Básquet

San Miguel sumó un equipo en Primera

Finalmente, la Liga de Básquet Riogalleguense encontró al sexto equipo que estaba buscando para jugar este año en el torneo de la categoría Primera Masculino. Se trata de San Miguel M. Los dirigidos por Alfredo Murno aceptaron la invitación hecha por la organización y jugarán entonces por primera vez en la elite de la competencia capitalina. 

  • 17/04/2020 • 08:17
El equipo Maxwell hizo una gran campaña en el torneo del año pasado.
El equipo Maxwell hizo una gran campaña en el torneo del año pasado.

Vaya que empezó movido el año para la Liga de Básquet Riogalleguense. Es que ni bien los organizadores de la nueva competencia capitalina arrancaron a trabajar se encontraron con un primer problema. Propio éste. ¿Cuál fue? Básicamente la baja de un equipo en el torneo de la categoría Primera Masculino. El que se quedó afuera del certamen de esta temporada, por voluntad propia, fue Boxing Club. Esta decisión del Albiverde le generó un pequeño dolor de cabeza a los delegados de Li.Ba.R. que ya tenían todo acordado para jugar con seis equipos este año.

Cuando volvieron a ser cinco los inscriptos, San Miguel, Olympus, Hispano Americano Celeste, Hispano Americano Blanco, logró el ascenso tras haber obtenido el título en la categoría Promocional en el 2019, y Boca de Río Gallegos, al Comité Organizador del certamen no le quedó otra más que tomar una decisión. Retroceder en su idea y volver a tener, como en los últimos años, un torneo de cinco equipos o seguir adelante con el plan de engrosamiento de la categoría y buscar al sexto quinteto.

La segunda opción fue la que ganó en una de las reuniones del mes pasado. A partir de ahí, comenzaron las gestiones para dar con el candidato a incorporarse esta temporada a la categoría fundacional de Li.Ba.R. Se hurgó dentro de la segunda división. Pasada una ronda de invitaciones, los organizadores se encontraron con mayoría de negativas. Casi todos adujeron problemas para poder dar ese importante salto de nivel. Los que no, se escudaron en el hecho de querer ganarse en la cancha esa posibilidad.

El que apareció en medio de todos los no, fue San Miguel. Con su equipo Maxwell. Éste había sido finalista la temporada pasada en Promo y quedado a las puertas del ascenso después de un gran año competitivo que tuvo.

Desde el Santo pidieron una prórroga para dar una respuesta definitiva. Algo que le concedieron, casi que obligados por la falta de candidatos.

A la reunión siguiente, y luego de analizar la situación, en el Bordó ya tenían ensayada una respuesta. Li.Ba.R. recibió entonces el sí que estaba buscando y necesitando. San Miguel Maxwell lo dio y completó así el sexteto de equipos que este año van a estar participando del torneo de la categoría más importante del básquet capitalino.

Para el Santo, ésta será toda una novedad. Es que por primera vez tendrá a dos equipos propios participando en la categoría elite de Li.Ba.R. Situación ésta, que hasta acá sólo había vivido Hispano Americano. Lo hizo hace un par de años, casi en los albores del certamen, y lo volverá a hacer esta temporada con la incursión del Celeste y el Blanco.    

 

La voz del DT

Uno de los que tuvo que ver, y mucho, en esta posibilidad de que el equipo Maxwell del Santo juegue este año en Primera fue su entrenador, Alfredo Murno. Éste se tomó unos días, y también el trabajo, de hablar con sus jugadores para explicarles la situación e intentar convencerlos.  

En cuanto a lo que pasó y la postura final que tomó su equipo, el experimentado DT, dijo lo siguiente: “Habíamos terminado el 2019 con un sabor amargo por habernos quedado en la puerta del título y el ascenso a Primera. Esto, después de haber jugado un gran torneo y, creo yo, yendo de menor a mayor en cuanto al rendimiento del equipo. Ahora, empezamos el año con la invitación de Li.Ba.R. para ocupar el lugar que dejaron vacante otros equipos en la categoría superior. Fue algo que conversamos con el grupo de jugadores que componen el equipo Maxwell. El club nos dio también su visto bueno y apoyo. Entre todos, entonces, decidimos aceptar la invitación de la Liga. Lo hicimos pensando en superarnos y tener la posibilidad de medirnos con los mejores. Tal vez la manera en que se nos está presentando esta oportunidad no es la que más nos gusta, ya que sentimos que nos llaman para tapar un agujero. Más allá de esto, la seriedad y el compromiso de nuestro club, que es el de tirar siempre para adelante y apoyar a Li.Ba.R. en todo lo que podamos, ayudó también a decidirnos a dar el sí. Como bien dice nuestro presidente, Ale Roldán, a nosotros nos gusta jugar y lo estamos dejando una vez más en claro con esto”.

Con la confirmación del salto de categoría, Murno siente que el trabajo para este año con el equipo será doble. Incluso, cuando el objetivo del grupo va principalmente por otro lado. Al respecto, el “Bocha” manifestó: “Contamos con un equipo corto, consolidado a través de los años que llevamos jugando juntos. Si bien tenemos un objetivo competitivo, por eso estamos en la Liga, nuestra meta más importante es la de contar con la presencia nuevamente de chicos que por distintos motivos fueron dejando de jugar o se fueron a otros clubes. A las expectativas y a las ganas, las tenemos. Es un compromiso serio, que nos va exigir otro tipo de preparación. Ojalá podamos asumir el reto de buena manera y estar a la altura de la competencia”.

 

Cómo llega

El Santo Maxwell llega a Primera luego de cuatro muy buenas temporadas en la segunda división de Li.Ba.R. Fue actor casi principal en todos los campeonatos. Su performance, habla por sí sola. Se fue de la División Promocional con un palmarés de tres subcampeonatos y un tercer puesto. Nunca, en todos los años en los que tuvo en la categoría menor, se bajó del podio. Algo de por sí, difícil de lograr. Con méritos propios llega entonces el equipo de Murno a la elite del nuevo básquet riogalleguense. Los Maxwell esperan ahora que pase la cuarentena para poder volver a juntarse y preparar lo que será una nueva y gran temporada. Más allá de cómo resulte todo, por la decisión tomada, ya ganaron.