del Estero no tuvieron problemas y barrieron a Oberá TC. La Fusión y el Xeneize se verán ahora las caras para definir a uno de los dos finalistas de esta temporada. Por el otro lado del cuadro, la cosa también ya está definida. Después de la clasificación de San Martín de Corrientes, que eliminó a Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, el que consiguió su pase a la próxima etapa del torneo es Instituto. La Gloria ganó el cuarto juego de la serie ante Regatas, y será rival del Santo. Este playoff será el primero en arrancar. Lo hará el próximo sábado, en Córdoba. Por su parte, Quimsa y Boca Juniors se van a medir el domingo. Lo harán en Santiago del Estero.

COMENTÁ