Automovilismo

Otro fin de semana sin TN

Es el tercero desde que arrancó la cuarentena por el Coronavirus en nuestro país. A diferencia de las dos fechas anteriores, la de este fin de semana, la quinta, ni siquiera tenía asignado un circuito. Días atrás el presidente de la APAT, Hugo Paoletti, salió a contar la situación crítica que atraviesan los equipos, tanto como la categoría, y a pedir por la vuelta de la actividad. Por ahora, no hay nada. Los nuestros, Sebastián Gómez, Gastón Grasso, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, entrenan mientras esperan. Como el resto.

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La escena es, a esta altura, ya repetida. El que arranca hoy es un nuevo fin de semana. No cualquiera para la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Es que en éste y los próximos dos días debía de haber acción. La que estaba programada correrse era la quinta fecha del Campeonato Argentino 2020. Pero, la situación sanitaria por la que atraviesa el país debido a la pandemia del Coronavirus, llevó a los que conducen la categoría a tener que suspender la prueba. Otra vez. Y van, tres con ésta. Pasó lo mismo con la carrera que estaba prevista para el 19 de abril en San Juan y con la del 17 de mayo en Neuquén. A diferencia de las otras dos, la fecha de este fin de semana no tenía siquiera asignada sede. Esto, en una clara muestra de que ya se sabía con anticipación que la carrera no iba a poder realizarse.

Según el calendario, la próxima jornada se llevaría a cabo el 5 de julio. Obviamente, todo dependerá de cómo vaya avanzando la situación de salud en nuestro país.

Desde la APAT, los otros días, salió a hablar su presidente, Hugo Paoletti. Éste rompió el silencio después de lo que fueron los primeros meses de incertidumbre total. La máxima autoridad que tiene el Turismo Nacional alertó sobre la situación crítica por la que están pasando los pilotos y sus preparadores. También pidió por la pronta reactivación de la actividad, pensando más que nada en paliar el déficit financiero, no sólo de la categoría sino también de los equipos.

Pensando en la vuelta, el TN ya avanzó en algunos aspectos. Por ejemplo, tuvo contacto con autoridades nacionales buscando un acercamiento que les permita el volver a las pistas. También se está trabajando en un protocolo sanitario, cuyos puntos más importantes serían la higienización constante de las personas, los elementos de trabajo y los lugares, el mantener la distancia social, el reducir la cantidad de personas habilitadas para cada equipo, el correr sin público y quitarle un día al fin de semana de prueba. Con respecto a este último punto, la idea es concentrar toda la acción el sábado y el domingo.

Algunas de estas medidas ya las había implementado la APAT en la segunda fecha. Aquella carrera de San Luis fue la última que se disputó en este 2020. La misma se dio en la previa a la cuarentena y con algunos cambios con respecto a lo que era su cotidianeidad.      

Muchas son las cosas para evaluar. La urgencia por volver y el contar con las condiciones para hacerlo. De salud y dinero. Además, están también las cuestiones reglamentarias. Es que una de las normas del TN es que para que un campeonato sea considerado oficial y válido, deben de disputarse al menos diez carreras. Con la carrera que se suspendió este fin de semana, a la temporada 2020 le quedan siete. De poder concretarse éstas y sumando las dos que se corrieron ya, la de Bahía Blanca y la de San Luis, el número final sería de nueve pruebas. Éste, entonces, inferior al necesario. Para poder cumplir con esta parte del reglamento, en la APAT ya piensan en algunas opciones. La mejor y más concreta es extender el campeonato más allá de diciembre. Otra buena, quizás, sería la de imitar al Turismo Carretera, que está pensando en hacer dos fechas durante un mismo fin de semana.

Por ahora, todas son ideas. Horas de trabajo pensando en salir rápido y bien de la situación que se encuentra el automovilismo en general y el TN en particular. La última palabra la tendrán las autoridades nacionales. Para los demás, paciencia y a esperar.  

El “Flaco” también lo pide

Otra palabra autorizada, junto con la de Paoletti, se escuchó en los últimos días. El que salió también a hablar fue Juan María Traverso. Vale la pena recordar que el “Flaco” es el actual presidente de la Asociación Argentina de Volantes. Sin medias tintas, como siempre, el oriundo de Villa Ramallo, se dirigió al Presidente de la Nación. Esto fue lo que públicamente, a través de las redes sociales, le dijo:

1. “Presidente @alferdez acompañamos el proceso en el país ante la pandemia. Como dirigente quiero transmitirle nuestra inquietud para que el automovilismo retome la actividad lo antes posible, hemos trabajado en los protocolos”.   

2. “Presidente @alferdez desde la @aavolantes hemos delineado protocolos para aplicarlos en todas las categorías y circuitos del país, para comenzar las pruebas y competencias con todas las medidas recomendadas por el @msalnacion”.

3. “Presidente @alferdez consideren por favor, que el automovilismo es un deporte individual, hemos limitado estrictamente el número de personas que trabajan para garantizar el distanciamiento social al momento de la carrera”.

4. “Presidente @alferdez, en Argentina el automovilismo es un deporte federal que genera, además de pasión, mucho trabajo. Son 400 las categorías, 20.000 los pilotos, 55.000 las familias que están aguardando e instruyéndose para comenzar a trabajar responsablemente”.

Antes de esta catarata de declaraciones del Flaco, el propio Alberto Fernández se había referido al automovilismo y el deporte en general. Esto, dijo: “Es cierto que en el automovilismo el conductor parece estar solo y que el riesgo es mínimo, pero también es cierto que en los equipos hay mucha gente moviéndose en torno al auto. Hay que ver con qué protocolos vuelven. El deporte debe empezar en la medida en que se haga sin riesgos”. Sin tampoco mayores precisiones de estos lados, la fórmula deberá ser la misma. Paciencia y a esperar.

 

Los nuestros

El TN tiene compitiendo este año a cinco pilotos de nuestra provincia. Dos, Sebastián Gómez y Gastón Grasso, lo están haciendo en la Clase 3, y los otros tres, Gerónimo y Mateo Núñez y Thiago Martínez, en la Clase 2. De todos, al que mejor le fue hasta acá, es a Gerónimo Núñez. Éste fue el único entre los nuestros en llegar al podio en las primeras dos pruebas del año. Y únicas, por cierto. Lo hizo en San Luis, cuando terminó segundo.

Gómez y Grasso tuvieron problemas con sus autos y en ninguna de las dos pruebas lograron cruzar la meta. El otro Núñez llegó retrasado en Bahía Blanca y en San Luis, un toque en la serie lo dejó sin final. Por último, Martínez, no estuvo en el debut y sí en la segunda fecha. Allí lo hizo bastante bien. Terminó 16°.    

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