Ajedrez

Por ahora es un proyecto

El ajedrez en las escuelas es un proyecto que está llevando adelante en la provincia un grupo de entusiastas de esta disciplina. En los últimos años se trabajó y mucho en este sentido. Se avanzó por igual. Lo que hay en concreto, al menos hasta acá, es un borrador de cómo se implementaría dicha iniciativa en el territorio nuestro. Las autoridades educativas de Santa Cruz están al tanto de todo y aportando lo suyo. En el país, por ahora, es Santa Fe la única provincia con el ajedrez metido en los colegios. En el mundo, España es ejemplo de esto.    

  • 27/06/2021 • 09:38
En Santa Fe esto ya se está empleando.
En Santa Fe esto ya se está empleando.

El ajedrez es mucho más que un juego. Esto, tal vez, es lo que surge de una rápida mirada. Con el tiempo, eso que tuvo tono lúdico, y que en algún sentido hoy todavía conserva, se convirtió en un deporte. La competencia lo transformó. Pero sólo un poco. Le cambió el envase. El producto se mantuvo fiel. Los ojos más finos ven en el ajedrez una actividad multipropósito. Esta facilita la formación de actitudes positivas, mejora la autoestima, ejercita la habilidad para la gestión del tiempo, ayuda a la planificación, estimula la capacidad de análisis y síntesis, permite enfocar la atención, incentiva la creatividad y la imaginación, entrena la memoria, ayuda a entender la consecuencia de los actos, muestra que el estudio y el duro trabajo mental conducen a la mejora y al éxito, incrementa la capacidad lectora, enseña a ser más preciso en las autoevaluaciones y de esta manera les permite controlar sus propios progresos y marcarse metas y, como si fuera poco, es entretenido y mejora el estado de ánimo. Estas cualidades se fueron descubriendo con el correr de los años. De ahí, que mucha más gente se haya volcado a jugarlo en el último tiempo. Y que su llegada al ajedrez se haya dado por diferentes razones. No sólo la lúdica o deportiva. También por cuestiones que tienen que ver con la salud (terapia), lo social y lo educativo.

Están por demás comprobadas todas estas bondades de la disciplina.

De igual manera se sabe que la misma es un medio para alcanzar metas académicas y pedagógicas. De ahí que en muchos países ya, el ajedrez forme parte de las actividades escolares. Como una materia más. España es ejemplo de esto.       

En nuestro país, hace un tiempo, se comenzó a trabajar en esta idea de incluir al ajedrez en la currícula escolar junto con la matemática, la historia, la biología y demás materias. Con una diferencia bien marcada con lo que pasa en el territorio español. Es que allá lo que se enseña es a jugar y a competir. Acá, lo que se está buscando va más allá de esto. Se trata de que, con el ajedrez, los alumnos accedan a nuevas formas de recibir la información. De educarse. Haciéndolo de una manera, por ahora más atípica, y a la vez entretenida. Está comprobado que en el juego y la diversión controlada la fijación de los conceptos y las ideas es mayor. Esto, en comparación con las viejas formas de automatización por la cual se rige, por ejemplo, nuestra educación.

En nuestro país, es Santa Fe la primera provincia en dejar entrar al ajedrez a los colegios. Desde principios del 2000 que esto es así. Al día de hoy, más de 300 escuelas santafecinas tienen al ajedrez compartiendo la currícula con las demás materias. Bajo este modelo, la iniciativa está intentando ingresar en el resto del territorio nacional. En Santa Cruz, esto es un proyecto que lleva ya años de trabajo. Detrás del mismo se encuentra un grupo de entusiastas. Estos, están siendo acompañados en la idea por las autoridades educativas correspondientes. El trabajo que se hizo en este último tiempo fue mucho. El que queda por delante, casi igual. En la actualidad existe un borrador con la idea general y también la forma de llevarla a cabo. Lo que faltan son algunos detalles. También la aprobación oficial.

Uno de los impedimentos para que esto ya esté funcionando es la falta de instructores. El tema tendría un principio de solución. Es que a través de la UNPA se estaría por lanzar una diplomatura. Con esta, los formadores contarían, entre otras cosas, con las herramientas como para llevar adelante de manera eficaz la tarea. Con el ajedrez se puede aprender de historia. También geometría y matemática. Más y mejor. En los lugares en donde ya se está implementado esto el éxito