Básquet

LIBAR: El campeón se quedó sin corona

Se jugó la segunda semifinal del Torneo Oficial 2021 de Primera División Masculino. Fue el pasado domingo, en el CePARD. Otra vez la categoría elite, y los protagonistas, volvieron a juntar un montón de gente en las tribunas. El partido no decepcionó. San Miguel SS Servicios se quedó con la victoria ante Olympus y por 95 a 79. Así, al Griego se le cortó una buena racha, que incluyó dos títulos no oficiales. El Santo e Hispano Americano se enfrentarán por un nuevo título. Los dirigidos por Matías Lugones mandan en el historial y son candidatos.  

  • 27/10/2021 • 10:15
El Santo lo hizo de nuevo y ahora va de punto ante Hispano.
El Santo lo hizo de nuevo y ahora va de punto ante Hispano.

San Miguel, ahora SS Servicios, y Olympus ya habían disputado la final del Torneo Oficial de la temporada 2019. Esta, la última que se jugó. Vale la pena recordar que en el 2020 no hubo actividad como consecuencia del Covid-19. En aquel pasado enfrentamiento, el que salió mejor parado fue el Santo. Este barrió al Griego en partidos consecutivos y se quedó con el título de ese año.

Fue en el Torneo Preparación de comienzos de temporada que estos dos equipos se volvieron a cruzar. Lo hicieron una vez en la fase clasificatoria y después también en la primera ronda de los playoffs. En ambas oportunidades, el que ganó fue el equipo de los hermanos Díaz. Fue este mismo el que después superó a Hispano Americano y se consagró campeón. En la Copa Challenger Provincial, siguiente desafío para todos los equipos capitalinos y otros del interior provincial igual, el Griego llegó hasta semifinales, en donde cayó con el Celeste. Seguido derrotó a la sorpresa del certamen, Tres Lagos, y se colgó la medalla de Bronce.

Hace unas semanas nomás, Olympus fue a Río Turbio para defender su conquista del 2019 en la Copa Lucas Moussou. El Griego se volvió con el deber cumplido. Y, por supuesto, un nuevo festejo.

El presente era esperanzador para los hermanos Díaz y los otros. Había confianza en poder volver a repetir lo de la última vez y así jugar entonces la segunda final en la nueva era Li.Ba.R.. Para eso tenía que ganarle a SS Servicios en un único partido. Este se jugó el pasado domingo en el gimnasio del CePARD. Con un gran marco de público, otra vez, el Santo y el Griego hicieron vibrar tanto a propios como a extraños. Fue un partido en los primeros 20 minutos y otro en los últimos.

San Miguel arrancó mejor y le encontró la vuelta a la defensa en zona planteada por el Griego. Lo hizo gracias a una muy buena efectividad desde el arco grande. Con ventaja de diez puntos (26-16) se fue al primer descanso corto. En el segundo período, el Santo ya no estuvo tan efectivo y sí su rival, que consiguió pasar al frente en el parcial (22-15) y así achicar la brecha entre ambos a tan sólo tres puntos (41-38).

En el complemento, todo fue del Bordó. Este se lució en el tercer cuarto, en donde recuperó el nivel de acierto. Ganó el chico por 30 a 23 y empezó a inclinar la balanza a su favor. Los últimos diez minutos casi que estuvieron de más. San Miguel SS Servicios aprovechó para rotar y darle más minutos a los del banco, que con un buen trabajo sostuvieron la diferencia. Y hasta la hicieron un poco más grande todavía. El marcador final fue 95 a 79 para el Santo. De esta manera, el Griego cortó una buena racha que lo llevó a jugar dos finales de los últimos tres torneos de este año. Tres de cuatro desde el 2019 a esta parte. El sueño del primer título oficial quedó trunco. Será, tal vez, el próximo año para el muy buen equipo que comandan los hermanos Díaz.

Los que se van a enfrentar próximamente por el título de Li.Ba.R. son entonces dos viejos conocidos. Hispano Americano y San Miguel volverán a estar frente a frente por el Oro. Desde el 2018 que esto no sucede en el campeonato doméstico. La última vez de éstos en playoffs había sido en las recordadas semifinales del 2019. Serie que terminó dando vuelta el Santo después de un mal comienzo y de haber perdido por paliza, en el Tito Wilson, ante el Celeste. Después la acción se trasladó al CePARD y allí San Miguel ganó en juegos consecutivos, suplementario de por medio, quedándose con el pase a la siguiente ronda. El Santo va en defensa de lo que tiene. El Celeste a la conquista de lo que dejó de pertenecerle. En el historial, los ahora dirigidos por Matías Lugones están arriba. Éstos llevan cuatro títulos contra las dos estrellas que tiene San Miguel. Por ese pasado, y por este presente, los hispanistas son candidatos.