Ajedrez

Matías Campeón sumó su segundo Oro del año

Se jugó el segundo Prix Rápido de ajedrez en la ADAR. Fue el pasado sábado y domingo. Al igual que en la edición anterior, disputada a principios del mes pasado, el certamen tuvo un protagonista estelar. Otra vez quien se destacó, y sobremanera, fue Matías Campeón. El jugador de la UTN volvió a ganar. Lo hizo de nuevo de manera invicta, imponiéndose en las seis partidas que jugó. El podio se completó con Juan Pablo Casas, segundo, y Sebastián Bazzano, tercero.

El jugador de la UTN volvió a festejar en este 2021.
El jugador de la UTN volvió a festejar en este 2021.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de las primeras tres rondas, Matías Campeón volvió a mostrar su superioridad y a sacar sus credenciales para la obtención de un nuevo título.

Claro que hasta ahí, no había jugado todavía quien era su principal amenaza. Este, Sebastián Bazzano. El jugador con 2280 puntos de Elo dio cierta ventaja al no jugar la primera ronda. La falta de emparejamiento en el debut lo llevó a ceder media unidad. Justamente esa diferencia era la que tras el primer día de acción separaba al líder Campeón, de andar perfecto, de su escolta Bazzano.

Ambos se enfrentaron en el inicio de la segunda jornada. A priori este era un duelo esperado. Y que se sabía definitorio. Lo fue. Campeón se impuso a Bazzano en la cuarta ronda y con esta victoria acabó por allanársele el camino al título. Lo que vino después, triunfos frente a Leandro Fernández y Gastón Jotayán, fue casi anecdótico. En cuanto al certamen, para cumplir con el calendario. En lo personal, para terminar otro certamen perfecto. Ya lo había conseguido en el Prix Rápido de mayo. Ahora repitió en esta segunda edición. Campeón hizo otro torneo perfecto y sumó su segundo Oro en lo que va del año.

La competencia se llevó a cabo de manera presencial. Fue durante el pasado sábado y domingo en la sede que la Asociación de Ajedrez Riogalleguense tiene en pleno centro de nuestra ciudad.

El torneo se jugó con un número limitado de personas de acuerdo con lo que establece el protocolo sanitario para eventos deportivos aprobado hace un tiempo por las autoridades provinciales correspondientes. Hubo acción, emoción y, fundamentalmente, cuidados.

Los resultados que se dieron, de principio a fin en este certamen, fueron estos:     

Primera Ronda

M. Campeón 1 – N. Lazarte 0

L. Noguera 0 – J. P. Casas 1

G. Jotayán 1 – I. Ortiz 0

N. Torres 0 – J. R. Garrido 1

S. Bazzano 0.5 – Sin Emparejar

L. Fernández 0.5 – Sin Emparejar

Segunda Ronda

J. R. Garrido 0 – M. Campeón 1

J. P. Casas 1 – G. Jotayán 0

S. Bazzano 1 – L. Fernández 0

N. Lazarte 1 – N. Torres 0

I. Ortiz 0 – L. Noguera 1

Tercera Ronda

M. Campeón 1 – J. P. Casas 0

G. Jotayán 0 – S. Bazzano 1

L. Noguera 0 – J. R. Garrido 1

L. Fernández 1 – N. Lazarte 0

N. Torres 1 – I. Ortiz 0

Cuarta Ronda

S. Bazzano 0 – M. Campeón 1

J. P. Casas 0 – J. R. Garrido 1

L. Fernández 1 – L. Noguera 0

N. Torres 0 – G. Jotayán 1

N. Lazarte 0 – I. Ortiz 1

Quinta Ronda

M. Campeón 1 – L. Fernández 0

J. R. Garrido 0 – S. Bazzano 1

I. Oritz 0 – J. P. Casas 1

G. Jotayán 1 – N. Lazarte 0

L. Noguera 0.5 – N. Torres 0.5

Sexta Ronda

G. Jotayán 0 – M. Campeón 1

J. R. Garrido 0.5 – L. Fernández 0.5

J. P. Casas 1 – N. Torres 0

N. Lazarte 0 – L. Noguera 1

I. Ortiz 1 – Bye

S. Bazzano 0 – Sin Emparejar

La competencia se llevó a cabo bajo el sistema suizo. El tiempo de reflexión por jugador fue de 30 minutos y 30 segundos extra por movimiento. A cargo de la fiscalización estuvo el árbitro regional y miembro de la ADAR Fernández. Este contó con la colaboración del también jugador y socio de la entidad, Francisco Villamayor.

Lo que pasó fue seguido atentamente por la mirada del máximo organismo de este deporte en nuestro país, la Federación Argentina (FADA).

La clasificación

Después de dos días, algo así como doce horas y seis rondas, las posiciones finales en el certamen quedaron así:

1° Matías Campeón 6.0 pts.

2° Juan Pablo Casas 4.0 pts.

3° Sebastián Bazzano 3.5 pts.

4° José Ramón Garrido 3.5 pts.

5° Leandro Fernández 3.0 pts.

6° Gastón Jotayán 3.0 pts.

7° Lucas Noguera 2.5 pts.

8° Israel Ortiz 2.0 pts.

9° Nicolás Torres 1.5 pts.

10° Noime Lazarte 1.0 pts.

Vuelta a lo virtual

Después de lo que fue este buen encuentro cara a cara, los jugadores de esta ciudad, y otros del interior y de fuera de la provincia, se estarán encontrando para jugar el próximo viernes. Aunque ese día ya lo harán de manera virtual. Es que para entonces está programada la disputa de la edición Nº41 del torneo en línea organizado por el propio Fernández. La invitación ya está hecha. El juego comenzará a las 23:00 del viernes. Será a través de la plataforma lichess.org. La semana pasada hubo acción virtual y el ganador fue uno de afuera. Se trató del chaqueño Tomás Encizo. Este se impuso luego de ganar diez de las 15 partidas que jugó. Entre los muchos y buenos de los nuestros que nos representaron ese día, el mejor fue Jimmy Flores, sexto.

COMENTÁ