Copa Libertadores

River no viaja a Lima por toque de queda en la capital peruana

River tenía previsto debutar este miércoles ante Alianza Lima en la Copa Libertadores. El partido se reprogramará.

River no viaja a Lima por toque de queda en la capital peruana
River no viaja a Lima por toque de queda en la capital peruana
COMPARTÍ ESTA NOTA

River no viaja a Lima por el toque de queda que rige en la capital de Perú,El equipo dirigido por Marcelo Gallardo tenía previsto debutar mañana ante Alianza Lima por la Copa Libertadores, pero se estima que el partido será reprogramado.

El partido iba a jugarse este miércoles a las 21 en el estadio Nacional de la capital peruana. Por el momento, no hubo confirmación oficial de la Conmebol sobre qué pasará con la fecha de la Copa Libertadores.

El plantel de River iba a partir hoy hacia Lima en un vuelo charter que programado para las 15.50 desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el regreso estaba previsto para el jueves en turno vespertino.

Sin embargo, el Gobierno de Perú decretó un toque de queda para este martes en Lima y el vecino puerto del Callao, tras un paro parcial de transportistas que ayer causó bloqueos de rutas y disturbios con el balance provisional de un muerto.

Para el debut en la Copa Libertadores, River había convocado a Franco Armani, Ezequiel Centurión, Franco Petroli, Jonatan Maidana, Javier Pinola, David Martínez, Leandro González Pirez, Robert Rojas, Emanuel Mammana, Milton Casco, Elías Gómez, Andrés Herrera, Bruno Zuculini.

También a Enzo Pérez, Enzo Fernández, Santiago Simón, Nicolás De La Cruz, Juan Quintero, Agustín Palavecino, Tomás Pochettino, Esequiel Barco, Matías Suárez, Julián Álvarez y Flabian Londoño.

Por su parte, Alianza Lima de Perú llegaba al partido por Copa Libertadores con una inactividad de casi tres semanas, y luego de quedar libre y del parate por la fecha de eliminatorias sudamericanas, no había podido jugar el fin de semana ante Sports Huancayo por una huelga de transportistas.

River tendrá su siguiente presentación en la Copa Libertadores el miércoles 13 como local ante Fortaleza de Brasil a las 19; y la tercera fecha será el viaje a Chile para jugar ante Colo Colo, el miércoles 27 a las 21.

Hay toque de queda en Lima

"Ante los hechos de violencia que algunos grupos han querido crear (...) y en aras de restablecer la paz y el orden interno (...), el Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2 de la mañana hasta las 11:59 de la noche del día martes 5 de abril para resguardar la seguridad ciudadana", dijo el presidente de Perú, Pedro Castillo, en un mensaje al país por televisión cerca de la medianoche.

Diversos hechos de violencia, incluidos la quema de cabinas de peaje en rutassaqueos de algunos comercios y choques entre manifestantes y la policía, se produjeron este lunes en diversas zonas de Perú en la primera paralización que enfrenta el gobierno de Castillo, en el poder desde hace ocho meses.

Las protestas, originadas por el aumento de los precios en combustibles y alimentos, se desarrollaron en Lima y las regiones de Piura, Chiclayo, La Libertad, Junín, Ica, Arequipa, San Martín, Amazonas y Ucayali, entre otras, y llevaron a suspender las clases en las escuelas por la restricción del transporte público.

"Hago un llamado a la calma, a la serenidad, la protesta social es un derecho constitucional, pero debe hacerse dentro de la ley", indicó Castillo en su breve mensaje.

El mandatario indicó que la medida regirá para la provincia de Lima, también conocida como Lima Metropolitana, capital, y para el Callao, una provincia constitucional colindante.

Los bloqueos de rutas y los disturbios continuaban anoche, pese a que el gobierno decretó ayer una rebaja de los precios de los combustibles, al eximirlos de un impuesto de manera transitoria, y a que algunas organizaciones de transportistas informaron que abandonaban la protesta, según la agencia de noticias Andina y el diario La República.

Un paro parcial de transportistas y choferes de carga y de pasajeros, iniciado la semana pasada y agudizado ayer, generó el bloqueo de varias rutas, la suspensión de clases y la muerte de un hombre que era trasladado en una ambulancia que fue interceptada por uno de los cortes.

COMENTÁ