LIBAR

Otro Santo campeón

Se jugó la final del Torneo Preparación 2021 de la categoría Promocional Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense. El encuentro definitorio volvió a tener frente a frente, como en el 2019, a San Miguel TAQSA e Hispano Americano. A diferencia de lo que pasó aquella vez, en esta oportunidad el Santo fue el que ganó. Lo hizo por 72 a 70. De esta manera, los dirigidos por Alfredo Murno se tomaron revancha de la derrota en el último campeonato oficial y festejaron en grande. La que se va a jugar este fin de semana es la final de Maxi Femenino. 

  • 09/07/2021 • 07:15
Los de Murno terminaron invictos.
Los de Murno terminaron invictos.

La final del Torneo Oficial 2019 de la categoría Promocional Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense era, hasta hace unos días, el último recuerdo vivo de una definición de campeonato. Y no sólo por haber sido la última es que la misma era recordada. Sino porque fue la primera, por ejemplo, en la que además del título se había puesto en juego un ascenso. Este, para jugar en la elite del nuevo básquet local. Ni más ni menos.

También quedó fresca en la memoria de todos, propios y ajenos, porque se trató de una serie por demás apasionante. Y de resultado incierto hasta el mismo final.

Los hispanistas recordaban esa definición con una sonrisa. Por haberla ganado, claro. Fue la única de las dos que disputaron en ese 2019 en la que salieron victoriosos. Después, en Maxi, perdieron con San Miguel Maxwell mientras que en Primera cayeron una ronda antes, en semifinales, otra vez contra el Santo.

Los dirigidos por Alfredo Murno tampoco podían olvidar aquella final. Más que por la derrota por lo cerca que estuvieron del título. Y cómo fue que se les escapó.

Cuando arrancó la nueva temporada, y en particular este Torneo Preparación, los dos equipos tenían en claro para lo que estaban. El Celeste para repetir mientras que el Bordó para tomarse revancha.

El andar de uno y otro en el certamen los llevó a cruzarse nuevamente en el final del camino. Otra vez estuvieron frente a frente en una definición de campeonato. Cada uno en búsqueda de su propio objetivo. De la copa igual.

Se esperaba un partido digno de una final. Con la carga del pasado pero también del presente auspicioso de San Miguel TAQSA e Hispano Americano. Vale la pena recordar que el primero fue el mejor de la Zona A y el segundo el líder de la B.

Como referentes de grupo avanzaron a las semis y despacharon con autoridad y merecimiento a Patagonia Sur y Boxing Club, respectivamente.

A priori se lo veía al equipo de Murno como gran candidato. Más que nada por la experiencia de sus dirigidos, en edad, juego y finales. Para los canteranos del Celeste esta iba a ser su primera final en una categoría mayor de Li.Ba.R. Con todo lo que eso implica. Sin embargo, los chicos que comanda Matías Lugones estuvieron a la altura de las circunstancias. Y más también. Lo hicieron realmente bien durante los 40 minutos de juego y le provocaron más de un dolor de cabeza a los grandes del Santo.

En base a un juego más rápido y dinámico, presiones defensivas y buenos porcentajes de acierto los hispanistas dominaron durante gran parte del juego las acciones. También el marcador. Si hasta llegaron, en un tramo del cotejo, a sacar una amplia diferencia. La envergadura física, el juego en la pintura y la experiencia fueron equilibrando todo hacia el final del partido. De ahí que se haya dado un cierre no apto para cardíacos. El primero de la temporada. La suerte, y algo más, quiso que la balanza se inclinara para el lado del Santo. Ganaron los de Murno por un ajustado 72 a 70.

 

Lo que viene

Casi ni tiempo para festejar o disfrutar la conquista tuvo San Miguel TAQSA. Es que este, al igual que el resto de los equipos de la categoría, ya están preparando lo que será el próximo campeonato. El Oficial comenzará, de no mediar problema alguno, el fin de semana del 17 y 18 de este mes. El próximo martes, en la reunión semanal de delegados de Li.Ba.R. se llevará a cabo el sorteo de los grupos y se armará el fixture correspondiente. Esto, junto con la programación para los días venideros.

Para el próximo campeonato fueron ocho los equipos que se anotaron. Uno menos con respecto a lo que fue el Preparación. El que se bajó fue Policía de Santa Cruz. Por la pandemia, el equipo de la fuerza se quedó sin lugar para entrenar y debido a esto perdió convocatoria. Los resilientes del auriazul se fusionaron con Boxing Club y formarán parte en este campeonato del equipo Verde. Además de este, entonces, los otros que formarán parte del bombo para el sorteo son San Miguel TAQSA, Hispano Americano, Boxing Club Blanco, Patagonia Sur, San Miguel Sona, UTN y Patagonia Norte. A priori, el nuevo torneo se va a jugar a dos rondas. Tras la fase clasificatoria habrá playoffs.

Lo que aún resta definirse es si las series de semis y la final serán a partido único o al mejor de tres.

 

Otro título en juego

Al Torneo Preparación le quedó una categoría sin definición. Esta, Maxi Femenino. La semana pasada recién se jugaron las semifinales. En uno de estos dos partidos, Hispano Americano derrotó a Boxing Club. En el otro, San Miguel dio cuenta de Unión.

Los mejores equipos de la fase regular estarán entonces frente a frente y buscando la primera gran alegría de este año. San Miguel viene de ser subcampeón en el 2019 mientras que Hispano Americano dio la sorpresa ese mismo año y terminó tercero. Este domingo, desde las 17:00, ambos intentarán levantar la primera copa de la temporada. El partido se va a jugar en el gimnasio municipal “Lucho” Fernández. Será a puertas cerradas.