Por Mariano Tagliotti (ex jugador Liga Nacional)

Lo que tiene (y lo que le falta) a Hispano

El proyecto deportivo de elite de la provincia (junto al de Boxing en fútbol) necesita del apoyo de todos, en una Liga cruel donde todo le cuesta un Perú. Aquí van algunas claves.

Lo que tiene (y lo que le falta) a Hispano
Lo que tiene (y lo que le falta) a Hispano
COMPARTÍ ESTA NOTA

EN EL HABER

Equipo largo

Hispano ha consolidado una base de diez jugadores de rotación. Algo no menor en la Liga Nacional actual, donde generalmente los equipos juegan con 7 efectivos en su dotación. Contra San Lorenzo, por ejemplo, el Cuervo de Boedo usó siete basquetbolistas y sintió muchísimo desgaste en el último cuarto, incluso con lesiones. A lo largo de la temporada, si es esa la dinámica, puede dar sus frutos.

Solidaridad

Un grupo humano de excelencia se prodiga en esfuerza y se multiplica en acciones de generosidad. Ha ganado dos partidos claves (Platense y San Lorenzo) por la gran contracción al esfuerzo grupal, alentarse y fortalecerse. En el factor clave y fundamental del rebote, están yendo todos a más, en lo que puede balancear los cinco o seis partidos ganados que expliquen que el Celeste sufra o  no para mantener la categoría. Nadie escatima una gota de esfuerzo, salvo el pobre Wilson, talentoso en ataque pero perdido atrás. A pesar de alguna tapa maravillosa.

Proyección

Hay jugadores con la flecha para arriba. Reyes, Gómez, Mariani. Los juveniles del club cuando pisan cancha deben ser más osados y atrevidos y no sólo acompañar (Zuri). Everton puede ser un pivot defensivo cuando conozca la competencia, está integrado y suma. Saglietti parece de 25 años, es guerrero y transmite lucha. El Cuerpo técnico busca un nombre fuera de Junín y se juega mucho en la parada, en una competencia que sólo respeta y paga por ganar. El presupuesto gasolero aúna voluntades, nadie está en vedette ni por sobre el club.

Extra

En los últimos juegos se ha usado el pase extra. Hispano ha hecho goles de buena factura, buscando con calma y paciencia el tirador libre y la segunda y tercera opción. Suena fácil, pero construirlo a velocidad es complejo y el celeste lo está logrando. Si los rapiditos rompen primera línea (Ducasse, Reyes, Fernández) hay tiradores donde descargar. Y Saglietti es un maestro en el manejo del pick and roll, sabe leer los tiempos. Cuando todo se cae, a dársela a Mariani y sus 18 puntos de promedio y que resuelva.

EN EL DEBE

Poste bajo

No hay un jugador de poste bajo clásico, un ala pivot en el cual descansar y crear juego interior desde la pintura, o llegando en transición, depositar el balón, y empezar a cortar y reemplazar. Es una deuda acuciante. Saglietti juega bien poste bajo, pero como recurso y nunca como norma. Ducasse es un tres de frente, con excelente primer paso, pero sin físico para arriar de espaldas. Everton es de pick y caída, y si recibe cerca del aro, sabe hacerse ancho tras la descarga, pero muy limitado para jugar uno vs uno, y Peralta, Peralta es hábil, tiene recursos, pero da 10 kilos de ventaja y termina girando hacia afuera, no logra profundizar en liga A. Ledesma tiene fuerza, pero no coordinación y timming. Mariani mucha maña. Pero se extraña ese power forward que genere desde allí.

Efectividad de 3

Justamente el gran problema por ahora pero con la intuición del cronista tendiente a mejorar. Cuando se traba, el equipo Celeste termina lanzando tiros a las apuradas de bajo porcentaje desde tercera dimensión. Generalmente a manos de Fernández, Saglietti (que viene opaco desde allí) o Reyes. Gómez es por rachas, con buen quiebre de muñeca. Wilson a pie firme. Mariani es vía de gol desde allí, especialmente castigando rotación. 25 por ciento de porcentaje es poco, es bajo, y mínimo se debe subir un 10 por ciento para ser competitivo. Buen recurso de Peralta a la carrera o sacando a jugar a un pivot pesado afuera.

Defensa del uno vs uno

Punto permeable. Le superan primera línea con facilidad, a pesar de no faltar piernas. El equipo sufrió mucho los cambios múltiples en varios partidos, y contra San Lorenzo le salió bien. Debe ser más muro en perímetro, y negar más recepción interior, donde Aprea le hizo un crimen de local.

Jerarquía

El tema de fondo. Al ser uno de los tres presupuestos en sueldos más bajos de la Liga, Hispano está con lo justo en cuanto a jerarquía. No le sobra absolutamente nada, y Barlow se extraña, sobre todo en los cierres. Puede ser a largo plazo lo que consolide un gran grupo y el juego de equipo, la sobrepoblación de obreros. Wilson es un americano joven y del montó, Everton un luchador al cual no le sobra nada y Ducasse un gran proyecto. Los bases, son apuestas. Sólo Saglietti y Mariani algo de nombre pesado para los árbitros, que son de mirar muchísimo eso, canchas y apellidos, para incidir qué cobran y en qué momento.

COMENTÁ