Río Gallegos

LIBAR: Se completó la segunda

A la segunda fecha del Torneo Oficial 2021 de la categoría U-17 de la Liga de Básquet Riogalleguense, le quedaban dos partidos por jugarse. Finalmente, ambos se disputaron hace unos días, en el Polideportivo del Boxing Club. A primera hora de esta doble jornada, San Miguel Bordó venció a su homónimo el Negro por 58 a 52. Después, Hispano Americano A no tuvo piedad de las chicas del Santo, equipo al que venció por 112 a 11. Los ganadores están invictos y lideran la competencia.

  • 02/09/2021 • 06:15
El equipo mayor de San Miguel sigue en racha positiva.
El equipo mayor de San Miguel sigue en racha positiva.

A diferencia del torneo de mayores, que se viene disputando casi sin interrupciones, el de las categorías formativas no logra tomar ritmo. Y continuidad.

Por una cuestión u otra, los integrantes del Comité Organizador de la Liga de Básquet Riogalleguense están teniendo problemas como para poder programar las fechas de manera completa. El mayor inconveniente con el que se encuentran, semana tras semana, los propios de Li.Ba.R. para jugar es la falta de espacios en dónde poder hacerlo. Esto, atenta de manera directa contra toda posibilidad de cumplir, en tiempo y forma, con el calendario acordado antes del inicio del mismo certamen.

Más allá de todo y todos, y como pueden, los miembros del Comité Organizador de la competencia doméstica se las ingenian como para tener actividad. Aunque más no sea en cuenta gotas. Así, por ejemplo, se jugó la primera fecha del Torneo Oficial 2021 de la categoría U-17. También de la misma forma se disputó la segunda. Esta, arrancó semanas atrás con un adelanto. Los protagonistas del mismo fueron Hispano Americano B y Boxing Club. El Celeste, que venía de perder en el debut de este certamen ante San Miguel Bordó, se impuso por 59 a 14. Para el Albiverde, que está haciendo su debut absoluto en esta temporada, no jugó el Torneo Preparación, fue la segunda derrota al hilo. Antes había caído con la versión A de los hispanistas. Ya por un marcador un poco más abultado.

A la segunda fecha le habían quedado entonces un par de partidos por jugarse. Estos recién se pudieron disputar el pasado fin de semana. Fue el último sábado que se llevaron a cabo más precisamente. Los dos, en el Polideportivo del Boxing Club. A primera hora de esta jornada, se enfrentaron los dos San Miguel. El duelo Santo quedó en manos de los más grandes. Fue el Bordó entonces el que venció a su homónimo el Negro por 58 a 52. El encuentro comenzó siendo parejo. A partir del tercer cuarto, los más grandes empezaron a tomar el dominio de todo, del territorio, del balón y del resultado. Llegaron a sacar una buena diferencia y a casi creer que la cosa estaba definida. Pero no fue así. Los de menor edad emparejaron nuevamente las cosas en el final del partido. Yendo a por lo último que le quedaba y buscando dar el batacazo fue que encontraron una luz en el túnel. Lo hecho le alcanzó al Negro para achicar ventajas y no mucho más. El Bordó lo cerró mejor y con la tranquilidad de una mayor experiencia. Este se quedó entonces con el triunfo, el segundo en el campeonato. Para el Negro, que venía de superar al equipo que dirige Eduardo Aguilar, fue la primera derrota en el certamen.

A continuación, y finalizando la jornada, Hispano Americano A le ganó de manera contundente a San Miguel Femenino. Fue 112 a 11. Lo que tuvo el encuentro anterior le faltó a este. Paridad para empezar. También emoción. Los chicos del Celeste fueron muy superiores a las chicas del Santo. No sólo en lo físico. También en lo táctico. La presión de medio campo le dio alto rédito durante los 40 minutos. De recuperar rápido y correr a cancha abierta se trató la cosa. Un clásico ya bien hispanista que le dio nuevamente frutos. Como así también otra victoria.

Vale la pena recordar que, durante la primera parte del año, las chicas de San Miguel no compitieron con los varones. Lo hicieron con el equipo femenino de Hispano Americano. Para este campeonato Oficial, las dirigidas por Aguilar se quedaron solas. Es que el Celeste no se anotó con su equipo de U-17. De ahí, entonces que las chicas de San Miguel terminaran jugando otra vez con los varones. Algo que viene sucediendo en los últimos años. En el 2019 fue la última vez. Para el 2020 se había pensado separar nuevamente las ramas. La pandemia se lo impidió. En este 2021 se intentó seguir con aquel viejo plan. El mismo no duró más que un semestre. La baja del Celeste hizo que hubiera que barajar y dar de nuevo. Para las U-17 del Santo era jugar con los varones o estar un tiempo más paradas. En San Miguel se inclinaron por lo primero. Aún a riesgo de perder todos los partidos y, como quien dice, por goleada.

El problema de los equipos de divisiones formativas, es un mal de antaño en la ciudad. Más aún en el caso de las mujeres. Antes sólo Hispano Americano y San Miguel contaban con todas las categorías. En el último tiempo el Celeste fue perdiendo camadas y se quedó sin equipo de U-17 Femenino. Ni en el 2018 ni en el 2019 participó ya de Li.Ba.R. con esta división. Sí lo hizo con las otras.

El Santo siguió solo entonces. Y no le quedó más remedio que hacerlo con los varones. Boxing Club y Los Tigres eran dos de los que empezaban a coquetar con el básquet de mujeres cuando la pandemia los hizo volver a empezar. El Albiverde está en plena reconstrucción ahora. Los de naranja y negro igual, aunque para estos la cosa viene algo más lenta. Boxing Club ya está compitiendo nuevamente en Li.Ba.R. y Los Tigres espera poder hacerlo pronto.