Automovilismo

Nueva suspensión en el Turismo Nacional

Se trata de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2020. La misma iba a comenzar a disputarse hoy, en el autódromo de Centenario, en Neuquén. Por culpa de la cuarentena declarada en nuestro país por la pandemia del Coronavirus, los dirigentes de la APAT tuvieron que cancelar la prueba. Ésta se suma entonces a la carrera de San Juan, también suspendida el mes pasado. La próxima fecha según el calendario sería la quinta y tendría lugar el 14 de junio. Además de su realización, ahora, falta confirmar la sede en la que se disputaría.

  • 15/05/2020 • 08:04
Gerónimo Núñez fue el de mejor arranque entre los nuestros.
Gerónimo Núñez fue el de mejor arranque entre los nuestros.

No hubo confirmación oficial por parte de los dirigentes de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo (APAT). Y casi que tampoco hizo falta. Es que la suspensión de la cuarta fecha del Campeonato Argentino 2020 se dio de hecho. Fue cuando, hace casi ya una semana, el presidente de la Nación Alberto Fernández, extendió la cuarentena por la pandemia del Coronavirus. Ese día se supo entonces que las competencias deportivas no retornarían por, al menos, dos semanas más. Una de las actividades que estaba ya previamente programada y quedó en medio de esta nueva extensión del aislamiento fue justamente la carrera del TN. La misma tenía que disputarse, desde hoy y hasta el próximo domingo, en el autódromo de Centenario, en Neuquén. Fue la segunda vez, en lo que va de la temporada y desde que el pueblo argentino entró en confinamiento, que los dirigentes de la APAT se vieron obligados a suspender una prueba. La anterior había sido el mes pasado, cuando dieron marcha atrás sobre la realización de la tercera fecha, en San Juan.   

Hasta acá, entonces, se corrió y se paró por igual el campeonato. La APAT está ahora contra la cuerda floja. El Coronavirus la tiene a punto de nocaut. Y es que, según el reglamento, para que un campeonato del TN sea considerado oficial, y por ende válido, debe de contar al menos con diez carreras disputadas. Por ahora, los números todavía cierran. Se corrieron dos pruebas y quedan ocho de las previamente programadas. Lo malo para la APAT es que, a esta altura, ya no cuenta con margen de error. Como si fuera poco, la incertidumbre con respecto a la salida de la cuarentena y el regreso de las competiciones deportivas es casi más grande que cuando todo comenzó. Por el momento, no queda más que esperar. Mientras tanto, y por las dudas, ir pensando en un plan B.  

(Thiago Martínez trabajando en los boxes en tiempos de carrera).

Extender el calendario

Como solución al problema que se le está planteando a la APAT, los dirigentes están analizando la posibilidad de estirar el calendario. Y de llevar a este más allá de la fecha inicialmente acordada para su finalización. La chance de correr en enero y febrero del 2021 empieza a ganar adeptos dentro de la categoría. Al menos en el estamento que nuclea a los dirigentes. Habrá que ver después qué es lo que piensan al respecto los equipos y los propios pilotos.

Hasta esta fecha de Neuquén el calendario estaba resuelto al 100%. Es decir que además de la fecha se conocía el autódromo en dónde se iba a correr. No resulta así con el resto del certamen, sobre el que sí están las fechas pero aún no las sedes.

Según la idea original de la APAT, lo que resta disputar del calendario, es esto:

5° Fecha

14 de junio – autódromo a confirmar

6° Fecha

5 de julio – autódromo a confirmar

7° Fecha

16 de agosto – autódromo a confirmar

8° Fecha

6 de septiembre – autódromo a confirmar

9° Fecha

27 de septiembre – autódromo a confirmar

10° Fecha

18 de octubre – autódromo a confirmar 

11° Fecha

15 de noviembre – autódromo a confirmar

12° Fecha

13 de diciembre – autódromo a confirmar

Menuda tarea entonces la que tienen por delante los dirigentes de la APAT. No sólo terminar de cerrar cada una de las fechas ya programadas sino ver qué hacer con las que hasta acá se suspendieron.

