Ajedrez

Matías Campeón extendió su racha en el Prix Rápido

En mayo pasado, ganó el primer torneo presencial de la temporada. Se trató del Prix Rápido de Ajedrez que se realizó durante dos jornadas en la ADAR. El jugador de la UTN se impuso entonces con puntaje perfecto. Ahora, en las tres primeras rondas del nuevo campeonato, este siguió festejando. Campeón derrotó el pasado sábado a Noime Lazarte, José Ramón Garrido y Juan Pablo Casas. De esta manera, el ajedrecista local del momento lleva nueve triunfos seguidos en su historial. Como si fuera poco, lidera el nuevo torneo y es favorito a ganarlo. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

Ya lo había hecho bien en el torneo anterior. El que se disputó a principios del mes pasado. Fue aquel certamen el que marcó el regreso de la competencia oficial a la presencialidad en la Asociación de Ajedrez Riogalleguense.

El nuevo Prix Rápido 2021 comenzó a disputarse el último sábado. Tres rondas fueron las que se jugaron ese día. Hubo un jugador estelar en el estreno. Este fue Matías Campeón. El jugador de la UTN terminó la primera jornada invicto. Fue el único, entre los diez participantes, en conseguir tres victorias. Triunfos que lo hicieron trepar hasta lo más alto de la clasificación general.

Se puede decir que el arranque volvió a ser perfecto para Campeón. Se le dio igual de bien el debut que en el torneo anterior. Cambiaron sólo los rivales a los que venció. Los recientes fueron Noime Lazarte, José Ramón Garrido y Juan Pablo Casas. Estos últimos triunfos se sumaron entonces a los que consiguiera en el primer Prix Rápido del año. Fueron seis en aquel momento. Con los de ahora, su cuenta se eleva a nueve.

Campeón es de nuevo favorito a ganar un torneo presencial. Habrá que ver si los otros que están peleando por el Oro, Sebastián Bazzano, Casas y Garrido, se lo permiten. Los resultados de todas las partidas que se disputaron en el primero de los dos días de acción de este certamen, fueron los siguientes:  

Primera Ronda

M. Campeón 1 – N. Lazarte 0

L. Noguera 0 – J. P. Casas 1

G. Jotayán 1 – I. Ortiz 0

N. Torres 0 – J. R. Garrido 1

S. Bazzano 0.5 – Sin Emparejar

L. Fernández 0.5 – Sin Emparejar

Segunda Ronda

J. R. Garrido 0 – M. Campeón 1

J. P. Casas 1 – G. Jotayán 0

S. Bazzano 1 – L. Fernández 0

N. Lazarte 1 – N. Torres 0

I. Ortiz 0 – L. Noguera 1

Tercera Ronda

M. Campeón 1 – J. P. Casas 0

G. Jotayán 0 – S. Bazzano 1

L. Noguera 0 – J. R. Garrido 1

L. Fernández 1 – N. Lazarte 0

N. Torres 1 – I. Ortiz 0

Vale la pena recordar que el torneo es organizado por Leandro Fernández. Este cuenta con el aval de la ADAR y también el seguimiento de la Federación Argentina (FADA). Fernández es, además, uno de los árbitros que tiene este campeonato. El otro que está colaborando con dicha tarea es Francisco Villamayor. Seis son las rondas previstas para este torneo. El sistema de juego elegido para la ocasión fue el suizo mientras que el tiempo de reflexión se fijó en 30 minutos más 30 segundos de extra por cada jugada.

 

La clasificación

De acuerdo con lo que pasó en la primera de las jornadas previstas para este certamen, las posiciones quedaron así:

1° Matías Campeón 3.0 pts.

2° Sebastián Bazzano 2.5 pts.

3° Juan Pablo Casas 2.0 pts.

6° José Ramón Garrido 2.0 pts.

5° Leandro Fernández 1.5 pts.

6° Gastón Jotayán 1.0 pt.

7° Noime Lazarte 1.0 pt.

8° Lucas Noguera 1.0 pt.    

9° Nicolás Torres 1.0 pt.

10° Israel Ortiz 0.0 pts.

Se fue el título 40

El pasado viernes se jugó una nueva edición del Torneo Virtual de Ajedrez. Fue una prueba especial. La número 40. Vale la pena recordar que esta competencia arrancó allá por mediados del año pasado. Desde entonces se disputó de manera casi ininterrumpida. Hubo un parate por las fiestas de fin de año y poco más. El certamen fue creado para mantener activos a los jugadores santacruceños en tiempos en que la presencialidad estaba prohibida. Esto, a consecuencia del Covid-19. Quien arrancó con toda esta movida fue el propio Fernández. Este es quien sigue impulsando la misma en la actualidad, convocando a los jugadores y fiscalizando todo lo que pasa en esos 90 minutos de acción continuada. Con el tiempo, la competencia creció. En cantidad de jugadores y de igual forma en el nivel de los mismos. Cuarenta y tres fueron los ajedrecistas que compitieron el pasado viernes a través de la plataforma lichess.org. Sentados en esta mesa virtual, los protagonistas hicieron, durante más de una hora, de las suyas. El ganador fue Tomás Encizo. El chaqueño sumó 38 puntos, producto de 10 victorias y un empate. Segundo, con 24, se ubicó Agustín Videla de Santa Fe. El mejor de los nuestros fue Jimmy Flores (16 unidades), quien terminó sexto.

COMENTÁ