Turismo Pista

Otro récord y la situación de los nuestros

El Turismo Pista volvió a ser noticia en los últimos días. Es que finalizado el período de inscripción para la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2021, la APTP batió un nuevo record. Más de 50 autos estarán participando de la acción de este fin de semana en cada una de las tres clases que tiene la categoría. Para los nuestros, esta cuarta fecha en el autódromo porteño marcará la continuidad de Pablo Collazo y Thiago Martínez y el regreso de Cristóbal Riestra en la división mayor. En tanto, en la más chica, quien hará su debut es Juan José Gallardo.  

Vuelve Riestra después de su ausencia en la tercera fecha.
Vuelve Riestra después de su ausencia en la tercera fecha.
COMPARTÍ ESTA NOTA

La primera gran noticia de los últimos días, para los propios y ajenos del Turismo Pista, fue la confirmación de la fecha. Seguido, los dirigentes de la Asociación de Pilotos (APTP) dieron por finalizado el período de inscripción para la venidera carrera. Al contar los autos que se anotaron para formar parte de la acción en el autódromo de Buenos Aires, se encontraron con cifras por demás importantes. A tal punto de marcar estas un nuevo record de convocatoria. Más de cincuenta pilotos protagonizarán la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2021. Esto, en cada una de las clases que tiene el TP.

Para ser más preciso, serán 53 en la 1, 52 en la 2 y 51 en la 3.

A este número se llegó gracias a que muchos de los que empezaron el certamen confirmaron su continuidad en el mismo. Esto, pese a lo difícil que está la situación. No sólo por lo económico sino también por lo sanitario.

Además, y lo bueno de todo esto, es que hay muchos otros corredores que decidieron volver a participar en una prueba del TP. Esto, luego de haberlo dejado por un tiempo y por diferentes razones. También hay, dentro de este gran número de inscriptos, quienes llegan nuevos a la categoría y este fin de semana estarán estrenándose en el campeonato.

Como no podía ser de otra manera, por tratarse históricamente de una categoría cercana al automovilismo de Santa Cruz,

entre todos los inscriptos para esta carrera hay representantes nuestros. Dos que siguen, como Pablo Collazo y Thiago Martínez. Otro que vuelve, después de lo que fue una fecha sin poder correr como consecuencia de haber dado, en los días previos, positivo de Covid-19, como Cristóbal Riestra. No serán tres esta vez. Un tercer piloto se sumará a partir de esta jornada. Tenía intenciones de hacerlo antes pero no pudo por la suspensión que sufriera la fecha prevista para mayo a raíz de la complicada situación epidemiológica en la que se encontraba entonces nuestro país. Al que finalmente le llegó la hora y estará estrenándose en el certamen es a Juan José Gallardo. Este se presentará en la Clase 1 y lo hará con equipo propio. La motorización de su unidad estará a cargo de Diego Coronel.

La que comenzará a disputarse hoy es la cuarta fecha. Las tres primeras se llevaron a cabo de acuerdo con los tiempos y formas previstos antes de iniciarse la temporada. La primera jornada tuvo lugar en febrero, en San Nicolás; la segunda se corrió en marzo, en Olavarría y la tercera fue en abril, en Concordia.

A la cuarta la alcanzó una nueva cuarentena estricta y por ese motivo, los dirigentes de la APTP tuvieron que darla de baja del calendario.

La carrera de mayo no será reemplazada. Fue cancelada y ahora el certamen continuará con su programación original. En lugar de diez, serán nueve las carreras que engloben el campeonato 2021.

Hasta ocho permite el reglamento para que la competencia anual sea considerada válida y oficial.

La carrera de este fin de semana se iba a disputar en otro escenario. Iba a ser en Entre Ríos. Sin embargo, por las mismas razones que se suspendió la prueba de mayo, la APTP tuvo que mudar la acción a otro escenario. El elegido fue el mítico coliseo porteño. La última vez que la categoría pasó por el circuito número ocho del Gálvez fue el año pasado. La quinta y sexta fecha se corrieron el mismo fin de semana. Antes, allí, ya se había disputado la tercera y cuarta. También la primera. Aunque esta última en condiciones normales. Del último paso, el recuerdo para los nuestros es agridulce. Martínez, que estaba peleando por el título, fue séptimo el primer día y décimo noveno el segundo. Collazo fue 30° y 18° respectivamente. Riestra, con problemas en su auto, no pudo completar ninguna de las dos finales de entonces.

La acción de esta cuarta fecha irá de mayor a menor en cantidad. Y al revés casi en importancia. La programación completa para las clases en las que se presentarán nuestros representantes, es la siguiente:

Hoy

10:30 1° Entrenamiento GB C1

10:55 1° Entrenamiento GA C1

12:20 1° Entrenamiento GB C3

12:45 1° Entrenamiento GA C3

14:00 2° Entrenamiento GB C1

14:25 2° Entrenamiento GA C1

15:50 2° Entrenamiento GB C3

16:15 2° Entrenamiento GA C3

Mañana

08:30 Clasificación GA C1

08:45 Clasificación GB C1

09:00 Clasificación GC C1

10:10 Clasificación GA C3

10:25 Clasificación GB C3

10:40 Clasificación GC C3

12:10 1° Serie C1

(6 vueltas)

12:40 2° Serie C1

(6 vueltas)

13:10 3° Serie C1

(6 vueltas)

15:10 1° Serie C3

(6 vueltas)

15:40 2° Serie C3

(6 vueltas)

16:10 3° Serie C3

(6 vueltas)

Domingo

10:10 Final C1

(13 vueltas o 25 minutos)

12:05 Final C3

(15 vueltas o 30 minutos)

La de este fin de semana será la segunda presentación de Martínez.

 

Al tiempo que se dio a conocer la programación, también se informó respecto de la conformación de los grupos para las actividades de los primeros días.

En la Clase 1 Gallardo integrará el B para los entrenamientos y el C para la clasificación. Por su parte, en la mayor de las divisiones, a los nuestros se los verá probando juntos en el A. A la hora de clasificar, Martínez girará solo en el A y Collazo y Riestra compartirán el B.

De acuerdo con lo que se corrió hasta acá y antes de que arranque la nueva fecha de este certamen, las principales posiciones en la Clase 3, se encuentran así:

1° Luis Bessone 56 pts.

2° Nicolás Bulich 49 pts.

3° Thiago Martínez 49 pts.

4° Pablo Vuyovich 41 pts.

5° Renzo Cerretti 40 pts.    

6° Tomás Sniechowski 39 pts. 

7° Francisco Coltrinari 37 pts.   

8° Juan Manuel Damiani 37 pts.    

9° Tomás Bergallo 37 pts.

10° Luigi Melli 36 pts.

20° Pablo Collazo 17 pts.

21° Cristóbal Riestra 17 pts.

En la Clase 1, el que manda es Matías Álvarez. Este tiene acumulados 96 unidades y, además, un par de pruebas ganadas.

(Fuente: Prensa APTP)

COMENTÁ