(El Flaco pensando en volver y hacerlo todavía mejor).

Lo que pasó

El campeonato arrancó normal y según lo previsto. La primera fecha tuvo lugar a fines de febrero pasado, en Bahía Blanca. Ahí corrió tanto la Clase 2 como la 3. Casi un mes después, se disputó la segunda fecha. Aunque en aquella ocasión, en San Luis, ya se corrió con algunas restricciones. Por ejemplo, en cuanto al público. Tras esa carrera llegó la cuarentena obligatoria y la suspensión toda del campeonato.

Durante las dos primeras jornadas se vio a algún que otro piloto de acá portando la bandera provincial. Por ejemplo, en la Clase 3 estuvieron representándonos Sebastián Gómez y Gastón Grasso. Ambos retornaron a la categoría. El primero luego de un breve período de ausencia mientras que el segundo tras un tiempo mayor. Aunque el Flaco no faltó del todo porque mientras no corrió en la división mayor lo hizo en la menor del TN.

En la Clase 2 también hubo quiénes nos representaron en el inicio de la temporada. Fueron los hermanos, Gerónimo y Mateo Núñez, y también Thiago Martínez. Todos, integrantes de la nueva camada de corredores de Santa Cruz en el ámbito nacional. Los resultados fueron bien diversos. Al que mejor le fue de todos es a Gerónimo Núñez, que en su segunda presentación en el año logró subirse al podio. Lo hizo gracias al segundo puesto que obtuviera en el rápido circuito callejero de Villa Mercedes.

Los nuestros, al igual que el resto de los corredores del Turismo Nacional, están en sus casas, esperando por ver las medidas que adopta la APAT. Con ganar de volver a correr, claro.

 

El campeonato

Hasta que se paró el certamen, sólo uno de los nuestros se metió entre los diez mejores de la competencia. Éste, Gerónimo Núñez. Así está el top ten en una y otra categoría: Clase 2, 1° Nicolás Posco (Kinetic) 61.0 pts., 2° Agustín Herrera (Etios) 60.0 pts., 3° Emanuel Abdala (Etios) 56.0 pts., 4° Gerónimo Núñez (Etios) 49.0 pts., 5° Ignacio Procacitto (Trend) 46.0 pts., 6° Miguel Ciaurro (Trend) 42.0 pts., 7° Gastón Iansa (Kinetic) 42.0 pts., 8° Marcos Fernández (March) 35.0 pts., 9° Christian Abdala (Etios) 34.0 pts. y 10° Lucas Tedeschi (Etios) 32.0 pts. y Clase 3, 1° José Manuel Urcera (Civic) 73.0 pts., 2° Leonel Pernía (Vento) 58.0 pts., 3° Julián Santero (Corolla) 57.0 pts., 4° Carlos Okulovich (Civic) 48.0 pts., 5° Joel Gassmann (Cruze) 48.0 pts., 6° Antonio García (Focus) 37.0 pts., 7° Facundo Ardusso (408) 34.0 pts., 8° Santiago Mallo (C4 Lounge) 33.0 pts., 9° Matías Muñoz Marchesi (Focus) 32.0 pts. y 10° Fabricio Pezzini (Corolla) 28.0 pts..

En cuanto a los otros santacruceños, el que más sumó fue Martínez. Y eso que empezó dando ventajas, ya que debutó recién en el campeonato en la segunda fecha. Después, tanto Gómez como Grasso y Mateo Núñez tuvieron problemas con sus autos, los que le privaron de poder terminar una carrera, en algunos casos, o de haber podido sumar más, en otros.  

Las ganas de los nuestros de volver, tienen que ver con eso también, con la idea de tomarse revancha, sumar en serio y ser protagonistas. Cada uno en su categoría.