Historias de Vida

Lucas Gargallo, alero de Hispano en Liga Nacional

Llegado desde Boca Juniors, esta temporada marcaba un desafío a fuego en su calendario. Rebotero, con espíritu de equipo y muy obrero, es una de las espadas defensivas en las cuales se apoya el conjunto alineado tácticamente por Gabriel Picatto. 

‘’El básquet me dio una disciplina para la vida’’ Lucas Gargallo.
‘’El básquet me dio una disciplina para la vida’’ Lucas Gargallo.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Es el multirrubro de los celestes de Río Gallegos en la elite del básquetbol nacional. Pero además tiene una fuerte historia de vida, en la cual la lucha contra la obesidad jugó un papel muy importante aliada de la mano con la actividad deportiva, en un camino que lo llevó de ser un niño obeso a un deportista profesional de elite. Llegado desde Boca Juniors, esta temporada marcaba un desafío a fuego en su calendario. Rebotero, con espíritu de equipo y muy obrero, es una de las espadas defensivas en las cuales se apoya el conjunto alineado tácticamente por Gabriel Picatto… Una serie regular excelente, su opinión sobre la ciudad y la provincia, las expectativas de cara a los playoffs, todo en la voz del platinado tirador a pie firme que recibe a Multimedio Tiempo en la calma del hotel de Capital Federal, búnker del representativo santacruceño. ‘’El Chule Sansimoni (compañero de habitación) me hace mirar fútbol, me cortó la siesta para mirar juntos al Real Madrid en la Champions’’. Al momento de la nota, los merengues de Madrid vencen 2-0 a unos irreconocibles ingleses del Liverpool FC.

‘’En el hotel Dora estamos muy cómodos, además ya fuimos compañeros en Boca y nos conocemos las mañas de cada uno’’

 

TS- ¿Cómo llega el básquet a tu vida?

R-‘’Arranqué a los 4 años por intermedio de mis hermanos más grandes, uno me lleva diez años y el otro siete, los dos jugaban al básquet, uno en Boca y otro en Racing. Teníamos un aro en casa también. Arranqué yendo a Independiente, a los 5 me voy a Racing con mi hermano y a los seis ya me fui a Quilmes, en zona sur de donde soy yo, estuve hasta los 12 años y de ahí probé en Boca, lo cual salió bien porque quedé’’.

 

TS-¿En tu niñez eras obeso?

‘’Era bastante rellenito digamos, no me cuidaba, comía cualquier cosa, un poco más grande a los 17 fui a jugar un Mundial con la selección a Lituania, yo pesaba 110 kilos con los 1.93 que mido, AHÍ EMPECÉ A CUIDARME. En una gira en Francia y España previa al torneo fallece mi abuelo, yo era muy pegado a él, estábamos todo el día juntos. Me afectó muchísimo, me agarré diabetes, bajé 21 kilos, de golpe ya no tenía hambre, se me nublaba la vista, muchísimo cansancio y ganas de hacer pis todo el tiempo. En el mundial tomé de todo para poder jugar y cuando volví de la experiencia, a Boca llegué con 78 kilos y ahí se dieron cuenta que me había agarrado diabetes, estuve hospitalizado. Estuve dos meses sin jugar, y hasta el día de hoy insulino-dependiente, me cuido con las comidas de no comer harinas incluidas pastas pero después todo normal como los demás, llevando un buen control para la diabetes’’.

 

TS- ¿Boca te catapultó a la élite, de qué manera te formaron?

R- De la mejor manera, como jugador y como persona también, pasaba muchas horas adentro del club y además son 13 años, toda una vida.

 

TS- ¿Cómo fue avanzando tu papel en el equipo según transcurrían las temporadas?

R-Al principio tenía un rol meramente defensivo, defender algunas situaciones o dar energía por ese lado, pasaron las temporadas y fui agarrando confianza, experiencia. Ronaldo Córdoba era mi técnico en inferiores y también lo tuve en Primera, así que todo fue un proceso. Me tocó jugar mucho siendo chico, casi 20 minutos por partido teniendo 19 años, teniendo cada vez más responsabilidad, el proceso fue de a poco.

 

TS-¿Si tendrías que definirte como jugador, qué palabras utilizarías?

R- Hago lo que el equipo necesite en cada momento, trato de ser útil en todo sentido. Soy defensivo por naturaleza, puedo si me necesitan tirar a pie firme, me encanta jugar poste bajo porque de chiquito era pívot, con mi tema de salud tuve que aprender a ponerme de frente al aro y dentro de lo malo fue algo bueno, me puse la cancha de frente y pude jugar como escolta y alero. Progresé en mi juego, defender a un perimetral, lo que el equipo necesite lo puedo llegar a hacer.

T

S-¿Pensaste alguna vez en jugar en un equipo de Santa Cruz?

R-En mi caso siempre quise jugar en Boca pero no se pudo dar y uno empieza a mirar dónde puede llegar a jugar o donde le gustaría, y la verdad que siempre me hablaron maravillas del club y de la ciudad. Con mi pareja nos gusta el frío, así que nos cerraba por todos lados.

 

TS-Una temporada atípica como pocas, ¿te pudiste adaptar?

R-Como vos decías, estamos encerrados en un hotel en Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de estar 20 días en la ciudad, la verdad que muy lindo, no pudimos recorrer mucho por los entrenamientos, pero pudimos pasear y disfrutar en Gallegos, igualmente la gente de Hispano de diez en el trato todos los días, hay mucha gente atrás del club, eso me sorprendió mucho.

 

TS- ¿Que tal están entrenando de cara a los playoffs, como pensás que puede ser la serie contra Gimnasia de Comodoro?

R-Nos venimos preparando bien, ajustando lo defensivo que es lo que más nos cuesta, en ataque hemos hecho una temporada muy buena en lo grupal. Comodoro es un equipo que juega bien, que se presta a la pelota, vamos a tratar de ajustar los detalles sobre ellos, estamos tratando de cortarle los sistemas y ver si le podemos correr. El scouting es importante.

 

TS- ¿Tenés pensado quedarte en Hispano? Tu rendimiento ha sido alto

R-Mi pase es de Boca, hay que ver cómo viene la temporada siguiente. Me siento muy cómodo y la paso bien, ojalá se pueda repetir, si todo se da bien estaría bueno mantener una base, el grupo es realmente excelente, si no se da lo de Boca espero que podamos repetir la mayoría.

 

Bonus track

3 películas

12 horas para sobrevivir, Rápido y furioso y Harry Potter

2 series

Peaky Blinders, Vikingos

1 libro

Mentes Millonarias

Una frase

El que abandona no tiene premio

 

Ping Pong

Tu quinteto histórico NBA

Magic Johnson, Kobe Bryant, Michael Jordan, Lebron James, Shaquille O´Neal.

Tu quinteto histórico de la Liga

Paco Festa, Paolo Quinteros, Marcos Mata, Leo Gutiérrez, Martín Leiva.

El mejor extranjero con el que compartiste equipo

Stambi Barlow, sin lugar a dudas

El mejor nacional que compartiste equipo

Adrián Boccia

El compañero más divertido de Hispano

Diego Koch

Barlow

Un extraterrestre

 

El mejor partido de tu vida

El 5to partido por el descenso con Boca

 

Un sueño en el básquet

Salir campeón de la Liga

Un consejo para los chicos que arrancan a jugar

Que disfruten cada momento que es un deporte hermoso

COMENTÁ