Río Gallegos

San Miguel y la ADAR, juntos en la cuarentena

En otro intento por mantener a los chicos y chicas activos y preparándose para la vuelta a las actividades, en San Miguel lanzaron una nueva propuesta. Se trata de clases de ajedrez.Para eso, el presidente del Santo se contactó con su par de la ADAR, para juntos llevar adelante esta idea. Fue tirar la propuesta y rápidamente aceptar. Las clases serán virtuales y comenzarían esta semana.

  • 13/04/2020 • 07:59

Se trata de buscar ideas. Encontrarlas y compartirlas. De ahí en más, ver qué se puede hacer y empezar las gestiones respectivas para poder llevarlas a cabo. Así, más o menos, fue que surgió la última nueva idea del club San Miguel.

Fue Roberto Carballo a quien se le ocurrió, después de que el fundador y entrenador del club leyera un par de artículos al respecto. El tema era la profunda relación que guarda el básquet con el ajedrez. Este fue entonces el punto de arranque. Una vez que la idea maduró en la cabeza de Carballo, éste la compartió y empezó el trabajo fino. El encontrar las formas y los medios como para llevarla a cabo. Esa idea, entonces, rápidamente dejó de ser individual y pasó a ser colectiva.

Como casi todo lo que se propone en los chats del club, el hagámoslo apareció de inmediato. Y así fue.

Al hablar de ajedrez, inmediatamente se pensó en la prestigiosa ADAR. Sin dudas, esta, la máxima referente del deporte ciencia en nuestra ciudad. Y una de las más, también, de la provincia.

El presidente de San Miguel, Alejandro Roldán, fue quien llamó a su par José Luis Garrido. A éste último le gustó la idea y se puso rápidamente a disposición. También a su entidad.

Con el aval de la ADAR, la idea siguió en proceso de formación. Lo siguiente en confirmarse fue quién se hará cargo de las clases. Será Mauro Turner, con el que también San Miguel ya tuvo contacto y de quien recibió total amabilidad y predisposición. Teniendo en cuanta la cuarentena, las clases se dictarán de manera virtual. Todavía no hay precisiones en cuanto a qué medio utilizarán.

La idea ya llegó a los chicos y chicas de San Miguel. También a los padres del club. Todo se dio a conocer a través de las redes sociales del Santo y los chats internos de Whatsapp.

En la etapa en la que se encuentran ahora es en la de reclutar interesados. Tras el primer día de anunciada la actividad y abierto el período para anotarse, la respuesta fue muy buena. En un principio la idea es separar a los participantes en grupos, pensando más que nada en hacer de la propuesta algo buena, seria y útil. La edad podría ser uno de los factores a tener en cuenta para la división. Tanto así como la experiencia, teniendo en cuenta que quizás haya quienes ya conocen al ajedrez y hasta lo juegan.       

Las inscripciones seguirán abiertas un par de días más. Finalizado dicho período, se formarán los grupos y se terminarán de informar los últimos detalles. La actividad es totalmente gratuita y sin límite de edad o cantidad.

La relación

Según varios estudios realizados, son muchos los puntos que asemejan al básquet y al ajedrez. Está claro que no son dos cosas iguales, pero sí con puntos coincidentes. Varios. Sobre todo en lo que tiene que ver con el uso de la táctica y la estrategia. Se dice que el ajedrez ayuda al basquetbolista a ampliar su capacidad mental. El deporte ciencia ayuda a los jugadores del 5 contra 5 a mejorar la toma de decisiones. También le hace al atleta ver al juego, como un todo en el que también haya una búsqueda por anticipar situaciones y movimientos. Da equilibrio y tranquilidad en momentos en donde la adrenalina está a tope. Provoca cambios hasta en el carácter y puede hacer que jugadores como Carmelo Anthony logren un mayor rendimiento a partir del control del temperamento. Esto basado en el ajedrez, claro, y en la mayor tranquilidad para el análisis que brinda la práctica del deporte ciencia. Tanto como conocer mejor al juego y, por ende, tener un mayor acierto en la toma de decisiones.

El actual jugador de Portland Trail Blazers comenzó con el ajedrez hace un tiempo atrás. Y tanto él como su esposa coinciden en que fue un acierto el hacerlo. “Siempre había querido hacerlo pero me parecía demasiado difícil para mí, pensaba que nunca conseguiría entenderlo. Todavía no soy ni mucho menos un experto, pero ya sé jugar a un nivel básico. Ahora, muchas veces ni miro a mi defensor. Me concentro en ver de dónde vienen las ayudas, cómo se mueve la defensa rival. Así sé que tendré todo controlado una vez que supere al jugador que me está defendiendo”, dijo el crack de la NBA en una entrevista publicada por el diario español AS.

Quien reforzó esta idea fue la propia esposa del astro del básquet. “El ajedrez requiere mucha concentración y reflexión, lo tranquiliza. En la cancha no para de saltar, de correr, tiene que hacer cosas a toda velocidad y hasta en el aire. En cambio, en el ajedrez tiene que estar tranquilo y darle a todo un par de vueltas”, agregó ella.  

 

Otros ejemplos

La relación entre el básquet y el ajedrez no es nueva. Tanto es así, que muchos jugadores que sobresalieron en los 80, 90 y después también, fundamentalmente en la NBA, ya habían tomado al deporte ciencia como una manera para mejorar su performance con la pelota naranja. El recientemente fallecido, y múltiple campeón con Los Ángeles Lakers, Kobe Bryant fue uno de ellos. Entre los otros nombres hay más figuras como Bill Walton o Magic Johnson. También hay jugadores FIBA y sudamericanos que le hacen al ajedrez. Además de al básquet, claro. Uno de estos es el uruguayo y actual jugador de San Lorenzo de Almagro, Esteban Batista.