Ajedrez

Martín Pérez en la última

Se disputó la séptima ronda del Torneo Temático de Ajedrez Virtual. Fue hace unos días. En uno de los enfrentamientos de esta jornada, Leandro Fernández superó a Jonathan Mastrángelo. La derrota de este último lo terminó dejando sin el título. El que aprovechó este resultado ajeno fue Martín Pérez. Este se impuso a Yuri Mendoza y con la ayuda del desempate se quedó con el número uno del certamen. Fernández, el verdugo de esta ronda, también se subió al podio. Fue tercero.

El entrerriano estuvo a una partida de hacer el torneo perfecto.
El entrerriano estuvo a una partida de hacer el torneo perfecto.
COMPARTÍ ESTA NOTA

El que terminó fue un gran torneo. La primera vez que se llevó a cabo uno bajo la doble modalidad de virtual y temático. Más de 30 jugadores participaron del mismo. El certamen duró varias semanas. Tanto como las emociones. Que fueron muchas, por cierto. Entre que los que participaron hubo mayoría de representantes de Santa Cruz. También el evento contó, aprovechando la virtualidad del mismo, con una gran cantidad de ajedrecistas de otras partes del país. De igual manera, hubo jugadores portando banderas de otros lugares del continente. Y del mundo.

El que ganó fue justamente uno de afuera, Martín Pérez. Este estuvo secundado por algunos de los nuestros, Jonathan Mastrángelo fue segundo y Leandro Fernández, tercero.

Cuatro fueron los jugadores que, en algún tramo del certamen, supieron estar bien arriba en la clasificación general. El local Lucas Lorenzo fue el primero en adelantarse. La jujeña Florencia Cari tomó su lugar tras la segunda ronda. Luego de la tercera, otro de los nuestros pasó al frente. Se trató de Lucas Noguera. Después, el propio Pérez se adueñó de la acción. Lo hizo durante dos rondas consecutivas. Tras el sexto capítulo, el riogalleguense Jonathan Mastrángelo se quedó con el primer puesto y parecía también que con el título. Este dependía de sí mismo. Tenía que ganar en la última ronda para ser campeón. Pero no iba a ser sencillo para este conseguir el punto y la victoria toda. Es que tenía que enfrentar en el cierre del certamen a Leandro Fernández. Jugador este que llegaba al final del torneo luego de una más que interesante racha positiva de triunfos. Fueron tres los que consiguió al hilo. Sumados estos a los dos del arranque, dejaron al miembro de la ADAR también con chances de campeonar. Claro que para Fernández la cosa estaba más que complicada. Es que ya no sólo dependía de una victoria propia sino también de algún triunfo ajeno. Su parte la hizo aunque no recibió la ayuda que necesitaba de un tercero. Con la victoria de Fernández sobre Mastrángelo y la de Pérez ante Yuri Mendoza, hubo empate en puntos entre los tres de arriba. Fue el coeficiente de desempate el que entró en acción y puso mayor claridad en la definición. Pérez ganó en este campo y se quedó entonces con el título. Segundo fue Mastrángelo y Fernández, tercero.

Lo que pasó en la última ronda de este primer Torneo Temático Virtual organizado en Santa Cruz, fue lo siguiente:

L. Fernández 1 – J. Mastrángelo 0

M. Pérez 1 – Y. Mendoza 0

L. Noguera 1 – M. Azate 0

J. P. Casas 0 – S. Juzefiszyn 1

C. Borras 1 – H. Marote 0

M. Peralta 1 – F. Cari 0

D. Pinedo 0 – Y. Minella 1

N. Lazarte 0 – F. Cárdenas 1

J. Lorenzo 1 – M. Robledo 0

L. Lorenzo 0 – J. Huaiquil 1

N. Galarza 1 – R. Castro 0

E. Piñero 0 – D. Quiroga 1

De acuerdo con esto, así quedaron encolumnados dentro del top veinte, los mejores jugadores del certamen:

1° Martín Pérez 6.0 pts.

Hernandarias (Entre Ríos)

2° Leandro Fernández 6.0 pts.

Río Gallegos

3° Jonathan Mastrángelo 6.0 pts.

Río Gallegos

4° Lucas Noguera 5.0 pts.

Río Gallegos

5° Yuri Mendoza 5.0 pts.

Toluca (México)  

6° Santiago Juzefiszyn 5.0 pts.

Río Turbio

7° Carlos Borras 4.5 pts.

Madrid (España)

8° Francisco Cárdenas 4.0 pts.

Río Gallegos     

9° Juan Pablo Casas 4.0 pts. 

Río Gallegos

10° Mónica Azate 4.0 pts. 

Buenos Aires

11° Ysabel Minella 4.0 pts. 

Buenos Aires

12° Mario Peralta 4.0 pts. 

28 de Noviembre

13° Hugo Marote 3.5 pts.  

Koluel Kaike

14° Jhon Huaiquil 3.5 pts.

Río Gallegos

15° Juan Lorenzo 3.5 pts.  

Río Gallegos

16° Miguel Kuc 3.0 pts.

Caleta Olivia    

17° Florencia Cari 3.0 pts.

San Salvador (Jujuy)

18° Diego Pinedo 3.0 pts. 

Jumbilla (Perú)

19° Hugo Testoni 3.0 pts.  

28 de Noviembre

20° Natalia Galarza 3.0 pts.  

Chabas (Santa Fe)      

Vale la pena recordar que este torneo fue organizado por Fernández. Este, además, se desempeñó como árbitro durante el mismo. Lo hizo aprovechando su título regional. La competencia se llevó a cabo bajo el sistema suizo. Por tratarse de un evento temático, los jugadores tuvieron que empezar cada partida con un par de movimientos preestablecidos. Estos correspondientes a la defensa Eslava. A partir de ahí, las decisiones sobre qué hacer fueron libres para los ajedrecistas. Aunque sin poder salirse de la estrategia planteada. El tiempo de reflexión fue de 30 minutos. Por el éxito que tuvo el mismo, no se descarta la posibilidad de repetir el evento. Más adelante, claro.

COMENTÁ