Aguas abiertas

Matías Diaz brilló en El Calafate

Dueño de un talento inconmensurable y un presente de los más prometedores del país, el nadador santacruceño tuvo su primera experiencia en aguas abiertas de su provincia y compartió las sensaciones con TiempoSur.

  • 05/02/2024 • 12:22

Nadie es profeta en su tierra, dice el refrán. Pero Matías Diaz, que permanentemente afronta nuevos desafíos personales y deportivos, decidió romper con ese mandato y tuvo otra actuación descomunal en aguas del Lago Argentino, en El Calafate.

TiempoSur, el diario de Santa Cruz dialogó en su momento con el joven nadador -a quien acompañamos y sponsoreamos- en una capacitación que dictara el año pasado en Río Gallegos: "Participé de la vuelta a la Isla Solitaria, fueron tres kilómetros en total y tardé 32 minutos. Las condiciones climáticas eras muy buenas, el agua estaba más o menos 8 grados, así que muy contento. El evento estuvo muy lindo, la verdad, que la organización fue excelente".

El deportista, formado en el natatorio Wenceslao Peisci del Club Deportivo Hispano Americano y que ha nadado en aguas abiertas de todo el mundo, relata un hecho particular y anecdótico: "Nunca había nadado en ningún mar o lago, aguas abiertas en Santa Cruz, mi provincia, y fue una experiencia increíble, maravillosa. La verdad es que los lugares que hay en El Calafate o, en realidad en toda la provincia, son increíbles, y tener la posibilidad de ir conociéndolos y poder nadar es una locura. Así que muy contento con la experiencia que viví estos días en mi provincia".

Nuevos desafíos

Matías Díaz, buscará romper nuevos récords en el 2024. El nadador élite de aguas abiertas, llevando el nombre de Argentina a lo más alto en carreras del Circuito FINA alrededor del mundo, tendrá grandes desafíos a lo largo de este año.

En su reciente asociación con Nadando Argentina, para la gestión y desarrollo del deporte sin animos de lucro, Matías Díaz Hernández ha establecido un valioso vínculo con la primera Asociación Argentina de Gestión y Desarrollo del deporte sin ánimos de lucro. Nadando Argentina propone la organización del calendario 2024 de los desafíos de Matías, con el firme propósito de impulsar con más fuerza la inclusión social a través de la natación.

El desafío principal para el riogalleguense es buscar el récord del cruce a nado del Río de la Plata. La ambiciosa meta implica una travesía de 42 km desde Colonia del Sacramento, Uruguay, hasta Punta Lara, Buenos Aires, Argentina. Matías busca completar el trayecto en menos de 9 horas, para establecer así un nuevo récord histórico del cruce más rápido del mundo sobre el Río de la Plata.

Matías Díaz no solo tiene en mente el cruce de ese importante curso de aguas, sino una serie de desafíos internacionales que incluyen ultra maratones en Chile, cruces en Canadá y Europa, así como hazañas en el Canal Beagle y el Estrecho de Magallanes. Su apretada agenda muestra su compromiso con la excelencia y su deseo de establecer nuevos récords en cada evento, siempre teniendo presente sus orígenes en la capital de la provincia de Santa Cruz.