Superclásico

River Plate sancionará por un año a los socios responsables de los incidentes

El club informó que "se secuestraron potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de 'bengalitas Strobe', y bengalas que tenían la etiqueta Ikaros cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas".

COMPARTÍ ESTA NOTA

River Plate anunció que sancionará por un año a los socios que sean encontrados responsables de los graves hechos de violencia ocurridos en el estadio Monumental el domingo último, en el Superclásico ante Boca, y confirmó el hallazgo de bengalas de uso marítimo en la tribuna Sívori.

"El Club Atlético River Plate informa que en el día de hoy (a la medianoche de este lunes) se presentó en esta institución personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales por orden de la Fiscal Especializada en Eventos Masivos, Dra. Celsa Ramírez, con un pedido de información vinculado con el partido del 20/3 ante Boca Juniors", señala la institución en un comunicado oficial.



El club reveló que mientras se encontraba en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del Club, el personal de la fiscalía "solicitó asimismo autorización para hacer una inspección ocular en la tribuna Sívori que les permitiera obtener información o pruebas sobre lo ocurrido durante dicho partido cuando desde esa ubicación se encendieron bengalas y se lanzó lo que aparentemente fueron bengalas de uso marítimo".

"Aunque esta medida no estaba incluida en la orden, se los acompañó a dicha tribuna que había sido preservada con este fin por el Club desde la finalización del partido, sin que ingresara personal de limpieza al sector", añade elescrito.

En esta tribuna "se secuestraron luego potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de 'bengalitas Strobe', y bengalas que tenían la etiqueta Ikaros cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas".

Según el comunicado emitido por River "estos hallazgos se produjeron pese a que cuatro horas antes del partido se realizó la Inspección para Apertura de Estadio reglamentaria, junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad y el personal de brigadas antiexplosivos. Durante la misma, se hizo un control estricto de todos los niveles del Estadio, los baños, las postas médicas, los palcos, cabinas y pupitres de prensa, depósitos y demás sectores afectados a la realización del partido, sin que se hallaran elementos prohibidos o peligrosos, luego de lo cual se labró un acta de Inicio de Partido que habilita la apertura del Estadio".

La entidad presidida por Jorge Brito destaca que "durante el operativo de partido, desde la unidad de Control Operativo (UCO) -que cuenta con un sistema de cámaras unificadas y monitores de análisis de imagen- el personal policial del Gobierno de la Ciudad que durante el partido está a cargo de la misma no detectó movimientos sospechosos".

"Por otro lado -agrega el texto-, con respecto a la información solicitada por la Fiscalía sobre el número de asistentes al partido, se informó que ese día ingresaron al Estadio 64.023 personas. De estos asistentes, más del 97% ingresó con su propio carnet debidamente habilitado para acceder al partido. Esto fue posible gracias a que desde hace dos años existe RiverID, la plataforma de registro de socios y miembros de Somos River que valida identidades con el Renaper y permite entregar a cada uno de ellos un carnet único en el que es posible cargar datos de tickets y abonos ofreciendo comodidad a quienes vienen al Estadio porque no deben retirar previamente ningún ticket. Esto además desalienta la reventa y venta de tickets apócrifos debido a que prácticamente no se emiten tickets para los distintos partidos".

"Del mismo modo, se le informó a la Fiscalía que se están analizando los registros de las cámaras de seguridad del Club, para determinar quiénes fueron los responsables de las agresiones a los jugadores de Boca en el momento en que estos se retiraban del campo de juego. Como se informó inmediatamente después del partido, se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados como responsables de dichos incidentes", finaliza el comunicado.

Fuente Télam. 

COMENTÁ