Liga Nacional

Leandro Hiriart, el elegido

La Sub-Comisión de Básquet de Hispano Americano finalmente eligió al sucesor de Matías Huarte. Se trata de Leandro Hiriart. El rosarino se hará cargo del equipo hasta el final de la temporada. Este viene de dirigir, entre otros, a Atenas de Carmen de Patagones, Oberá TC, Salta Basket, Cefereino Alianza Viedma y Unión de Sunchales. También tuvo un paso anterior por España e Italia. Se espera pronto al nuevo DT por la ciudad. También que empiece a trabajar con el equipo y a intentar sacar al mismo del mal momento por el que atraviesa en la Liga Nacional.

El rosarino llega tras un paso por la Liga Argentina. 
El rosarino llega tras un paso por la Liga Argentina. 
COMPARTÍ ESTA NOTA

Después de la derrota con Ferro, algunas cosas cambiaron en Hispano Americano. Por ejemplo, que Matías Huarte dejó de ser su entrenador. El juninense se fue recién el pasado miércoles de la ciudad. Lo hizo luego de terminar de cerrar los detalles de su desvinculación del equipo.

Desde que los dirigentes y el entrenador decidieron anticipar el final del contrato y separar sus caminos, el equipo quedó a cargo de los asistentes. Trabajando con estos lo que será su próximo compromiso. El de mañana, más precisamente, frente a Regatas de Corrientes.

Los dirigentes se movieron y mucho en los últimos días para encontrar al reemplazante de Huarte. La tarea no fue sencilla. Tampoco, a juzgar por los hechos, imposible. Es que después de una exhaustiva búsqueda, finalmente dieron con el candidato. Quien se hará cargo del conjunto riogalleguense hasta el final mismo de la temporada será Leandro Hiriart. Al rosarino lo esperan pronto por Río Gallegos. Es que en el club de la calle Alberdi, necesitan que este se haga cargo cuanto antes de la conducción del equipo. Y con una cuota de aire fresco consiga lo que Huarte no pudo. En principio, ganar. Además, y a partir de las victorias, salir del fondo de la tabla y alejarse de la posibilidad de tener que jugar el playout al finalizar esta etapa.     

Hiriart llega al Celeste luego de un último paso por Atenas de Carmen de Patagones. Dirigió al equipo bonaerense en la Liga Argentina. Esta la segunda división de nuestro básquet. Antes, el DT oriundo de Santa Fe tuvo un paso por Oberá Tenis Club. Más atrás en el tiempo, también, supo dirigir Salta Basket y Unión de Sunchales, entre otros. Su experiencia no se reduce sólo al medio local. También Hiriart tuvo un paso laboral por el Viejo Continente. Dirigió en España y en Italia.

La adaptación tendrá que ser rápida. El tiempo, corre con más velocidad que antes para los hispanistas. Y, el margen de error también se achicó. Bastante.

Hispano Americano lleva 14 partidos sin ganar. Esta, la peor racha desde que el conjunto santacruceño llegó a la elite del básquet argentino. Es la segunda vez en su corta historia en la Liga Nacional que los dirigentes se ven en la necesidad de cortar al DT. La anterior vez, el cambio de entrenador le dio resultado. Bernardo Murphy dejó el equipo con una racha negativa, aunque algo menor en importancia y cantidad de partidos. Su lugar lo ocupó, primero y de manera transitoria, Esteban Gatti. Después, Adrián Capelli. Junto con este llegaron algunos refuerzos que consiguieron dar vuelta la campaña y dejar al Celeste en, como se dice en la jerga futbolística, Primera. No se descarta algunos movimientos en la plantilla, en pos de cambiar este presente poco feliz.

Los chicos juegan hoy contra el remero.

Acción para la cantera

La Liga de Desarrollo de Básquet continuará hoy. Lo hará con una programación de cuatro partidos. En uno de estos, Hispano Americano recibirá la visita de Regatas de Corrientes. Dicho encuentro se llevará a cabo, desde las 21:00, en el Tito Wilson. Será la segunda vez que estos dos equipos se crucen en la temporada. La primera vez fue hace poco. En diciembre del año pasado, más precisamente. En el penúltimo partido del 2021, el Celeste cayó en el estadio Jorge Conte por 83 a 69.

Lo de Regatas, en el campeonato, viene siendo bueno. El elenco correntino está sexto en el certamen. Este jugó 23 partidos, de los cuales ganó 14 y perdió 9. Está parejo en cuanto a porcentaje de triunfos. Afuera de casa tiene un 60.0% de victorias obtenidas.

Ante su gente, sus números son un poco mejor, el Remero ganó 8 de los 13 encuentros que disputó (61.5%).

Lo de Hispano Americano es diferente. El Celeste está con los chicos, casi igual que con los mayores. Sumergido en una mala racha que parece no tener fin. No hasta acá, al menos. Los dirigidos por Martín Castellazi están últimos con un récord de una victoria y 20 derrotas. La última y única vez que ganaron en este certamen, llevan 14 derrotas consecutivas, fue en diciembre del año pasado. En aquel entonces, como local, los riogalleguenses se impusieron a San Lorenzo por 72 a 68.

Este sábado, los chicos de Hispano Americano buscarán seguir camino. Y hacer al andar. De sumar más experiencia se trata. Igualmente, de intentar competir y, por qué no, ganar. No lo necesita, a decir verdad. Sí, por cuestiones de orgullo. Pero poco más.

Regatas llega a este encuentro luego de perder el clásico con San Martín y de caer también con Boca Juniors. En su último partido como local antes de viajar hacia nuestra ciudad, el Remero venció a Unión de Santa Fe. Ayer, al cierre de esta edición, los dirigidos por Fernando Calvi jugaban con Platense, en Buenos Aires.

Desde el sábado pasado que Hispano Americano no ve acción. En este encuentro, el Celeste estuvo cerca de su segunda victoria. Perdió por tres puntos con Ferro. Fue 86 a 83 a favor de los de Caballito. Un triple de Felipe Rodríguez, con 12 segundos por jugar, y dos libres convertidos por el mismo jugador, a falta ya de 6, liquidaron el pleito y le dieron, en agónico final, la victoria al Verde. 

COMENTÁ