Primera B

Los 37 de Sanma

El club San Martín cumplió años hace unos días. Fueron 37. La celebración se pospuso para más adelante. Hubo, entonces, salutaciones y recuerdos vía las redes sociales. Uno de los que habló con TiempoSur para conmemorar este aniversario de la institución fue su actual presidente, José “Corcho” Ruiz. También lo hizo uno de sus fundadores, “Peto” Garcés. Ambos, con mucho de nostalgia y orgullo.  

  • 27/08/2020 • 08:00

No son tiempos fáciles. Ni para cumplir años siquiera. Sin embargo, esto es algo que no se puede evitar. Y al que le tocó ahora pasar por esta rara situación fue al club San Martín. Entidad con mucha historia dentro de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios y con un presente en la segunda categoría de esta competencia. Con la acción vedada por el Coronavirus, lo que se reactivó fue la memoria. Y los recuerdos. Que son muchos y buenos, por cierto. De todos los que tuvieron y tienen que ver, claro, con San Martín. Entre éstos, su presidente. José “Corcho” Ruiz habló con TiempoSur. Del pasado, presente y futuro del club.

-Pasó un nuevo aniversario del club, ¿cómo lo viviste?

Hace unos días cumplimos 37 años. Esto, después de un largo transitar en la vida social y deportiva de Río Gallegos. Es la primera vez que nos toca vivir un aniversario en estas condiciones. Lamentablemente por todo lo que está pasando a nivel sanitario no hemos podido hacer ningún festejo, algo que dejaremos para más adelante cuando todo esto haya pasado. Desde que empezó la cuarentena que nosotros tratamos, a través de las redes sociales, de tener una comunicación fluida con toda la gente del club. Seguimos manteniendo la fluidez en el contacto que teníamos antes de toda esta situación, lo único que cambió es la manera de hacerlo.

Fue un día especial, entonces, porque recibimos muchos mensajes. Algunos para felicitarnos y otros para recordar viejos momentos. La verdad, emocionante.

 

-¿Qué significa el club para vos?

Creo que lo mismo que para todos. Nuestro club está fundado en función de pertenecer a un barrio. Algo habitual de aquella época. Se hizo gracias al aporte de los vecinos que le dieron entidad y lo fundaron. Con sentimientos de pertenencia y mucho respeto por los valores.

 

-¿Cómo empezó tu relación en el club?

Ahora estoy ocupando la presidencia. La gente del club me pidió hace un tiempo que me haga cargo de la conducción y el liderazgo de la entidad. Llevo algo así como diez años en la institución. Pero tengo relación con el club desde su misma fundación. Por el simple hecho que yo soy del barrio. Los que nos enraizamos en este lugar casi que por acto transitivo tuvimos y tenemos que ver con el club. Yo siempre colaboré, ayudé y participé en lo que pude e hiciera falta. Pasé por todos los estados, fui socio, hincha y dirigente. Todo eso que uno hace cuando se identifica con los colores, cuando se siente partícipe por pertenencia. Antes ser de un barrio era sinónimo de ser de un club. Pertenecer un grupo de personas que vivían y sentían por los colores. Eran otros tiempos, otros sentimientos, relaciones, estilos de vida. El club era un bien cultural. Toda la familia participaba y colaboraba. Un día me dijeron para ayudar más de adentro y así empecé.

-¿Cómo está hoy el club?

Estamos como todos. En los últimos años, a nivel institucional, hemos tenido algunos problemas que hoy estamos tratando de solucionar. Ahora estamos sin actividad y esperando por la pronta vuelta a las canchas. Con mucha participación en las redes sociales, para mantener el espíritu del club vivo. También para ayudar en lo que podamos a los jugadores, entrenadores o hinchas. Hemos estado colaborando con alguna otra institución en eventos solidarios y sociales. Cosas que hacíamos habitualmente en otros tiempos pero que ahora ocupan casi la totalidad de nuestras horas y días al no tener actividad.

 

-En lo deportivo, antes del parate, con el equipo de Primera venían haciendo una buena campaña y con aspiraciones a ganar alguno de los ascensos a la A, ¿no?

Sí. Nosotros venimos de algunos años de cierta irregularidad. Descendimos y ascendimos, entre la A y la B, en varias ocasiones en este último tiempo. Todo esto en el transcurso de cinco temporadas. Ahora, estamos en la segunda división de la Liga Independiente, y con muchas ganas de dar el salto a la elite del fútbol barrial. Ojalá podamos llegar pronto y nuevamente a la máxima categoría y logremos quedarnos ahí por siempre. Ahora estábamos peleando entre los de arriba y con buenas chances. Estamos a un paso. Esperemos que la vuelta sea buena y nos permita darlo sin problemas.  

 

-Como presidente de la institución, ¿cuál es tu deseo para el club?

Nosotros tenemos varios objetivos para cumplir. El deseo es poder concretarlos. Yo soy, quizás, la cara visible de un grupo grande de personas que trabaja y mucho por el club. Hoy en día, nada se logra solo. En cualquier orden de la vida, se necesita de un grupo de gente para poder alcanzar cualquier meta. Atrás de éstas es que estamos. Ponernos al día con algunas cuestiones administrativas, buscar el concretar el sueño de la sede propia y apuntar al desarrollo y el crecimiento de los equipos no solo de varones sino también de mujeres. Aprovecho para saludar a toda la gente que nos acompaña, por el aguante y por su incansable colaboración. A los que estuvieron y a los que están. También a los que lamentablemente ya no tenemos más con nosotros. A ellos, en especial, un abrazo de gol al cielo.

