Turismo Nacional

Nueva subcomisión

La nueva dirigencia de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo sigue trabajando en pos de mejorar su organización y competencia. Una de las últimas cosas que hizo el grupo que ahora encabeza oficialmente Emanuel Moriatis fue crear el Tribunal de Disciplina. Ahora formó un nuevo cuerpo, el que dio a conocer como Subcomisión Técnica. Entre los nombres que están integrando esta nueva área de la APAT se encuentra Gabriel Rodríguez. Este, preparador y chasista de larga experiencia y cercano a los pilotos nuestros de esta temporada del TN.  

La próxima carrera por ahora es el 13 de junio, en Alta Gracia. 
La próxima carrera por ahora es el 13 de junio, en Alta Gracia. 
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Con la idea de trabajar asumió el mes pasado la nueva Comisión Directiva de la Asociación de Pilotos de Autos de Turismo. Así lo dejaron en claro sus integrantes durante lo que fue el acto de toma de mando, celebrado a la par que la tercera fecha del Campeonato Argentino 2021, en Paraná. Todo se dio, claro, Asamblea General mediante. Allí arrancó entonces la labor formal de los nuevos dirigentes. Aunque muchos de los que ahora están ocupando un cargo en la APAT ya venían trabajando. Lo estaban haciendo de manera interina mientras se cumplían los procesos legales para el cambio de CD. Situación a la que se llegó luego de un conflicto que se originara en plena pandemia entre los pilotos de la categoría y quienes en ese momento conducían a la misma. El enfrentamiento dejó el triste saldo de la salida de Hugo Paoletti, referente histórico de la APAT. La sangría fue mayor e incluyó la renuncia del resto de la Comisión Directiva de entonces.

El triunvirato formado por Javier Rabadé, Joel Borgobello y Emanuel Moriatis ayudaron a la entidad a ponerse de pie nuevamente. En tiempos para nada sencillo lograron hacerlo. Ahora, van por más. Por cumplir lo que prometieron antes de asumir de manera oficial. Además, por poner a andar de una buena vez y por todas al TN.

Varios son los cambios que se vieron ya en estos primeros días de la flamante gestión. Una de las primeras jugadas de Moriatis y los suyos fue crear el Tribunal de Ética y Disciplina. Cuerpo que no sólo ya entró en funciones sino que tuvo intervino por una situación que se vivió durante la última carrera, en Buenos Aires (Ver El primer sancionado).

La última y más reciente movida de Moriatis y los suyos fue crear otra área para que acompañe en el trabajo este de dirigir. Y de hacerlo con seriedad y transparencia. La que se formó entonces fue la Subcomisión Técnica. Así lo anunció la propia APAT en las últimas horas. Lo hizo a través de un comunicado publicado en la página web oficial de la entidad. Quienes integran esta nueva área son nueve preparadores, chasistas y motoristas de larga trayectoria y experiencia en el automovilismo deportivo en general y grandes conocedores del Turismo Nacional en particular. Se trata de Luis Belloso, Damián Corba, Sergio Giacone, Rubén Guerini, Esteban Pou, Mario Riva, Sergio Torres, José Luis Villar y Gabriel Rodríguez. Este último, cercano a los pilotos de nuestra provincia que hoy están corriendo en el TN.

A partir de ahora, los equipos podrán tener un ida y vuelta constante con los miembros de esta Subcomisión. La manera de comunicarse con ellos será, de acuerdo con lo informado en el mismo comunicado, por correo electrónico. La dirección a la que los interesados deberán enviar sus consultas, entre otras cosas, es la siguiente: [email protected].

La asunción de los nuevos se dio en medio de algunos mensajes claros. Entre ellos, el recuerdo para los equipos acerca de algunas prohibiciones que marca el actual reglamento. Por ejemplo, en cuanto a la utilización de marcadores digitales de temperatura, tanto de agua como de aceite, y de presión, de aceite y nafta.

Además, el mismo cuerpo, les recordó a los preparadores que sí está permitido el uso de tacómetro SPA Design, el cual es analógico y en su interior posee un display digital. Para finalizar, la Subcomisión Técnica dejó en claro que el no cumplimiento de estas, u otras reglas que tiene la competencia, podrán acarrear sanciones de todo tipo. Entre estas, claro, la exclusión.

 

El primer sancionado

En la fecha pasada, en Buenos Aires, la APAT estrenó el Tribunal de Ética y Disciplina. Los representantes de esta nueva área estuvieron atentos durante los tres días que duró la competencia. No sólo a lo que pasó en pista sino también a las acciones de los pilotos, mecánicos y allegados fuera de esta. Fue ardua la tarea. La misma continuó más allá del propio fin de semana. En una de las jornadas, un incidente en pista generó la ira de uno de los pilotos. Fue este mismo quien hizo su descargo público ante los medios de comunicación que estaban cubriendo la fecha. Las declaraciones de Juan Pablo Rossotti fueron consideradas como impropias por el nuevo tribunal. De ahí entonces que tras la carrera, el porteño haya sido llamado a comparecer ante los Rabadé, Gastón y Javier, y Juan Martín Inchaurregui. En un principio el encuentro entre el inculpado y los miembros del tribunal se iba a dar de manera presencial, en la propia sede de la APAT. Tras el decreto nacional de la semana pasada, se mantuvo la cita pero no la forma. La misma terminó dándose de manera virtual. Fue a través de Zoom que Rossotti tuvo que dar explicaciones por lo sucedido. El piloto reconoció su mal accionar al tiempo que pidió disculpas por lo sucedido. El tribunal escuchó y tomó con agrado el reconocimiento del porteño pero a la hora de aplicar el reglamento, no tuvo contemplación alguna. Rossotti fue sancionado entonces. El primero de esta nueva era de la APAT. Se le aplicó una multa de $30.000, la cual se hará efectiva de una manera especial. Rossotti deberá cancelar la deuda con una donación, por igual valor, de alimentos no perecederos a la Fundación Los Carasucias. El porteño, quien está bajo apercibimiento de suspensión por cuatro fechas además, tiene quince días para cumplir con esto. Con el mismo tiempo cuenta para el caso de que quisiera apelar dicha resolución.

 

Lo que viene

El TN tiene previsto correr el mes que viene. La quinta fecha está programada para el fin de semana del 11 al 13 de junio, en el autódromo Oscar Cabalén de Alta Gracia, en Córdoba.

Por ahora, la carrera se mantiene en cuanto a los tiempos y las formas.

Lo que están esperando los dirigentes de la APAT es conocer las nuevas medidas que tomará el gobierno nacional con respecto al COVID-19. Algo que sucederá entre hoy y mañana. De acuerdo con las prohibiciones o flexibilizaciones que surjan de este venidero anuncio, saldrá también el cuándo y el cómo es que continuará el presente campeonato del TN. Certamen que este año cuenta con la participación de cuatro santacruceños, a saber: Mateo y Gerónimo Núñez y Gastón Grasso, en la Clase 2, y Sebastián Gómez, en la Clase 3.

(Fuente: Prensa APAT)

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