Liga Independiente

Las Promociones deberán esperar

Ya se habían suspendidos los partidos de hoy. Hace un rato nomás, pasó lo mismo con los de mañana. Es que los dirigentes de la AIFB esperaron hasta dónde más pudieron. Esto, con la idea de jugar lo que se pueda. La Enrique Pino amaneció con este sábado con grandes charcos de agua congelada que fueron imposibles de sacar. Ante esta situación, pensando en la integridad de los jugadores y cuidanto también el espectáculo, es que se decidió no jugar tampoco este domingo. Por ahora ninguno de los encuentros fue reprogramado. Dependerá de cómo se comporte el clima en las próximas horas.  

  • 29/06/2024 • 18:22
La Pino no estaba en condiciones y los dirigentes no dudaron dejar sin efecto la programación del fin de semana. (Foto: AIFB)
La Pino no estaba en condiciones y los dirigentes no dudaron dejar sin efecto la programación del fin de semana. (Foto: AIFB)

La semana pasada habían hecho un gran trabajo. Tarea que no fue para nada sencilla. Y que les consumió no sólo tiempo sino también energías a los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios. Todo quedó en el anecdotario después. Es que la tarea dio sus frutos.

En un par de días fue que consiguieron sacar de la cancha Enrique Pino toda la nieve que se había acumulado producto del primer gran temporal de este año. Esto posibilitó que se jueguen los dos últimos partidos del Torneo de Primera A. La cosa arrancó con el cotejo por el tercer puesto. Encuentro, éste, en el que El Cóndor dio la sorpresa al derrotar a Deportivo Cristal. Después, tuvo lugar la final. En este cotejo, Unión Petroleros Privados confirmó su favoritismo y se quedó no sólo con el triunfo ante Deportivo Junín sino también con el título.  

La última semana tampoco fue fácil para los dirigentes de la AIFB. Es que estos padecieron una vez más las consecuencias del mal tiempo. Las bajas temperaturas extendidas, la lluvia y la nieve, terminaron haciendo un combo más que explosivo. En los días previos a este fin de semana, la cancha Enrique Pino se encontraba sin nieve, pero con la presencia de agua. La misma terminó congelándose.

El viernes, grandes charcos de hielo se vieron a lo largo y ancho del escenario principal de la AIFB. Con la experiencia vivida siete días antes, los campos de la Liga Independiente volvieron a ponerse el overol y a intentar dejar libre de toda presencia extraña al césped sintético de la Pino. Esta vez, sin suerte. No consiguieron hacerlo del todo y eso llevó a que la cosa terminara de manera diferente a cómo fue una semana antes. En las primeras horas de este sábado, la AIFB suspendió los partidos que habían sido programados este sábado y esperaron a que el día esté más avanzado para definir qué hacer con los de mañana. La cosa acabó igual. Es decir, se suspendieron también los partidos previstos para este domingo. En definitiva, no habrá acción de la AIFB este fin de semana.

Los propios dirigentes de la entidad capitalina tomaron la decisión primero y lo comunicaron después. Esto último lo hicieron a través de las redes sociales. El comunicado que fue publicado y replicado por diferentes medios fue el siguiente:

“La AIFB informa a la comunidad entera que ante la persistencia de la llovizna y la nieve, lamentablemente se acumuló mucho hielo en varios sectores de la cancha Enrique Pino. Por más que se trabajó y trató de limpiar el campo de juego, no se pudo. La Comisión Directiva decidió entonces suspender los partidos que iban a disputarse tanto hoy como mañana. Todos se reprogramarán”.   

Hoy tendrían que haberse jugado los partidos correspondientes a la Promoción B-C. En uno de estos encuentros, San Benito Abad iba a verse las caras con Malvinas Argentinas. En el otro, Los Cachorros tenía que chocar con Ragazzi RG. El Santo y el Tricolor no tuvieron la mejor de las temporadas en la B. A los dos les tocó perder más de lo que ganaron. Eso les costó terminar entre los del fondo de la tabla. Por suerte para los propios, no tan al fondo, lo que les permitió zafar del descenso directo. En un último partido tendrán que intentar salvar la temporada. Su objetivo es, claro, mantener la categoría. Malvinas Argentinas y Ragazzi RG quedaron en puestos de reducido en la C. Jugaron y ganaron en esta otra parte de la competencia. Como los mejores del Octogonal por el ascenso, se ganaron el derecho a jugar la Promoción. Siguen soñando con subir a la B, aunque ahora deberán esperar un poco más para ver si pueden hacer realidad su deseo. En el camino a esta Promoción, Ragazzi RG le ganó a Atlético Federal primero (3-2) y a Quilmes después (3-0).

Por su parte, Malvinas Argentinas tuvo un camino parecido, pero inverso. Goleó a Pasaje Aragón en el arranque de los playoffs y se impuso por la mínima a Juventud Unida en la última parada antes de la Promoción. En la fase clasificatoria, Ragazzi RG había terminado noveno y Malvinas Argentinas, décimo. De menos a más fueron en este tramo final de la competencia. Que no acabó, por cierto, todavía.  

Los otros partidos suspendidos fueron los de las semifinales del reducido de la B. Dorados FC, Atlético 23 RG, Unión Santiago y Don Bosco deberán también practicar la paciencia y esperar. Tanto como Sol de América y La Kuadra, los equipos de la A que esperan ya en el cuadro central de la Promoción.

La idea de los dirigentes de la AIFB, por ahora, es más temprano que tarde jugar los partidos que están pendientes. Cerrar la temporada sin deudas en lo competitivo y empezar, también cuánto antes, a diagramar lo que será el campeonato del 2024-2025.