Tras los incidentes en el fútbol argentino

“Sentís que te roban la pasión”, el testimonio de un hincha de Gimnasia

Juan Asnaghi es hincha fanático de Gimnasia . Estuvo presente anoche durante los trágicos incidentes que sucedieron en el estadio Juan Carlos Zerillo de La Plata durante el partido con Boca. En el lugar, producto de un paro cardio respiratorio, falleció César Regueiro, de 57 años. Su testimonio, narrado en primera persona, en Cambio de Frente , por Tiempo FM 97.5 .

  • 07/10/2022 • 21:58
El testimonio de un hincha de Gimnasia tras los trágicos incidentes del pasado jueves.
El testimonio de un hincha de Gimnasia tras los trágicos incidentes del pasado jueves.

“Lo de ayer fue una locura”, comenzó diciendo Juan, uno de los hinchas de Gimnasia que anoche tuvo la intención de ir a disfrutar de un espectáculo futbolístico. “Fuimos a la cancha como lo hacemos siempre todos los hinchas. Esta vez más temprano que nunca, porque sabíamos que iba a ser complicado buscar un buen lugar. El día estaba lindo y cuando juega Boca va todo el mundo. Cuando llegué ya estaba lleno; media hora antes del arranque del partido estaban las puertas cerradas. Todo fue muy rápido, estábamos viendo el partido, empezamos a escuchar estruendos afuera y de repente nos empezamos a asfixiar. No teníamos para dónde ir y cuando quisimos salir de la cancha, la Policía empezó a tirar gases lacrimógenos y todo se desmadró”, contó.

“Fue desesperante no tener dónde ir. Yo estaba con una persona mayor y era imposible saltar el alambrado. Te faltaba el aire, no podías ver y toda la gente te empujaba. Muchos chicos perdidos, mucha gente tirada en el piso. Creíamos que iba a hacer una tragedia mucho más grande”.

Acotó que “este tipo de sucesos hace que te arrepientas de ir a la cancha, porque estás desprotegido, no te cuidan. El Club no contabilizó las entradas, los socios no teníamos ni un bono que nos identificara, no hubo controles perimetrales.  La Policía no está acostumbrada a tratar con la familia. Fue lo que se vio en televisión: un efectivo disparándole a quemarropa a un camarógrafo”.

“En mi caso, conozco la familia de la persona que falleció. Cuándo te toca de tan cerca sentís que te están robando la pasión. Ya no podés hacer nada tranquilo en este país porque no estamos cuidados”, insistió.

Asnaghi consideró “desmadrado” el accionar de la policía. “Ante el miedo que tenían de que salgamos, nos encerraron. Estaban las puertas cerradas con candado y disparaban gas lacrimógeno dentro de la cancha. La gente no se podía mover. El que tenga problemas cardiorrespiratorios, ataques de pánico o los niños no se olvidan más”.

En otro tramo de la entrevista, se refirió a las manifestaciones que se realizaron este viernes fuera del estadio. “Hubo mucha gente de Gimnasia en inmediaciones de El Bosque pidiendo la renuncia de los dirigentes. Ellos sabían que iba a ser un día en el que podía colapsar la cancha. Si bien muchas veces ha pasado sin problema, no hay que esperar a que suceda una tragedia para empezar a controlar”.

Para finalizar, habló de la posibilidad de sanciones por parte de la AFA. “Tienen que entender que si  sancionan a Gimnasia están sancionando a los 29,000 socios que no tenemos nada que ver con lo que pasó. Si nos quitan los puntos o no nos dejan ir más a la cancha, nos castigan a nosotros y no los responsables. Pero es necesario hacer un párate, porque lo que pasó no tiene vuelta atrás. Si no tomamos conciencia los hinchas y no le damos un alto a esto, el día de mañana me toca a mí, y pasado a vos. Este tipo de descontrol pasa en todos lados, en el futbol, en los recitales… Acá la gente se muere, echan a dos policías, le quitan los puntos a un club y todo como si nada”, concluyó.