Básquet

San Miguel, dueño del Evita local masculino

El último fin de semana se disputó la etapa local de los Juegos Evita 2022 de Básquet 5x5 Masculino. En la categoría U-15, San Miguel se presentó a jugar con dos equipos e Hispano Americano lo hizo con uno. En U-17, la cosa fue al revés. Lo que se jugó, entonces, fue un triangular, con definición por puntos. En el último día se enfrentaron los mejores equipos de ambos clubes. El Santo se impuso en los dos partidos. Lo hizo por 72 a 53 con los más chicos y por 63 a 38 con los más grandes.  

Los U-15 del Santo volvieron a tener otro partido de alto
Los U-15 del Santo volvieron a tener otro partido de alto
COMPARTÍ ESTA NOTA

Pasó la etapa local de los Juegos Evita 2022. Fue el regreso de la acción en esta importante competencia nacional. El último antecedente, era el del 2019. Vale la pena recordar que después, y durante un par de años, el certamen no se realizó debido a la pandemia del Covid-19.

Mucha era la expectativa, tanto propia como ajena, que había en torno a este regreso del Evita.

Tres jornadas intensas y emocionantes fueron las que se vivieron el pasado fin de semana en nuestra ciudad.

Los únicos que se anotaron, en lo que al básquet 5x5 masculino se refiere, fueron Hispano Americano y San Miguel. En la categoría U-15, el Santo se presentó a jugar con dos equipos y el Celeste lo hizo con uno. En U-17, la cosa fue al revés. Los hispanistas coparon la inscripción entre los más grandes mientras que los del Bordó fueron, esta vez, minoría.

De acuerdo con la cantidad de equipos que se anotaron, los organizadores optaron por jugar en modo triangular. Es decir, con encuentros de todos contra todos a una ronda. La definición fue planteada por puntos. En U-15, San Miguel Negro ganó los dos partidos que disputó. El último, en el CePARD, ante Hispano Americano.

 

Este mismo duelo se repitió en el cierre del clasificatorio de los U-17. Fue en el mismo escenario.

Entre los más chicos, la cosa estaba un poco más que clara desde el vamos. Es que hasta acá, San Miguel e Hispano Americano ya habían jugado varias veces. Lo hicieron en una gira que ambos emprendieron por Pico Truncado y también en algunos encuentros más en nuestra ciudad. En todos los casos, con diferentes resultados, pero el mismo ganador. Este, San Miguel.

Los dirigidos por Roberto Carballo llegaron a esta primera fase del Evita siendo favoritos. Y los chicos del Negro, asumieron la responsabilidad y, con gran compromiso y mejor juego, sortearon la eliminatoria sin ningún problema. Lo hicieron ganando ambos partidos y por amplio margen cada uno.

En U-17, el panorama en la previa era otro. Se pensaba, en un duelo más parejo. Al menos entre el equipo más fuerte de Hispano Americano y el único de San Miguel. Los más grandes del Celeste y del Bordó habían jugado menos este año. Sólo dos veces se enfrentaron. De manera amistosas ambas. En la primera de esta, San Miguel se quedó con una contundente victoria. En la segunda, Hispano Americano obtuvo un triunfo más ajustado.

Claro que, para este torneo, el Celeste se reforzó con Butti y Guitard, por ejemplo. Los cambios en el plantel del Celeste hacían pensar de una mayor paridad todavía. E incluso, hasta de una cierta ventaja hispanista a la hora de buscar al favorito. La práctica dijo otra cosa. El Santo tuvo un arranque rozando la perfección. Sacó, entonces, una rápida ventaja y a partir de esta, dominó el resto de los minutos de este cotejo. Hasta que ganó el partido y también se quedó con la clasificación a la etapa provincial.

San Miguel se hizo amo y señor de la instancia local. Ahora, el Santo representará a los propios, y también al resto del básquet capitalino, en la continuidad del Evita. Una vez más.

Los resultados que se dieron en todo el fin de semana, en una y otra categoría, fueron los siguientes:

U-15

Primera Fecha

SM Bordó 19 - SM Negro 95

Segunda Fecha

SM Bordó 44 – Hispano A. 101

Tercera Fecha

SM Negro 72 – Hispano A. 53

U-17

Primera Fecha

H. Celeste 90 – H. Blanco 68

Segunda Fecha

H. Blanco 48 – San Miguel 102

Tercera Fecha

H. Celeste 38 - San Miguel 63    

De acuerdo con esto que pasó, las posiciones quedaron así: U-15, 1º San Miguel Negro 4 pts., 2º Hispano Americano 3 pts. y 3º San Miguel Bordó 2 pts. y U-17, 1º San Miguel 4 pts., 2º Hispano Celeste 3 pts. y 3º Hispano Blanco 2 pts..   

 

A mano en el femenino

También se jugó la etapa local de la rama femenina. Fue en la categoría U-15 nada más. Es que, en U-17, San Miguel fue el único inscripto. Debido a esto, el Santo no necesitó de jugar para pasar a la próxima ronda del torneo.

Las que sí tuvieron que dirimir esto en la cancha fueron las U-15.

En esta división, Hispano Americano se vengó. Lo hizo ganando la etapa y quedándose con la única vacante disponible para un equipo de Río Gallegos, en la venidera definición provincial.

Todo comenzó con el duelo entre los dos equipos de Hispano Americano. El Celeste se impuso al Blanco por 109 a 8. En la segunda fecha del triangular femenino, el Santo debutó venciendo a la segunda alineación hispanista por 102 a 48.

Al último día llegaron los dos ganadores de las jornadas previas. El de las U-15 fue el partido más emocionante de los tres transformados en finales.

A diferencia de lo que pasó en los otros dos, en este, a la victoria se la llevó el equipo de Germán Juárez. Fue por 58 a 54. De los provinciales, por ahora, se sabe poco y nada. Los ganadores del básquet 5x5 local esperan ahora por conocer las fechas y las sedes para la próxima etapa. También los rivales que deberán enfrentar en esta.   

COMENTÁ