Ajedrez

Revolución cubana en el Torneo Virtual

El pasado viernes se disputó una nueva edición del Torneo Virtual de Ajedrez que organiza y fiscaliza el árbitro regional Leandro Fernández. Fue el juego Nº47 el que se llevó a cabo, siempre por la plataforma lichess.org. Del mismo participaron más de 30 jugadores. Muchos de acá.

COMPARTÍ ESTA NOTA

También hubo una buena cantidad de ajedrecistas de otras ciudades de nuestro país y del mundo en general. Setenta minutos duró la contienda. El ganador volvió a ser uno de los nuestros. Este, ya habitué a colgarse el Oro. Se trató de Matías Campeón. El jugador de la UTN sumó 37 puntos en la hora y monedas en las que estuvo conectado. Les sacó una buena diferencia a sus inmediatos perseguidores. Fue de siete con respecto a su escolta y de casi veinte en relación al tercer clasificado. Campeón disputó doce partidas de las cuales ganó nueve. Además, empató una y perdió las otras dos.

Lo nuevo del certamen pasó por una fuerte presencia de jugadores oriundos de Cuba. Y no sólo eso, sino que estos tuvieron, además, una destacada actuación. Dos de los centroamericanos terminaron compartiendo el podio con el multicampeón santacruceño. Como si fuera poco, la que quedó en segundo lugar fue una mujer. Algo que ocurrió en el certamen por primera vez. Quien es ahora dueña de esta marca es Seydi Pagés Román. La Maestro FIDE acabó el torneo con 20 unidades en su haber. Las mismas, producto de 9 triunfos y 1 derrota. Detrás de esta, se ubicó su coterráneo José Manuel Ordás. Este tuvo menos acción. Aunque lo que jugó, lo ganó. Terminó con un invicto de seis partidas. Otro, tal vez, hubiese sido el cantar si a Ordás le hubiera dado el tiempo como para disputar algunas rondas más. No lo hizo y de ahí que haya cedido un par de puestos en el clasificador.     

Otros jugadores de acá terminaron entre los diez primeros de la tabla. Después de Campeón, el siguiente en orden descendiente fue Jimmy Flores, quien fue sexto. Por su parte, el caletense Miguel Kuc finalizó en la novena posición. Cerrando el grupo de elite se ubicó el también capitalino José Báez.

La continuidad de este certamen tendrá lugar en poco menos de una semana. Será el próximo viernes que siga el juego virtual. Para las 23:00 de ese día se está convocando a los ajedrecistas. Los interesados en participar podrán anotarse, de manera libre y gratuita, hasta unos minutos antes de la primera partida.  

COMENTÁ