Básquet

Otro Santo, otro campeón

El pasado fin de semana se jugó, en nuestra ciudad, la Copa Challenger Provincial en la categoría U-13 Masculino. En representación del básquet capitalino jugaron San Miguel, lo hizo con tres equipos, e Hispano Americano. También formaron parte de este juego federativo El Trébol de El Calafate, la Escuela Municipal de Puerto San Julián y su par de Río Turbio. El Santo Bordó se adjudicó el título. Lo hizo en forma invicta. Los otros del podio llegaron sorpresa de por medio. El elenco de la Cuenca fue segundo. Tercero se ubicó San Miguel Negro.

El Bordó y la copa.
El Bordó y la copa.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Jugar todo y con todos. De eso va un poco la cosa en San Miguel. Y volvió a quedar demostrado este último fin de semana, en el que el Santo participó de la Copa Challenger Provincial de la categoría U-13 Masculino. El club capitalino, de menos de dos décadas de existencia, se presentó a esta competencia con tres diferentes equipos. Uno, incluso, dando algunas ventajas de edad. Siempre con la idea de sumar experiencia. De continuar con el desarrollo personal y deportivo de los suyos, compitiendo. Haciéndolo de una manera sana. Y qué mejor que para eso que anteponer las formas por sobre el resultado. Al menos en el orden de los objetivos. Como bonus, además, les fue bien. Esta forma de ser encontró, en este certamen, un buen rédito. Los resultados acompañaron esta vez al cómo. Fue uno de los Santos el que terminó el certamen levantando la copa.

La victoria, igual, fue festejada por todos. Tanto como el tercer puesto obtenido por el equipo Negro.

Mismo reconocimiento recibió el Blanco, jugando entre los más grandes y haciéndose valer. Dejando las huellas marcadas para volver a surcar este camino la temporada próxima. Pero ya de otra manera.

Fue merecido lo del Santo en general. También lo del Bordó, que ganó el torneo de principio a fin. Invicto. En una de las Semis, el choque entre Santos lo ganó el de mayor experiencia. En la otra llave de estos playoffs, Río Turbio dio la sorpresa al derrotar y eliminar a Hispano Americano. Fue 87 a 84. En la final, el Bordó fue muy superior al elenco de la Cuenca Carbonífera, que pareció sentir el enorme desgaste realizado unas horas antes ante el Celeste.

En el partido por el tercer puesto, se dio la segunda y última gran sorpresa de este certamen. El protagonista de esta fue justamente San Miguel Negro. Este se impuso a Hispano Americano por 74 a 64 y se quedó con el Bronce. Medalla que fue igualmente festejada. Por todos, también.

 

Tres de cuatro

Hasta acá se jugaron cuatro de estas nuevas copas organizadas por la Federación de Básquet de Santa Cruz. En tres de estas, el campeón fue San Miguel. A los U-13 se le sumaron los U-19. Estos, festejaron casi a la par. Y a miles de kilómetros de distancia. En Cañadón Seco, los dirigidos por Genaro Fuentes le ganaron el pasado fin de semana la final a Hispano Americano. Antes, los Maxi, también de la rama masculina, habían festejado en casa en una competencia que se definió por puntos.

El único título que, hasta acá, le fue esquivo al Santo es el de los varones de Primera. Dicho campeonato fue el que dio el puntapié inicial al juego federativo. Se llevó a cabo acá y fue en septiembre. En una final no apta para cardíacos, en un colmado Tito Wilson, el Celeste derrotó a San Miguel y sumó su por ahora único Oro. 

 

Tendrán que esperar

Para este fin de semana estaba programado el torneo de la categoría U-15 Femenino. El mismo fue suspendido hace unas horas nomás. Es que muchos equipos tenían pensado bajarse como consecuencia de la celebración del Día de la Madre. Festejo que tendrá lugar el próximo domingo en nuestro país. El planteo, ante los miembros federativos, no sólo fue hecho por los equipos del interior sino también por uno de los locales. De esta manera, y atendiendo la cuestión, los organizadores decidieron cancelar el certamen. Ahora deberán reprogramarlo en una agenda más que apretada que tiene la Federación de Básquet de Santa Cruz hasta fin de año. Se cree que el mismo no será posible jugarse antes de diciembre. Hasta el último mes del año deberán esperar, entonces, las chicas de U-15 si es que no encuentran una fecha pronto. Habrá que ver igual, si Río Gallegos se mantiene como sede o esta cambia por alguna otra localidad del interior provincial.

Los equipos varados en el no juego, por esta contingencia, son San Miguel Negro, San Miguel Bordó, Escuela Municipal de Río Turbio, Escuela de Básquet de Pico Truncado, Escuela Municipal de San Julián e Hispano Americano.

 

El resto igual   

Las otras fechas se mantienen, por ahora, de acuerdo a lo programado. Inamovibles, al menos, en cuanto a las fechas. Estas son: del 5 al 7 de noviembre, U-15 Masculino (sede a confirmar); del 5 al 7 de noviembre, Maxi 30 Femenino (en Piedra Buena); del 19 al 21 de noviembre, U-17 Femenino (sede a confirmar); del 26 al 28 de noviembre, U-13 Femenino (en Río Gallegos); del 3 al 5 de diciembre, U-17 Masculino (sede a confirmar); del 10 al 12 de diciembre, U-19 Femenino (en Piedra Buena) y del 10 al 12 de diciembre, Maxi 45 Masculino (sede a confirmar).

COMENTÁ