 

*Uno de los fundadores del club fue “Peto” Garcés. Entrañable persona y personaje del fútbol barrial si los hay. Siempre ligado a este deporte y con una relación más estrecha a partir de su incursión como dirigente. Hoy, a Garcés, le toca estar pero desde otro lado. Aunque con el corazón bien cerca de San Martín. Éste también habló con TiempoSur.

-¿Qué sensaciones te dejó el hecho que el club haya cumplido un nuevo año?

Qué decirte. Para mí es una alegría enorme. Ver que el club sigue existiendo y luchando día a día para intentar mantenerse y hasta crecer en todos los aspectos, es algo que me llena de satisfacción. En estos años pasaron muchos dirigentes, entrenadores y jugadores. Pese a esto, la institución se mantuvo. Claro que no fue fácil. Hubo mucho trabajo de por medio. Lo que me llena de orgullo es que muchos de los que arrancaron cuando fundamos el club, que eran chicos que jugaban muy bien al fútbol, encontraron en el deporte una herramienta para salir adelante en sus vidas. Son buena gente, buenas personas, y eso es lo que más me llena el alma.

 

-¿Cómo fue que empezó todo?

Al club lo fundamos porque en ese momento veíamos a los chicos del barrio que estaban mucho tiempo en la calle, sin hacer nada y con riesgo de tomar malos hábitos. Entonces decidimos juntarnos para darles un espacio en dónde juntarse, jugar al fútbol y alejarse de los problemas. Además, eran chicos que tenían condiciones para el deporte, con lo cual era una lástima porque estaban malgastando sus habilidades y su tiempo. A esos primeros años los recuerdo con mucha emoción. Fueron muy buenos, más que nada en lo deportivo. Logramos conformar buenos equipos y competir de igual a igual contra los grandes no sólo de la Liga Sur sino también de la Liga de los Barrios.

 

-Cuando fundaron el club, ¿lo hicieron pensando en que el mismo se iba a sostener tanto tiempo?

Lo cierto es que sí. Tenía fe en que estábamos haciendo algo que iba a poder mantener con el paso de los años. Después de algún tiempo, muchos de los que arrancaron en el club se fueron alejando y ahí como que me entró algo de duda. En ese momento, muchos de los que simpatizaban con la institución o habían pasado por el club decidieron acercarse y ayudar. Gracias a ellos, pudimos pasar esos no tan buenos momentos y conseguir que la entidad esté en pie hoy en día. Es muy bonito lo que hicimos nosotros y también los que vinieron después. Estoy orgulloso.

 

-Si tuvieras que elegir un momento lindo dentro del club, ¿cuál sería éste?

Tuvimos la suerte de salir varias veces campeones. De éstas, me quedo con los logros de los primeros años. Además, porque en aquella época el ganar a nivel local te daba la posibilidad de competir con otros equipos de la provincia. A nosotros nos tocó viajar un par de veces a Pico Truncado y Caleta Olivia. Esos fueron de los momentos más lindos que me tocó vivir en el club. También, algo que se usaba por entonces, era que la liga premiaba a los campeones en una gran fiesta que se hacía. El llegar a la misma y ser reconocido por todos es otra de las cosas que no me voy a olvidar más.

 

-Cada vez que se cumple un año más de vida es condición pedir un deseo, ¿qué pedirías para el club?    

Deseo de corazón que el equipo vuelva a jugar en la A. Creo que los chicos se lo merecen. Pasamos muchas cosas en el último tiempo que nos llevaron a no poder estar compitiendo en la máxima categoría. A más tardar el año que viene me gustaría que esté jugando en la A. Estar en el ascenso es muy duro. Muchos de los que bajan tardan en volver. O directamente no lo consiguen. Nosotros ya pasamos por un momento similar. Y pudimos rehacernos y volver a competir en la elite del fútbol barrial. Ojalá que por el presidente y los jugadores, hacen mucho y bien, se nos dé cuanto antes ese tan ansiado ascenso.

 

LA CAMPAÑA

1° Fecha

San Martín 5 – Amistad 3

2° Fecha

San Martín 1 – Lamadrid 0

3° Fecha

San Martín 0 – Ahoniken 2

4° Fecha

San Martín 3 – Tuning Sport 1

5° Fecha

San Martín 2 – Tigre RG 0

6° Fecha

Dep. Cacique 2 – San Martín 4

7° Fecha

Carboneros 1 – San Martín 1

8° Fecha

Camioneros 3 – San Martín 1

9° Fecha

Quilmes 1 – San Martín 1

10° Fecha

Alianza Sur 0 – San Martín 3

11° Fecha

Libre

12° Fecha

San Martín 3 – Huracán Santac. 0

13° Fecha

San Martín 2 – La Academia 0

14° Fecha

San Martín 2 – Real Sociedad 0

15° Fecha

Ragazzi RG 2 – San Martín 1

16° Fecha

Juv. Santac. 2 – San Martín 6

17° Fecha

San Martín 0 – Glob. Decadente 1

18° Fecha

San Martín 7 – O’Higgins 1

19° Fecha

San Martín 0 – Est. del Este 3