Protesta

Mundial Qatar 2022: los jugadores de Inglaterra se arrodillaron en la cancha para repudiar el racismo

También existía la intención de llevar un brazalete multicolor, pero la FIFA amenazó con amonestar a los capitanes.

COMPARTÍ ESTA NOTA

Los jugadores de la Selección de Inglaterra se arrodillaron en el terreno de juego, en protesta contra el racismo. La medida se realizó antes del partido del debut ante Irán.

La selección inglesa lleva a cabo este gesto desde 2020, a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd durante su detención en EEUU, ya que es una forma de protesta contra el racismo muy común en los países anglosajones.

Jugadores y equipo técnico se reunieron y decidieron llevar a cabo el gesto durante la Copa del Mundo. “Es lo que representamos como equipo y lo hemos hecho durante un largo período de tiempo”, había dicho Southgate en la previa del encuentro.

“Sentimos que este es el (momento) más grande y creemos que es una declaración fuerte que dará la vuelta al mundo para que los jóvenes, en particular, vean que la inclusión es muy importante”, añadió el técnico.

Polémica por el brazalete multicolor

En tanto, ante la amenaza de la FIFA de amonestar a los jugadores, siete selecciones renunciaron el lunes a llevar los brazaletes de una campaña antidiscriminación.

Los capitanes de siete selecciones europeas no usarán los brazaletes que respaldan la campaña “One Love’' en los partidos del torneo luego que la FIFA amenazó que los jugadores recibirían tarjetas amarillas.

La decisión se tomó poco después que se prohibió la venta de cerveza en los estadios debido a la presión del gobierno de Qatar y que el presidente de la FIFA ,Gianni Infantino, realizó una defensa apasionada del historial en materia de derechos humanos del país anfitrión.

Lo que no está claro es si el capitán inglés, Harry Kane, lucirá un brazalete OneLove con los colores de la bandera arcoíris en apoyo del colectivo LGTIBQ+. Los capitanes de nueve países, incluidos Inglaterra y Gales, habían planeado usar la cinta para promover la diversidad y la inclusión en un país, Qatar, donde la homosexualidad es ilegal. (AFP)

“Como federaciones nacionales no podemos poner a nuestros jugadores en una posición en la que puedan enfrentar sanciones deportivas, incluidas tarjetas’', indicaron las siete federaciones de fútbol el lunes en un comunicado conjunto.

Las decisión se tomó horas antes de que el inglés Harry Kane, el holandés Virgil van Dijk y el galés Gareth Bale se pusieran los brazaletes de “One Love’' en los encuentros del lunes. También se esperaba que los capitanes de Bélgica, Suiza, Alemania y Dinamarca llevaran los brazaletes en los próximos días.

La FIFA planteó el domingo la posibilidad de mostrar las tarjetas amarillas durante una tensa reunión con las siete federaciones europeas, incluyendo los siete equipos que se habían comprometido a lucir los brazaletes.

La campaña “One Love’' se inició en Holanda. Su símbolo es un corazón multicolor, y pretende fomentar la inclusión y diversidad en el fútbol y en la sociedad. (TN)

COMENTÁ